«
»

Top

¿Qué medicamentos deberían prohibirse en 2020?

10 ene. 2020 • 2 comentarios

¡Más de 100 medicamentos presentarían más riesgos que beneficios para los pacientes! Descubre el estudio de la revista Prescrire y sus recomendaciones para los tratamientos farmacológicos.
¡Atención, no te olvides de hablar con tu médico antes de cambiar tu tratamiento! 

¿Qué medicamentos deberían prohibirse en 2020?

El balance de 2020 de los medicamentos a descartar

Durante los últimos ocho años, Prescrire ha publicado una lista de medicamentos que deben ser "descartados" a causa de sus efectos adversos desproporcionados frente a su eficacia o a la naturaleza benigna de la enfermedad que se está tratando. Se ha realizado un análisis entre 2010 y 2019, que identifica 105 medicamentos que presentan más riesgos que beneficios para los pacientes en la indicación clínica para la que están autorizados (en España y en Europa).

¿Cómo determinar el equilibrio entre beneficios y riesgos de un medicamento?

En primer lugar, es importante señalar que toda la información proporcionada por Prescrire es independiente de los conflictos de intereses comerciales o corporativos.

Los medicamentos se evalúan en base a una búsqueda bibliográfica extensa, metódica y verificable que incluye :

  • - Una jerarquización de los datos de eficacia del medicamento
  • - Una comparación del fármaco con el tratamiento de referencia (fármaco o no fármaco) cuando existe, para una indicación determinada
  • - Una búsqueda de las variables principales de evaluación clínica más relevantes con pruebas de efectividad sobre la calidad de vida de los pacientes.
  • - Un análisis de las reacciones adversas identificadas para este medicamento, tanto durante los ensayos clínicos como después de la comercialización.

¿Cuáles son los diferentes tipos de reacciones adversas consideradas?

Esta evaluación tiene en cuenta todos los tipos de reacciones adversas identificadas en los pacientes. Se consideran tanto la gravedad de la reacción adversa, la frecuencia de aparición como la causalidad (es decir, la posibilidad de que el fármaco sea responsable de la reacción adversa observada).

Existen diferentes niveles de gravedad:

  • - Las reacciones adversas graves incluyen las que resultan en muerte o amenaza de su pronóstico vital, hospitalización (o prolongación de la hospitalización existente), discapacidad o incapacidad significativa, secuelas, malformaciones o defectos de nacimiento
  • - Reacciones adversas no graves si no cumplen ninguno de los criterios de gravedad mencionados anteriormente.

Las reacciones adversas raras pero graves a veces pueden pasar desapercibidas en los ensayos clínicos y pueden ser detectadas años después de que se comercialice el fármaco. Por lo tanto, la evaluación del medicamento también incluye esta parte de incógnitas sobre sus efectos adversos. También puede esperarse una reacción adversa, es decir, que se mencione en el Resumen de las características del producto, o puede ser inesperada si no se menciona.

La farmacovigilancia es el proceso de recogida/detección, evaluación y prevención de estos efectos adversos, con el objetivo de elegir el mejor tratamiento para un paciente determinado y de mantener o no un medicamento en el mercado, informando a los médicos de un posible riesgo. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es la encargada de llevarla a cabo.

¿Qué medicamentos están involucrados?

Los medicamentos presentados por la revista Prescrire pueden ser :

  • - Medicamentos activos: que exponen al paciente a riesgos desproporcionados en relación con los beneficios que proporcionan en una situación clínica determinada
  • - Medicamentos antiguos: cuyo uso está desactualizado porque los medicamentos más nuevos tienen un balance beneficio/riesgo más favorable
  • - Medicamentos recientes: cuyo balance beneficio/riesgo es menos favorable que el de los fármacos más antiguos y conocidos
  • - Medicamentos que no han demostrado ser efectivos más allá del efecto placebo y que son propensos a efectos adversos particularmente graves.
  • - Medicamentos con y sin receta

¿Cuáles son las principales evoluciones entre los balances de 2019 y 2020?

Cada año, Prescrire añade o elimina medicamentos de esta lista. Algunos medicamentos han sido retirados de la lista de 2020 tras su retirada del mercado, como es el caso del DECONTRACTYL en Francia, o porque han sido reevaluados con un balance beneficio/riesgo más favorable, como el UPTRAVI.

Al mismo tiempo, se han añadido doce medicamentos a la lista de 2020:

  • - Por su equilibrio beneficio/riesgo desfavorable: el MAXILASE para el dolor de garganta, TANAKENE para los trastornos cognitivos en pacientes de edad avanzada, PRAXILENE para la claudicación isquémica intermitente relacionada con la arteriopatía de los miembros inferiores, ELMIRON para el síndrome de vejiga dolorosa, VICKS para la tos seca, REUTENOX un antiinflamatorio no esteroide o XILOMETAZOLINA para descongestionar la nariz.
  • - Debido a la contaminación por plomo: ATAPULGITA, DISOMECTITA, HIDROTALCITA, BEDELIX o KAOLÍN, que son arcillas medicinales utilizadas en diversos trastornos intestinales como la diarrea.

 

¡No dudes en consultar el informe completo (en francés)!
Este artículo es de carácter general y no sustituye a la prescripción médica: no dejes nunca de tomar medicamentos sin la autorización previa de tu médico.

--

Desde 1981, la revista francesa Prescrire publica una revista mensual en papel y ahora digital, que contribuye a la actualización de los conocimientos científicos y a la formación continua de los profesionales de la salud. Sus editores, la mayoría de los cuales son profesionales de la salud, trabajan de forma independiente en el interés primordial de los pacientes, a través de la formación, la sensibilización, la información y la mejora de las prácticas.

La Chuleta del Fir (traducción de prescrire) ; Prescrire ; Vademecum

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

el 13/1/20

Muy interesante, el artículo. Gracias por publicarlo

el 24/1/20

Muy bueno el articulo les agradezco que lo hayan publicado 

También te gustará

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (2/3)

Enfermedad de Alzheimer

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (2/3)

Leer el artículo
Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Leer el artículo
El diagnóstico de la enfermedad de Crohn contado por los miembros de Carenity

Enfermedad de Crohn

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¿cuándo y cómo pueden ser tratados?

Trastornos del sueño: ¿cuándo y cómo pueden ser tratados?

Leer el artículo