¿Qué medicamentos perturban la glucemia?
Publicado el 10 nov. 2020 • Actualizado el 31 may. 2021 • Por Doriany Samair
La glucemia está sujeta a un sistema de regulación fisiológica que puede ser perturbado por ciertos medicamentos.
¿Qué medicamentos provocan hiperglucemia o hipoglucemia? ¿Es transitorio o permanente? ¿Pueden desequilibrar una diabetes controlada? ¿O causar diabetes?
¡Te contamos todo en nuestro artículo!
Recordatorio sobre las glucemias y sus mecanismos de variación
La glucosa (azúcar) es una fuente de energía esencial para el buen funcionamiento de nuestras células y órganos vitales. Los músculos, por ejemplo, son grandes consumidores de glucosa y son capaces de acumular reservas (en forma de glucógeno) que pueden ser movilizadas durante un esfuerzo. Por el contrario, el cerebro debe recibir energía continuamente porque no es capaz de acumular reservas.
La glucemia es el nivel de glucosa presente en la sangre. Esta índice sanguíneo (valores normales [0,7-1,1 g/l o 3,9-5,5 mmol/l]) está regulado principalmente por el sistema hormonal. El mantenimiento del nivel "normal" de glucemia depende en gran medida del equilibrio entre dos hormonas sintetizadas por el páncreas: la insulina y el glucagón.
La insulina es responsable de la entrada de glucosa en las células, induce una disminución de la glucemia: por ejemplo, después de una comida, se estimula la secreción de insulina para utilizar y almacenar la glucosa proporcionada por la alimentación. Como resultado, el nivel de glucosa en la sangre disminuye.
El glucagón, por otro lado, es responsable de un aumento de las glucemia para compensar una caída excesiva de los niveles de glucosa. Su acción se opone a la de la insulina, por ejemplo, en los diabéticos, en caso de hipoglucemia grave con pérdida de conciencia, se inyecta glucagón de emergencia.
Otros factores intervienen, como la hormona del crecimiento o la adrenalina que se segregan en situaciones que requieren energía y, por lo tanto, aumentan la glucemia. Las hormonas "adaptan" la glucemia a las necesidades del cuerpo y esto explica las variaciones glucémicas. En un individuo sano, estas variaciones están controladas y se producen de forma transitoria.
Hipoglucemia, hiperglucemia: causas y signos clínicos
La hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en sangre inferior a 0,7 g/l. En un individuo sano, estos episodios hipoglucémicos se resuelven rápidamente. Por ejemplo, la actividad física, el simple esfuerzo o el ayuno ayudan a consumir la glucosa, reduciendo así los niveles de glucosa en la sangre.
Los signos clínicos típicos de la hipoglucemia incluyen náuseas y temblores, trastornos visuales, palpitaciones, taquicardia, sudoración, dolor de cabeza, hambre, trastornos del comportamiento (irritación), palidez y confusión. La prioridad en esta situación es el consumo de azúcar inmediato: se recomienda la ingesta de 15g de glúcidos, lo que equivale a 2 o 3 terrones de azúcar blanco o de azúcar de caña (disueltos en agua como preferenceia) 15cl de zumo de fruta o de soda o una cuchara de sopa de mermelada o de miel. Si la glucemia sigue siendo demasiado baja 15 minutos después, puedes repetir la operación. Sólo hay que tener cuidado de no consumir demasiado de golpe para no caer en el caso contrario: la hiperglucemia.
La hiperglucemia se define por un nivel de glucosa en la sangre de más de 1,1 g/l. Hay una multitud de situaciones fisiológicas momentáneas en las que el nivel de glucosa en la sangre (movilizable) aumenta repentinamente. Situaciones como las infecciones, el estrés o simplemente la alimentación causan episodios hiperglicémicos. Por otro lado, si la hiperglucemia se vuelve crónica, hablaremos de diabetes. Se manifiesta por un síndrome de poliuro-polisia (sed y fatiga intensas, ganas constantes y frecuentes de orinar).
¿Qué medicamentos requieren medidas de precaución para un diabético?
Se recomienda el control regular y autónomo de la glucemia para los diabéticos de tipo 1 (a veces de tipo 2).
Especialmente porque los tratamientos antidiabéticos hipoglucémiantes como la insulina, las sulfonilureas (o las sulfonamidas) enfrentan a los pacientes a efectos secundarios como los episodios hipoglucémicos. La hipoglucemia es una situación de emergencia en la que un diabético debe ser autónomo.
En los diabéticos, una glucemia controlada condiciona la eficacia del tratamiento, por lo que la automedicación concomitante debe realizarse con precaución. En efecto, las interacciones entre los medicamentos no son raras y a veces causan efectos adversos o pueden modificar el tratamiento en curso.
Por ejemplo, un jarabe para la tos que contenga azúcar o alcohol puede aumentar la glucemia. Existen versiones sin azúcar para la mayoría de estas especialidades, así que no dudes en decírselo a tu farmacéutico si lo olvida. Se ha informado de hiperglucemia con los anticonceptivos orales (especialmente con los estrógenos-progestágenos), la diabetes debe tenerse en cuenta al elegir la píldora.
Por el contrario, la aspirina o los AINEs (ibuprofeno) en dosis altas pueden causar hipoglucemia, hay que tenerlo en cuenta. Se recomienda la vigilancia con beta-bloqueantes (y alcohol) cuyos efectos pueden enmascarar los signos clínicos de la hipoglucemia.
Además, tomar paracetamol, aspirina y vitamina C puede interferir con los resultados de algunos sensores de glucemia. Es aconsejable medir la glucemia a distancia de cualquier medicamento.
¿Qué medicamentos son susceptibles de provocar una diabetes?
Algunos medicamentos son responsables de lo que se denomina "diabetes inducida", o lo que es lo mismo, una diabetes de origen medicamentosa. En efecto, la aplicación de un tratamiento a largo plazo para determinadas patologías crónicas requiere una evaluación previa al tratamiento y, a veces, una evaluación durante el período de introducción. Esto es particularmente cierto en el caso de la corticoterapia (toma de corticoessteroides), que requiere un control preterapéutico: es necesario controlar el peso y la presión sanguínea; comprobar la presencia de focos infecciosos (eliminar la tuberculosis y la anguilosa); realizar un análisis de sangre completo (hemograma e ionograma en sangre), una prueba de glucemia y de lípidos (prueba de glucemia en ayunas, prueba de lípidos: LDL, HDL, triglicéridos), así como pruebas renales, hepáticas y cardíacas (CRP, urea y creatinina).
Todas estas precauciones son esenciales porque los corticoides actúan sobre varios metabolismos y pueden perturbar la homeostasis (proceso de autorregulación fisiológica) del cuerpo. Por ejemplo, durante el tratamiento con corticoesteroides a largo plazo, se recomienda una dieta baja en sal y azúcares rápidos. La terapia con corticoides afecta al metabolismo de los carbohidratos y puede provocar diabetes a largo plazo.
Resumen de los medicamentos perturbadores de la glucemia
Numerosos medicamentos pueden provocar variaciones en los niveles de azúcar en sangre. Aunque las variaciones son mínimas para la mayoría de la población general, las personas con diabetes deben estar especialmente atentas a la hora de tomar los medicamentos que se indican a continuación.
Fuente: Portal del Medicamento: los medicamentos que modifican la glucemia
Si experimentas signos clínicos inusuales después de un cambio en el tratamiento o de la posología (dosis), habla con un profesional de la salud pero nunca dejes el tratamiento sin consejo médico. Se prescriben pruebas de control trimestrales o anuales para prevenir este tipo de efectos adversos y para garantizar la eficacia de los tratamientos.
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad en los comentarios más abajo!
¡Cuidate!
Fuentes:
https://www.diabete.fr/comprendre/hypoglycemie/comment-je-reconnais-une-hypoglycemie
https://www.rfcrpv.fr/medicaments-perturbent-glycemie/
https://www.ameli.fr/assure/sante/themes/diabete-traitement/automedication
http://www.omedit-centre.fr/portail/gallery_files/site/136/2953/4197/4674/8369/8513.pdf
https://www.federationdesdiabetiques.org/diabete/glycemie/hyperglycemie
http://www.chu-rouen.fr/crnmba/wp/wp-content/uploads/2018/01/Corticoth%C3%A9rapie-g%C3%A9n%C3%A9rale.pdf