«
»

Top

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Publicado el 8 may. 2021 • Por Candice Salomé

¿Quién no ha oído alguna vez que el desayuno es la comida más importante del día? La idea de que esta primera comida nos garantiza la energía necesaria para bien comenzar el día está bien arraigada en nuestras costumbres.

Pero, ¿por qué el desayuno es la comida más importante? ¿Qué es un buen desayuno? ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuándo se originó el concepto de desayuno?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Cuándo nació el concepto de desayuno?

El concepto de desayuno, tal y como lo conocemos hoy, nació con el cambio de los hábitos alimentarios a principios del siglo XX, cuando los países occidentales estaban en plena revolución industrial.

Antes de este periodo, la gente también comía por la mañana para romper el ayuno nocturno, pero esto no estaba ritualizado. En efecto, los alimentos que ahora se asocian al desayuno no estaban muy extendidos. En esa época, las sobras del día anterior se comían al despertar. 

Al mismo tiempo, cada vez más gente dejaba el campo y las tierras para ir a la ciudad a ocupar puestos de trabajo sedentarios (en fábricas u oficinas) y los trabajadores empezaron a quejarse de indigestión. Su comida de la mañana era inadecuada.

A partir de entonces, el Dr. John H. Kellogg comienza a investigar sobre "la mejor forma de vida posible". Proporcionaba a las personas adineradas tratamientos que iban desde la hidroterapia hasta la luminoterapia, según los principios de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Recetó a sus pacientes dietas basadas en alimentos suaves, bajos en grasa y en carne. En 1898, el Dr. John H. Kellogg creó los cornflakes, pétalos a base de harina de maíz, que creía que eran una forma de combatir la indigestión.

Su hermano, Will Keith Kellogg, vio un gran potencial comercial y decidió comercializar el cereal al público en general en 1907. Así nació el desayuno -apoyado en las tesis de nutricionistas como John H. Kellogg- y los cereales comenzaron a invadir el mercado.

¿Qué es un buen desayuno?

Muchas personas no se toman el tiempo de desayunar por la mañana. Sin embargo, es importante tomarse el tiempo necesario para sentarse a la mesa y concederse 20 minutos para comer como se haría para el almuerzo o la cena.

En efecto, esta primera comida proporcionará al cuerpo la energía necesaria para pasar una buena mañana.

Un desayuno equilibrado se compone de alimentos de temporada y puede estar compuesto por productos de diferentes categorías. Es posible variar los placeres de un día a otro. Puede estar compuesto por una bebida sin azúcar (café, té, rooibos, mate...), un alimento rico en proteínas (requesón, queso, yogur de soja, huevo...), una fruta de temporada (kiwi, albaricoque, plátano, naranja) y un producto que contenga hidratos de carbono (biscotes, pan de molde, baguette, copos de cereales, etc.) sobre el que se puede untar un poco de mantequilla, mermelada o margarina (rica en omega-3).

Si prefieres los cereales para esta primera comida del día, asegúrate de comprobar su composición, ya que a menudo contienen mucho azúcar y, por tanto, tienen un alto índice glucémico.

¿Cuáles son los beneficios del desayuno?

Proporciona la energía necesaria para la primera parte del día:

Tras un periodo de ayuno de 8 a 12 horas, el cuerpo necesita recuperar algo de energía para afrontar la primera parte del día y así tener fuerzas para aguantar hasta el almuerzo.

Favorece la memoria y la concentración:

Durante la noche, el nivel de glucosa en la sangre tiende a descender y algunos de nuestros órganos, como el cerebro (cuyo combustible es la glucosa), funcionan peor cuando nos despertamos. Un buen desayuno nos permite ser más productivos por la mañana.

El riesgo de deficiencias es menor:

El desayuno permite dar al su cuerpo todos los nutrientes esenciales que necesita para funcionar correctamente. Así, las personas que se saltan esta comida tendrán un mayor riesgo de sufrir deficiencias a largo plazo.

Evita el picoteo:

Las personas que no desayunan tienden a sentir hambre a media mañana. Como a menudo no están en casa, tienden a picar alimentos menos equilibrados, como bollería o galletas, con alto contenido en azúcar y grasa.

¿Qué dice la ciencia sobre el desayuno?

Como hemos visto antes, la creencia de que el desayuno es la comida más importante del día está muy arraigada en la sociedad occidental. Sin embargo, existen pocas pruebas científicas al respecto.

En general, las personas que desayunan tienden a ser más delgadas y saludables. Sin embargo, estas personas suelen llevar una dieta más equilibrada y hacer más ejercicio.

Dos estudios publicados en 2014 en una revista de referencia, la American Journal of Clinical Nutrition, han reavivado el debate sobre el valor real del desayuno.

Estos estudios cuestionan el hecho de que desayunar prevenga el sobrepeso. Los científicos subrayan la importancia de numerosos factores que no se tuvieron suficientemente en cuenta en estudios anteriores, como la actividad física o el nivel socioeconómico, de los que el desayuno es un marcador.

De hecho, desde los años 50, los productos de la industria alimentaria (como los cereales, a menudo ricos en azúcar) han pasado a formar parte de nuestra dieta.

Así, según el profesor Bernard Guy-Grand, en los cuadernos de la nutrición: "No somos obviamente hostiles al desayuno, que tiene ventajas para la mayoría de los consumidores de todas las edades, pero de ahí a convertirlo en una obligación ardiente para todos con la esperanza de luchar contra la obesidad..."

La única certeza, según él, es que el desayuno proporciona la energía necesaria para bien comenzar el día.


¿Este artículo te ha sido útil? Y tú, ¿desayunas todos los días?

¡Comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

6 comentarios


Alvaro
el 8/5/21

Buenos días,

El problema que hay sobre este tema en mi opinión ( y pasa con otros muchos), es que hay respuestas totalmente opuestas de un@s y otr@s expert@s..por lo que realmente no llegas a tener ninguna certeza en uno u otro sentido...yo he desayunado toda la vida, hasta que hace unos años decidí quitarme los lácteos, ahí la cosa se complicó... pasé a tomar leche de soja, leí q la soja q tomamos es transgénica y puede afectarte a la salud, las bebidas vegetales son ( y más para lo que son realmente) muy caras, y además lo acompañaba de avena ( en mi caso nada apetecible). Así que opté por el ayuno, y desde hace unos años que lo practico puedo decir que me he quitado del "incordio" que me suponía el desayuno, me he acostumbrado perfectamente, no he aumentado de peso por picotear ni nada, y dejó el desayuno para el finde, a modo de "premio" :-)

Saludos!!!


JulioLouro
el 8/5/21

Buena decisión, habría que ponerla en práctica, pero creo que en mi caso sería muy difícil hacerlo, saber la satisfacción que se siente al levantarte y preparar con todo cuidado tu zumo de naranja, tus tostadas acompañadas de una mermelada casera hecha por mí, una fruta exquisita, etc. etc. todos los manjares que ha puesto la naturaleza a nuestro alcance, cómo resistirse a la tentación de poder saborear esos productos, claro está que hay que tomar precauciones y adaptar la comida a nuestro cuerpo, yo llevo muchos años disfrutando de esos manjares y ni engordo ni tengo problemas, hay que saber adaptarse. Un abrazo..


RobertoDìaz
el 8/5/21

Yo lo veo genial.

Para mí es el más importante puesto que hago más desgaste, y lo acompaño con una dieta intermitente.

Procuro comer lo más sano que puedo, aunque a veces se salte uno la norma. 


Bitxo1 • Miembro Embajador
el 10/5/21

En mi vida cotidiana, el desayuno, es tan importante como la comida, desde que cambie las formas de alimentarme me encuentro bastante mejor....

Los productos lácteos y derivados no entran dentro de mi gastronomia por norma general.  Sin embsrgo, han entrado otros importantísimos como los frutos secos, fruta, tomate, ajos negros dulces o el te verde... créanme que se nota y mucho...

Menos estreñimiento y menos sensación de pesadez durante el dia....

Creo que una alimentacion buena es indispensable, cuidar nuestea flora intestinal nos ayudará a luchar contra enfermedades como Parkinson,  diabetes, etc.... cada vez lo tengo más claro.


RobertoDìaz
el 5/6/21

Sin duda! El desgaste mayor se hace durante el día. " Generalmente" 

También te gustará

¿Qué comer para nutrir su cerebro?

¿Qué comer para nutrir su cerebro?

Leer el artículo
10 Alimentos que estimulan el sistema inmunológico

10 Alimentos que estimulan el sistema inmunológico

Leer el artículo
El ayuno intermitente y las enfermedades crónicas: comprender todo

El ayuno intermitente y las enfermedades crónicas: comprender todo

Leer el artículo
¿La alimentación y las dietas para curar?

¿La alimentación y las dietas para curar?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas