«
»

Top

¿Qué beneficios aportan las especias a la salud?

Publicado el 26 ago. 2023 • Por Candice Salomé

Jengibre, cilantro, cúrcuma, canela... Además de dar sabor a nuestros platos, las especias ayudan a reducir la cantidad de sal y azúcar que se utiliza en la cocina. Pero eso no es todo: también tienen numerosos beneficios para la salud: antibacterianas, antiinflamatorias, antihinchazón...  

¿Qué especias debemos utilizar para tratar nuestros problemas de salud? ¿Y cómo deben consumirse a diario? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!


¿Qué beneficios aportan las especias a la salud?

Desde tiempos remotos, la gente ha cruzado océanos y continentes en busca de nuevas especias para cocinar y cuidar la salud. Utilizadas en todo el mundo para conservar los alimentos y sazonar los platos, las especias añaden sabor y color a los platos. Pero también tienen muchos beneficios para la salud.

¿Qué especias y para qué problemas de salud?

La cúrcuma

La cúrcuma es una especia extraída del rizoma de la planta Curcuma longa o Curcuma aromatica. Se cultiva principalmente en la India y Malasia.  

La cúrcuma se utiliza desde hace miles de años en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india). La OMS reconoce su eficacia en el tratamiento de trastornos digestivos.

Gracias a uno de sus componentes, la curcumina, la cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio.

La cúrcuma se utiliza como estimulante gástrico para combatir el ardor de estómago y reducir las náuseas. También se utiliza para aliviar el dolor intestinal, la gastritis, la pancreatitis y la artritis reumatoide.

La cúrcuma también puede ser beneficiosa para la piel, aliviando el eczema y la psoriasis. Utilizada en forma de cataplasma, puede emplearse para tratar rojeces o placas.

El clavo 

Aunque la investigación sobre los efectos del clavo es aún limitada, sus beneficios para la salud son numerosos. El clavo posee numerosas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas.

El clavo puede utilizarse para tratar problemas de la piel como el acné, el dolor de muelas, las alergias, la artritis, las migrañas, las infecciones urinarias, así como ciertas afecciones del cabello y el cuero cabelludo (caspa, por ejemplo). También alivia el reumatismo y los dolores musculares, así como los trastornos estomacales como la hinchazón y las infecciones víricas.

La nuez moscada 

La nuez moscada tiene propiedades digestivas y ayuda a reducir problemas como las náuseas, el dolor de estómago, la hinchazón y la diarrea. Además, gracias a la nuez moscada se pueden reducir las flatulencias, el estreñimiento, los calambres estomacales y las infecciones intestinales. Verdadera especia digestiva, la nuez moscada favorece el flujo de los jugos digestivos y limita así los problemas intestinales.

Otra propiedad interesante de la nuez moscada es su capacidad para aliviar el dolor articular. La manteca de nuez moscada, también conocida como manteca de Nerval, puede aplicarse sobre la piel en las zonas donde se siente dolor. Rica en aceites esenciales, afloja las contracturas y previene los calambres.

El azafrán 

El azafrán tiene fama de aliviar muchas dolencias, como trastornos del estado de ánimo, calambres, asma, dolores de regla, enfermedades hepáticas y dolor de muelas.

Pero su principal aplicación sigue siendo su papel beneficioso en los trastornos del estado de ánimo. Numerosos estudios atestiguan su efecto sobre problemas como la depresión, la falta de ánimo, el insomnio, el estrés y la ansiedad. De hecho, algunas de sus moléculas constituyentes -la crocina y el safranal- parecen capaces de modular los niveles de serotonina, una de las "hormonas de la felicidad", en el cerebro.

El jengibre 

El jengibre, como la cúrcuma, es un rizoma, también reconocido en Europa como "superalimento".

El jengibre es un potente antioxidante que protege las células del organismo de los daños causados por los radicales libres. Actúa en todo el organismo, contribuyendo a la salud y el bienestar general. Se le atribuyen numerosas virtudes: 

  • Favorece la digestión,  
  • Reduce las náuseas y los vómitos,  
  • Es un potente antiinflamatorio, 
  • Reduce la sensación de cansancio,  
  • Es bueno para el corazón,  
  • Reduce los dolores de cabeza y la aparición de migrañas.

El cardamomo

El cardamomo posee numerosas propiedades digestivas. Actúa en todo el aparato digestivo, estimulando la bilis, reduciendo la hinchazón y las flatulencias, y aliviando la acidez estomacal, así como la diarrea, la gastritis y el estreñimiento. El cardamomo ayuda a regular la flora intestinal gracias a sus propiedades antimicrobianas y antimicóticas.

También es un potente antiinflamatorio, analgésico y antiespasmódico, que ayuda a combatir los espasmos musculares y el dolor asociado.

El cardamomo es rico en potasio, calcio y magnesio. Estos minerales están relacionados con la regulación del sistema cardiaco, el control de la presión sanguínea y el correcto transporte de oxígeno por los glóbulos rojos. 

Precaución: el cardamomo, consumido en exceso, puede provocar pequeños trastornos (náuseas, dolores de cabeza...).

La canela

Gracias a sus propiedades antioxidantes y a su alto contenido en minerales y vitaminas, la canela ayuda a reforzar el sistema inmunitario y es ideal para tratar ciertas dolencias invernales como resfriados, tos, gripe, etc.

La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antiparasitarias y antisépticas. Por tanto, puede utilizarse para prevenir e incluso tratar infecciones e inflamaciones de la flora intestinal. También estimula las secreciones gástricas.

¿Cómo consumir fácilmente estas especias? 

El secreto de la eficacia de las especias reside en utilizarlas con regularidad. Como norma general, se debe utilizar una cucharadita de especias por ración, ya sea en infusión o en un plato, ajustándose a los gustos individuales.

Al añadirlos a sus platos, realzan el sabor de sus platos de verduras, carne o pescado. Los beneficios son inmediatos, ya que reducen en gran medida el uso de sal (que tendemos a consumir en exceso), evitan añadir azúcar y limitan la adición de grasas como la nata o la mantequilla.

Lo mejor es elegir especias ecológicas. Las que no lo son suelen tener una alta concentración de pesticidas debido a la forma en que se preparan.

Es aconsejable elegir especias que se vendan por separado en lugar de mezclas. Asimismo, elija especias frescas o sin moler, ya que se conservan mejor y son más nutritivas. Con un zester o rallador de especias, ¡podrás incorporarlas fácilmente a tus platos o infusiones!


¿Este artículo te ha gustado?    

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuídate! 

16
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

4 comentarios


Pukatona
el 27/8/23

Hola

Sólo decir que hay una exageración de los posibles efectos para la salud de estos condimentos. Sirven prácticamente para no tomar sal y poco más. ¿De verdad, nadie ve un despropósito tomar una cucharada de estos alimentos todos los días?

Si me hablan de estudios que hablan de estas propiedades, son trabajos que no te viene como se han hecho. Y si te lo dicen, al primer vistazo ya se ve muchísimos errores en la muestra y metodología de la investigación.

Y si se alega a que son productos naturales, conocidos hace milenios y usada en ayuverda , pues he de decir que todo en esta vida es Química. Organica e inorgánica. Lo natural y ecológico (risa boliviana) es química como todo lo que contiene el universo,

Por favor, vayan al médico de su centro de salud y déjense de remedios milenarios. Hemos alcanzado un grado de salud en la actualidad gracias a los avances científicos y tecnológicos. Se nos olvida por ejemplo que hace 100 años la esperanza de vida era más corta y morían niños a cascoporto.

Gracias.


UnBrujo
el 30/8/23

@Pukatona

Creo que puede ser poco específico el desarrollo del artículo, pero es obvio que la toma diaria de especias aportan muchos más beneficios que su ausencia.

Por supuesto que para una dolencia específica es más indicada la toma de medicamentos para ella.

Hay que reconocer los beneficios de tomar una gran variedad de alimentos naturales para una buena flora intestinal y una buena salud física y menos alimentación procesada y apoyada en medicamentos. Es quedarnos con lo bueno de antes, complementado con los avances farmacéuticos y médicos.

Saludos


Pukatona
el 30/8/23

@UnBrujo

Hola. Yo estoy muy de acuerdo con lo que usted dice. Pero no es extrapolable al artículo que sólo habla de los beneficios (algunos exagerados y otros no probados) de las especias. No de una alimentación equilibrada ni de procesados.

Era solo una apreciación.

Ya le digo que lo que usted dice lo considero acertado.

Un abrazo


UnBrujo
el 31/8/23

Creo, vamos a mi entender, que lo que se pretende en el artículo es el consumo habitual de especias para una generación de flora intestinal sana (el abuso no es aconsejable). Para necesidades específicas, el fármaco es lo más acertado.

No obstante, puede que estos comentarios sirvan para la publicación de otro artículo más extenso.

Un cordial saludo.

También te gustará

Dieta Seignalet: ¿es eficaz contra ciertas enfermedades crónicas?

Dieta Seignalet: ¿es eficaz contra ciertas enfermedades crónicas?

Leer el artículo
¡8 ideas preconcebidas sobre la alimentación!

¡8 ideas preconcebidas sobre la alimentación!

Leer el artículo
¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Leer el artículo
¿Qué comer para nutrir su cerebro?

¿Qué comer para nutrir su cerebro?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas