«
»

Top

Bypass gástrico: "debo seguir cuidándome, ¡lo más importante es nutrirse bien!"

Publicado el 14 may. 2021 • Por Andrea Barcia

Silvinha32, miembro de Carenity que pasó en 2015 pour un bypass gástrico, nos cuenta cómo y por qué tomó esa decisión y nos habla de los beneficios de una operación que la ha cambiado la vida.

¿Cómo fue la operación? ¿Se necesita alguna preparación? ¿Cómo ha cambiado su vida?

¡Descubre ahora su testimonio!


Bypass gástrico:

Hola @silvinha32, has accedido a compartir tu historia con Carenity y sus miembros y te lo agradecemos.

En primer lugar, ¿podrías hablarnos más sobre ti?

Hola yo me llamo Sílvia, estoy soltera y vivo en una pequeña ciudad de Catalunya. Tengo una hermana y dos sobrinas, y muchas amistades.

Trabajo como educadora en el servicio del comedor, como monitora del bus y también era entrenadora de fútbol en escoleta. 

Yo estudié Geografía y ahora he acabado un ciclo formativo de FP en PRP, solo me falta hacer las prácticas.

Me gusta mucho el fútbol y la lectura.

Te hicieron un bypass gástrico, ¿cuánto tiempo hacía que padecías de obesidad cuando te sometiste a la cirugía? ¿La pediste tú misma o te la aconsejó un médico?

El 15 de marzo del 2015 me hicieron el bypass gástrico.

Yo desde pequeña ya tenía sobrepeso. Pero fue en la adolescencia cuando empecé a ganar más peso. Como ya sabéis, la obesidad es una enfermedad multifactorial: mi madre murió de cáncer linfàtico cuando yo tenía 15 años y esto también me afectó mucho porque ella siempre me había ayudado a llevar una alimentación equilibrada. Total que fui engordando bastante, luego hice una dieta y conseguí perder algunos kilos. 

Con los años, fui haciendo algunas dietas y perdía algo y luego volvía a aumentar. Cuando tenía unos 28 años fui a ver a un endocrino y me mandó a ver a la dietista del cap para hacer una nueva dieta. Con mucho esfuerzo adelgacé bastante, pasé de los 130 a los 95, pero no me quiso derivar al hospital para que me hicieran el bypass gástrico. Total que entre una cosa o la otra volví a engordar.

Hasta que un día tuve un accidente de conducir y fue como si volviera a vivir, porque me chocaron de cara pero por suerte no me hice demasiado daño por cómo quedó el coche.

Fui a mi doctora del cap y le pedí ayuda porque no podía continuar con este sobrepeso, yo siempre pensaba que no llegaría a los 40 años. Por lo que me derivaron a la endocrina del cap y desde allí al hospital Clínic. Y todo empezó. 

Me hicieron análisis de todo lo posible, y entré en el circuito para la operación. Este hospital está muy bien porque te dan una formación de unas 6 sesiones donde te explican cómo será la intervención, lo que deberás comer, como leer e identificar las etiquetas de los productos etc. Además también entré en un estudio clínico en el cual durante 40 días estuve tomando solo batidos, tomaba 3 al día, y tuve que ir varias veces para el estudio. Esto me fue muy bien porque conseguí perder unos 20 kg. Esto fue por casualidad cuando hice los 40 años

Siempre he pensado que esto me lo tenían que haber hecho la primera vez que lo pedí en mi hospital, pero claro, antes no se hacían tantas operaciones de reducción.

¿Cómo fue la operación? ¿Cuánto tiempo estuviste hospitalizada? y ¿cómo fue la recuperación?

La operación fue super bien, ingresé un domingo por la tarde y salí el jueves, normalmente son unos 3 o 4 días. La intervención creo que fueron unas 5 horas, pero salió todo perfecto, estuve solo unas pocas horas en cuidados intensivos y ya me subieron a la habitación. Solo me hicieron 5 pequeños cortes, y al día siguiente me levanté de la cama. Las grapas de fuera me las quitaron a los 10 días. 

La recuperación fue un poco larga pero la hice en casa, con la indicación de salir a andar cada día. Es necesario moverse desde el primer día, pero sin hacer ningún esfuerzo, porque llevas muchos puntos por dentro, e ir introduciendo la comida poco a poco. Por ejemplo, en el hospital empezaron dándome una infusión y al día siguiente medio yogurt. 

En relación con mi trabajo, pedí la baja hasta septiembre porque esperé a estar bien recuperada 

¿Te ha cambiado la vida después de la operación? ¿Has cambiado tus hábitos alimenticios? ¿Qué te pareció difícil?

Mi vida ha dado un gran cambio después de la operación. Pero tengo que decir que al principio es difícil. Lo más importante es que en la fase previa antes de la intervención ya empieces a hacer cambios en los hábitos alimentarios. También es importante para la intervención que hayas podido perder algo de peso, para eliminar el hígado graso, lo cual les facilita la operación. Sino a veces no pueden hacer el bypass gástrico porque podría ser peligroso y solo te pueden hacer la manga. 

Pero el haber podido perder tantos kilos y sentirme como una persona normal que podía doblar las piernas, podía subir escaleras o una cuesta fácilmente fue genial. Y poder entrar en una tienda y comprar ropa normal ¡es una cosa muy guay!

Al principio debes comer solo líquidos, luego triturado e ir introduciendo alimentos poco a poco. A veces vomitas porque algo no te ha sentado bien. Además debes empezar primero por las proteínas porque son muy importantes. Pero esto es al principio cuando vas comiendo cosas sólidas. 

En el primer y segundo año vas perdiendo mucho kilos pero luego tu cuerpo se para y debes seguir con los hábitos de comida saludables y hacer ejercicio

A mí a los dos años me hicieron una abdominoplastia, ya había llegado a mi normopeso, con un IMC de 22.5 (58 kg). Ahora, con el tiempo, cogí un poco de peso, pero debo seguir cuidándome, ¡lo más importante es nutrirse bien!

Me has contado que has pasado el Covid-19, pero que aún sientes algunos síntomas, ¿cuándo lo contrajiste? ¿Cuáles fueron tus síntomas y durante cuánto tiempo? ¿Cómo lo viviste? ¿Cuáles son las secuelas del covid-19? 

El Covid-19 lo cogí el 6 de noviembre del 2020, la verdad no se exactamente como lo cogí porque en este momento ya estaba de baja, en casa (estoy de baja desde el 18/09/2019), o sea no lo cogí en el trabajo, y los bares ya estaban cerrados, lo único es que fui a andar con una amigas, pero estuvimos siempre en el exterior. 

Los síntomas fueron: un dolor terrible en la cabeza, la nariz bien tapada pero sin mucosidad, tenía dolor en todo el cuerpo, estaba super cansada y me tenía que pasar casi todo el día en la cama. No me subió demasiado la fiebre pero algunos medicamentos que tomo a diario hacen bajar la temperatura (a veces de normal estoy a 34.8º y mi doctora me dijo que para mí 37º ya era fiebre). También, algunos días tuve unos picores en los brazos y el cuerpo y me salieron una manchas, pero que no me duraban demasiado. También los primeros días me picaban mucho los ojos.

Después de los 10 días del inicio del Covid-19 algunos días me levantaba y parecía que me faltaba el aire, me hicieron una radiografía, pero salió bastante bien, y continué en casa haciendo reposo, pero con el aviso que si me faltaba el aire llamara al 112. 

¿Estos síntomas son incapacitantes en tu vida diaria?

Si, en estos momentos, los síntomas del covid-19 me incapacitan para hacer mi vida diaria: me canso enseguida. Solo el hecho de levantarme por la mañana y ducharme ya me cansa. 

Además siempre me duele mucho la cabeza

Yo digo que son incapacitantes porque solo me permiten hacer pocas cosas, porque cuando salgo de casa y vuelvo ya me tengo que poner a descansar. Por esto me imposibilita para volver a trabajar. La compra la suelo hacer por internet.

¿Tienes alguna otra patología? Si es así, ¿cuáles? ¿Sientes que el Covid-19 afecta o ha afectado a estas enfermedades? ¿De qué forma?

Sí, tengo otras patologías.

Me dolía mucho en la parte derecha y pensaron que al igual tenía una hernia de Petersen, pero me hicieron una laparoscopia y vieron que no. También pensaban que al igual tenía piedras en la vesícula. Pero yo continuaba con el dolor, y tenía muchos cólicos y también perdí muchos kilos de golpe porque no podía comer casi nada. En la clínica del dolor me han dicho que puede ser un problema neuropático.

Tengo artrosis, bradicardia, síndrome del túnel carpiano, neutropénia, artrosis de las dos rodillas, radiculopatía, dolor lumbar… y aún encima, dolor crónico, y esto se me ha acentuado ahora con el Covid-19, el cual me ha dejado cansadísima

Además ya iba a ver a una psicóloga. A causa de la pandemia, tuve algunas visitas psiquiátricas pero siempre fueron por teléfono.

¿Afectan o han afectado tus patologías o el Covid a tu vida en general? y más concretamente, me dijiste que estás de baja ¿cómo han afectado a tu vida profesional?

Mi vida profesional ha quedado muy afectada, ya que hace 18 meses que no trabajo, y ahora debería de empezar las prácticas del ciclo formativo de PRP pero de momento, no tengo fuerza ni energía para empezar a hacerlas. 

Además, puedo decir que con todo esto y la pandemia, en ningún momento me han dejado ni mi doctora de familia ni en los hospitales donde me visitan. 

Ahora estoy a la espera de que me llamen en el icam pero de momento no me han hecho ninguna visita porque de hecho creo que hicieron la prórroga de 6 meses, porque todavía tenía muchas visitas médicas por hacer.

Has pasado por mucho en estos últimos años ¿te sientes apoyada por tus seres queridos?

Si, ciertamente desde el 2015 han pasado muchas cosas, han sido diversas intervenciones: en marzo del 2015 el bypass gástrico, en mayo del 2017 me hicieron la abdominoplastia, luego en noviembre me tuvieron que hacer una pequeña intervención para acabar unos retoques de la abdominoplastia (pero esto fue poca cosa), en abril del 2019 me hicieron una meniscectomía parcial y bursectomía artroscopia porque me fastidié la rodilla un día que iba a trabajar, y en noviembre del 2019 me hicieron la laparoscopia para poder descartar que no tuviera una hernia de Petersen, que puede ser muy peligroso. 

Tengo que decir que mi hermana y mi padre me han ayudado mucho, porque en las recuperaciones de las intervenciones me he instalado en casa de mi padre y él me ha ayudado. Y mi hermana también me ayuda mucho, como mi tía, y también tengo amistades que me apoyan.

Ahora bien, creo que en algunos momentos durante este último año me he sentido un poco incomprendida, porque no entendían que realmente no me encontraba bien.

¿Cómo te sientes a nivel psicológico en este momento?

En estos momentos estoy un poco mal psicológicamente, tengo mucha gente que me quiere, pero por las noches estoy sola en mi casa y en algún momento me siento como si no comprendieran que de verdad que tengo mucho dolor. 

En abril del 2020 empecé con el tratamiento psiquiátrico, pero nunca vi en persona a la psiquiatra siempre fueron citas telefónicas, y al final ella me dijo que me derivaron al centro de salud mental de mi ciudad. Ahora, de momento, me ha visto la psicóloga y me va super bien, y también debe verme la psiquiatra para controlar la medicación.

En algún momento de bajón he pensado en acabar con todo. Mi doctora y enfermera siempre me están ayudando mucho pero esto de no tener un diagnóstico claro se me hace muy difícil. Yo ya quiero volver a trabajar pero de momento no puedo.

Mi hematóloga, que me hizo una punción en el esternón después de que en un análisis me salieran los neutrófilos super bajos, me ha dicho que debe ser un problema inmunitario, y que va a seguir haciendo controles periódicos cada 7 o 8 meses. Y el reumatólogo que me visitó me dijo que aunque tengo mucho dolor crónico, de momento es mejor tomarme las cosas con mucha paciencia y que tome antiinflamatorios. 

Para terminar, debo cuidar también la cantidad de medicamentos que tomo, porque en este momento tomo diariamente: 1 Omeprazol, 2 de Pristiq, 1 Ferrogradumet, 1 Supradyn, 1 Demilos, 2 Gabapentina, 1 Tramadol, 1 Zaldiar. Y luego me pinchan el Optovite una vez al mes. Y cuando tengo mucho más dolor, me dan algo más como Nolotil o nexopreno.

¿Cómo ves el futuro? ¿Cuáles son tus planes?

Mi futuro, no lo veo claro, en algún momento creo que lo que debo hacer es buscar un trabajo donde no deba hacer nada de trabajo físico. 

Quiero hacer las prácticas de Prevención y riesgos profesionales, y aprovechar los bonitos momentos, pero me preocupa que no pueda volver a trabajar con normalidad.

¿Qué consejo te gustaría dar a los miembros que también se ven afectados por el covid persistente? ¿Qué consejo te gustaría dar a los miembros que también tienen que hacerse un bypass gástrico? 

A las personas que estén afectadas por el covid persistente les diría tengan mucha paciencia, que expliquen a su médico de familia sus síntomas y que busquen si hay algún colectivo dedicado al covid persistente. 

El consejo que daría a las personas que están esperando para hacerse un bypass gástrico es que vayan haciendo poco a poco

un cambio de hábitos, porque al final, es lo que posibilita el éxito de la intervención. Además que no tengan miedo, que vale la pena sí o sí, que aunque no es fácil, porque requiere un gran esfuerzo, los resultados son espectaculares. El bypass gástrico te cambia la vida: además de adelgazar mucho, puedes hacer cosas que antes no podías, ¡incluso puedes entrar en una tienda a comprar ropa normal!

Que hagan caso a los consejos de los nutricionistas, endocrinos, cirujanos, enfermeras… y para terminar, que aprovechen para cambiar la forma de cocinar, hacer comidas con menos calorías, aprender a que lo más importante es que debemos nutrirnos bien cada día, y hacer un poco ejercicio a diario.

Otra cosa que diría es que debéis pedir ayuda cuando lo necesitéis.

¿Una última palabra?

Que al final en esta vida hay solo una cosa que no puedes cambiar que es la muerte. y lo más importante es aprovechar cada instante, y aprender a vivir la vida. Pero esto cuando no tienes salud se hace bastante difícil. 

Y quiero decir que seguir a Carenity me va muy bien para leer a los testimonios, los consejos, etc


¡Muchas gracias de nuevo a silvinha32 por aceptar esta entrevista con Carenity!


avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

1 comentario


pnogues
el 25/7/21

Yo iva de cabeza a un ball pas gástrico pesaba 145 kilos y iba en aumento, no quería operarme siempre creí que cortar algo sano no era correcto pero yo seguia engordando,  hice las mil y una dietas perdia peso pero lo volvía a subir de forma alarmante. Me vieron psicólogos psiquiatras, nutricionistas, la doctora de cabecera etc... y nadie logró que adelgazara.

Meses previos a la operación (que no quería pero era mi última opción) porque empezaba con problemas de salud relativos a la obesidad mórbida que parecía, hipertensión, apnea grabe de sueño, dolores articulares, ansiedad, depresión, ganas de morirme y lo pensé en más de una ocasión, enfadada con todo el mundo y lo pagaba mi família con un divorcio de camino porque vivir conmigo era insoportable. Comía a escondidas azúcares bebidas con gas, rebozados, de verdura la justa.... esa era mi vida.

Encontré un grupo de apoyo de gente como yo, con problemas con la comida con ellos me setí entendida porque sabían perfectamente que me pasaba porque ellos habían pasado por lo mismo, así que empecé a trabajar con ellos, cambié de hábitos alimenticios quité todo lo que a mi me compulsaba (porque soy adicta a la comida, si soy feliz comía, si estaba enfadada comía, si estaba aburrida comía, esa era mi vida.

Me dejé aconsejar por un padrino de programa me indicó lo que debía hacer, lo hable con mi doctora y me dijo adelante incrédula porque nada me había funcionado.

En resumen estoy con ellos desde hace  más de dos años y medio he perdido mas de 60 kilos, sin cirugía y manteniendo mi peso todo este tiempo solo alguna oscilación de 1 o 2 kilos mis resultados analíticos estan excelentes, vuelvo a tener ganas de vivir, he aprendido a ir en bici, hago ejercicio, como sano, tengo muy buen humos mi família estan felices conmigo. 

En el grupo no tratamos solo la alimentación sino la parte emocional y la espiritual, son 12 pasos en los cuales ordenas tu vida, entiendes porque te enfadas, porque comes mal, realmente es maravilloso se basa el programa con los pasos de Bill  y Bob, fundadores del los grupos de Alcohólicos Anónimos, porque lo mío es una adicción como es el alcohol las drogas, el juego, el sexo etc.... trabajando su libro y algún que otro material más que me traspasa mi padrino de programa mi vida es excelente, por fin tengo ganas de vivir y hacer lo que quiera con miv vida. Dejar de comer ciertos alimentos cuesta al principio depende del grado de desesperación que tengas pero una vez adquieres ese hábito te da igual en el planeta hay mucha comida si no como un pastel, una Coca-Cola, unos macarrones me da igual me queda mucha más comida que para mi es segura y saludable. 

Así que esta es mi experiencia gracias por tu artículo y aquí dejo mis palabras para quién las necesite. 

También te gustará

EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Obesidad

EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Leer el artículo
Ver el testimonio
Ver el testimonio

Ficha descriptiva de la enfermedad