«
»

Top

Coronavirus: "Me indujeron un coma"

20 may. 2020 • 2 comentarios

Zazou77, miembro de la plataforma Carenity Francia, sufre de fibromialgia y esteatosis hepática no alcohólica en particular. Contaminada por el Covid-19, tuvo que ser hospitalizada y puesta en coma. ¿Cómo está hoy? ¿Cómo vivió la situación?

Coronavirus:

Hola Zazou77, querías testificar después de una infección con covid-19, ¿puedes decirnos en qué momento pensaste que estabas infectada con la enfermedad? ¿Cuáles fueron los primeros síntomas?

Al principio, pensé que sólo tenía una buena gripe: estado febril, migrañas, debilidad muscular, tos... Rápidamente me metí en cama y me quedé allí. Pero en la tarde del cuarto día, me costaba cada vez más respirar.

¿Cómo crees que contrajiste el virus? ¿Tuviste en cuenta todas las medidas de barrera?

Tristemente, ¡no! Hace unos meses, empecé a formarme como orientadora de integración profesional, siguiendo un curso de reconversión profesional impuesto por la medicina laboral. Y por desgracia, mis colegas, que estaban enfermos, no pidieron la baja por enfermedad para evitar sufrir pérdidas financieras.

¿Cómo reaccionaste? ¿Fuiste al médico o por urgenciaas? ¿Diste positivo? 

¡Todo sucedió muy rápido! Llamé al 15 (urgencias en Francia) y me preguntaron sobre mis síntomas y su evolución. Desafortunadamente, las urgencias estaban abrumadas esa noche y no pudieron enviar una ambulancia o a los bomberos. Así que mi hermana tuvo que llevarme al hospital que había sido notificado de mi llegada. 

¿Cómo fue el tratamiento médico?

Me atendieron muy rápido en cuanto llegamos, pero el resto... ¡A día de hoy, todavía no me acuerdo! Todo lo que recuerdo es que al cuarto día, el médico me informó que mi condición se estaba deteriorando. Pasé de 6 Litros/O2 a 10 Litros/O2 en el espacio de una hora. Y para salvar mis órganos que estaban sufriendo, tenía que entrar en coma. Así que el equipo inmediatamente arregló mi traslado a otro departamento.

¿Cuánto tiempo estuviste hospitalizada? ¿Por qué servicios tuviste que pasar? ¿Cómo era tu relación con el equipo médico? 

Estuve hospitalizada durante tres semanas. Los primeros cuatro días estuve en el departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Pasteur en Colmar, luego fui transferida a otro hospital en Haguenau. Así que estoy en la región Grand Est. Las condiciones de hospitalización fueron muy particulares e indudablemente traumáticas para algunas personas, pero debo decir que ¡todo el personal médico fue genial! 

Siempre he tenido un profundo respeto por el personal médico, desde la limpiadora hasta al médico, pasando por el auxiliar de enfermeria y la estudiante en prácticas. Y ahora mismo, realmente, han sido magníficos. Se arriesgaban a coger el virus cada vez que entraban en mi habitación, ¡incluso con las medidas y los gestos de barrera! Los vi trabajando en condiciones muy duras, con muchos pacientes que atender, y sin embargo siempre estaban ahí, listos para responder a las llamadas de los enfermos.

¿Cómo viviste esta situación? ¿Estabas preocupada? ¿Pudiste ponerte en contacto con tus seres queridos?

Siempre he confiado en mi recuperación gracias a la habilidad y el cuidado extremo de los médicos y del personal médico. 

Finalmente, tomé consciencia de mi condición durante el traslado en ambulancia. El conductor de la ambulancia me dijo que sólo tenía suficiente oxígeno para la duración del traslado y que si había una disminución de la velocidad en la autopista, entraría en peligro de muerte y las fuerzas del orden tendrían que intervenir para despejar el camino... Me hizo darme cuenta de que mi vida pendía de un hilo. Y pensé en mi hijo...

Durante toda mi hospitalización, mi hijo estuvo en contacto con los médicos y se tranquilizó mucho cuando desperté del coma después de seis días

¿Sigues algún protocolo especial para tus tratamientos habituales?

Tuve que dejar todos los tratamientos antiinflamatorios. Y durante mi hospitalización, tuve sesiones de fisioterapia y entrevistas con un psicólogo para ayudarme a aceptar lo que me acababa de pasar.

¿Cómo te sientes hoy? 

Hoy hace cinco semanas que salí del hospital. Hay días buenos y días malos. Todavía me falta el aliento y me canso muy rápido a pesar de la introducción de las sesiones de fisioterapia. Según los médicos, las personas que han sido infectadas por el virus corren el riesgo de sufrir secuelas a largo plazo, ¡así que vale la pena verlo!

Tengo, una vez más, un tratamiento médico basado en el opio para aliviar la fibromialgia, que ya no es un antiinflamatorio y está funcionando.

¿Cómo prevés el desconfinamiento? ¿Tienes miedo a infectarte de nuevo? ¿Estás tomando medidas adicionales para protegerte?

No tengo miedo al desconfinamiento, ¡sólo sucedió! He sobrevivido a este virus, eso es lo principal. Por supuesto, respeto los gestos de barrera, reanudaré mi formación a finales de mayo, pero con una cierta serenidad, ¡no hace falta ni decirlo!

¿Miedo a infectarme de nuevo? Nadie hasta la fecha es capaz de decirme si soy inmune. El tiempo lo dirá...

"¡Agradezco profundamente a todas las personas que hicieron que hoy siga viva!"


Muchas gracias a Zazou77 por aceptar testificar para Carenity. Y tu, ¿viviste esta experiencia?
No dudes en compartirlo en los comentarios, en este momento de crisis, ¡la información es importante!
¡Buena suerte y cuidate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

J.Enrique
el 22/5/20

Muy conmovedor y aleccionador el relato de la compañera. Deja varias enseñanzas, la principal, que la salud está antes que todo; la importancia de seguir las normas que nos dictan las autoridades y  el agradecimiento a todo el personal médico de cualquier hospital del mundo, que siempre está dispuesto para ayudar a la recuperación de los pacientes. 

Gracias por compartir su experiencia.!!

Gary1960
el 13/7/20

Me alegro mucho que hayas superado la enfermedad del COVID-19...Tu sistema Inmunológico te respondió bien....Gracias por tu testimonio ....Por cierto ,vives en una ciudad preciosa Colmar,cerquita de ti vivía yo ,en Strasbourg.....

También te gustará