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Entrevista con un experto - Desarrollo de una nueva App, ¿es posible conseguir ayuda psicológica 24h/7?

Publicado el 30 mar. 2021 • Por Andréa Barcia

En la actualidad, la mayoría de los servicios psicológicos están prácticamente colapsados. Javier, enfermero de salud mental nos habla de su proyecto para fluidificar este servicio a través de una aplicación móvil.

Entrevista con un experto - Desarrollo de una nueva App, ¿es posible conseguir ayuda psicológica 24h/7?

Antes que nada, quisiera daros las gracias por concederme esta entrevista, por poder explicar a qué me dedico y por hablar sobre la salud mental. Dicho esto y para acabar ya, me siento muy afortunado.  

Hola Javi, muchas gracias por aceptar esta entrevista con Carenity. Para empezar, ¿podrías presentarte? 

Me presento: Me llamo Javier Abrego, tengo 41 años. Marido de una mujer maravillosa, profesional de salud mental también, y ambos padres de una nena de 14 meses llamada Alba. 

Empecé a trabajar en el año 2005 en la unidad de agudos del Centro Fórum de Barcelona. Debo decir que fue mi primera labor en salud mental como auxiliar de enfermería y aprendí mucho. Tuve buenos supervisores, pero lamentablemente los jefes de más arriba, los CAPS de Area tienen un modo MENOS democrático de escoger a sus profesionales a dedo. Eso no iba conmigo así que cambié de aires. 

Después del Centro Fórum pasé al Hospital Mare de la Mercé, en Horta. No nos engañemos, el trabajo diario en ese hospital no te invitaba a ascender laboralmente. Era una pequeña clínica que se las daba, y me consta que se las sigue dando, de hospital grande. La metodología de trabajo en este hospital era obsoleta y anacrónica, y como buen recuerdo me quedo que fue en esta clínica donde conocí a la actual madre de mi hija.  

En el año 2015 decidí cambiar de aires y me vine a vivir a Terrassa, donde entraba a trabajar a la unidad de agudos del Hospital del Terrassa. El proyecto era mucho más apetecible, con dinámicas de trabajo de equipo, buena relación entre supervisión y personal de enfermería, era otro mundo. 

Como enfermero de salud mental, ¿en qué consiste tu trabajo diario?

Actualmente trabajo como personal de enfermería turno de noche en un centro de toxicomanías llamado Associaciò Alba, ubicado en Terrassa. Es una unidad de crisis en la que personas con trastorno por consumo de sustancias ingresan durante 7 días con el objetivo de hacer la desintoxicación de la primera semana. 

En los 7 días de ingreso nuestra misión es controlar los niveles de ansiedad, hacer dinámica de grupo, terapias. Intentamos hacer más autónomos a los pacientes para cuando salgan de alta tengan más herramientas para enfrentarse a sus demonios.

¿Qué es lo que necesitan los pacientes con un trastorno de salud mental? ¿Cómo podemos apoyarlos?

Buena pregunta esta: En primer caso, un paciente con trastorno mental tiene que tener pleno conocimiento de su enfermedad o trastorno, asumirlo sin complejos. Solo teniendo insight sobre la situación ya tenemos terreno ganado. 

Luego entran en juego otros factores importantes: 

  • tomar la medicación prescrita por el médico. Muchos pacientes la dejan cuando se encuentran bien, es un error ya que acaban recayendo.
  • un ambiente familiar/amistades estable. Las relaciones estables con familia y amigos son vitales para una vida social plena, equilibrada y feliz. De nada servirá si tomamos la medicación a raja tabla pero tenemos un infierno de emociones en casa o unos amigos que nos incitan a beber y drogarnos.
  • mentalidad con proyectos: buscar trabajo o practicar un deporte acordes a nuestras capacidades… Tener planes y proyectos razonables mantienen viva la mente, ocupada. Una persona sedentaria psíquica y físicamente es una persona muerta en vida.

La persona con trastorno mental no debe obsesionarse con la curación, la sanación y la desaparición de su enfermedad por completo. Debe tener claro que su objetivo es tener una buena calidad de vida, y esa calidad de vida se consigue con los puntos citados anteriormente.

Creaste una discusión en los foros para pedir la opinión de los miembros en relación con el desarrollo de una aplicación móvil, ¿podrías contarnos más sobre el tema?

Actualmente, los Centros de Salud Mental, los hospitales de día, las unidades de urgencia de psiquiatría, los CAS, han conseguido crear un circuito de atención mental muy importante para la comunidad de personas con trastorno mental. Gracias a este circuito de atención comunitaria hemos reducido considerablemente los ingresos hospitalarios de larga duración. Es algo que no puede pasar desapercibido. Pero por desgracia, no siempre funcionan con la fluidez necesaria:

  • Los ambulatorios o CSM nos dan cita a semanas vista, y tienen un horario de apertura y cierre, no dan una atención constante, es una atención programada.
  • Las unidades de urgencia de psiquiatría tienen como objetivo atender urgencias de psiquiatría o psicología de carácter urgente, pero en ocasiones estas unidades colapsan por consultas que no son de carácter urgente y podrían solucionarse con algún otro medio de atención, un medio que de momento no existe. Aquí es donde entra mi proyecto. 

PsicoHelp será una aplicación móvil en la que un equipo de psicólogos y psiquiatras atenderán, vía online, cualquier consulta que requiera atención presencial. Ofreceremos un servicio 24h y 7 días a la semana. Sin esperas. A un solo click de tu teléfono tendrás a un profesional para lo que necesites.

¿Cómo podría ayudar esta aplicación a los pacientes con una enfermedad mental?

Supongamos que un paciente no puede dormir por la noche, un insomnio de esos que molestan, del que desconocemos el motivo. El CSM está cerrado, pero ¿hace falta ir a un servicio de urgencias de psiquiatría para eso? Creemos que no. En PsicoHelp tendremos un equipo de psicólogos que proporcionarán herramientas de relajación para dormir, y un psiquiatra que podrá aconsejarte medicación para dormir. 

Otro caso que también he vivido y que colapsaba urgencias sin motivo: chico o chica joven vienen llorando porque lo han dejado con el novio. Obviamente no van a ingresar a planta por eso. Desde PsicoHelp podemos aportar herramientas de reducción de ansiedad sin necesidad de ir a urgencias y sin esperar a los 3 días que faltan para nuestra cita en el ambulatorio.  

Una persona se equivoca con su medicación crónica, se ha tomado un Diazepam 10mg de más, quiere saber si puede repercutir en su salud, desde su teléfono móvil tendrá a un psiquiatra disponible para que le aclare si puede estar tranquilo o si debe trasladarse al hospital más cercano. 

Existen muchos ejemplos de consultas que no requieren atención presencial. Las he vivido en mis carnes, y este tipo de consultas son las que colapsan los recursos presenciales.

¿Y al resto de las personas? ¿también podría serles útil?

PsicoHelp atenderá a todo tipo de personas. Solo será necesario tener acceso a un Smartphone y saber usarlo. 

Que tenga o no diagnóstico de trastorno mental no será problema para solucionar cualquier consulta de carácter psicológico o psiquiátrico. No habrá ningún tipo de distinción.

¿Por qué decidiste crear esta aplicación?

Decidí meterme en este proyecto porque, aunque admito que hemos evolucionado favorablemente en la ampliación de recursos de atención mental, es obvio que en ocasiones no funcionan con la fluidez necesaria. Es obvio que, en un mundo cada vez más digitalizado, se necesita un soporte que descongestione a los actuales recursos presenciales. 

No pretendemos competir, sino ser una nueva herramienta para los usuarios y para ayudar a que el sistema de atención mental funcione de un modo más fluido.

Y ¿qué funciones tendrá?

La función principal será la citada: una consultoría de atención psicológica 24 horas y 7 días a la semana que tendrá como prioridad atender sin esperas para el usuario cualquier consulta. Esta filosofía nos distinguirá del resto de apps que ponen chatbots para atender a los usuarios, o que no atienden 24 horas al día. 

Paralelamente a la consultoría, tendremos una sección de foros y debates en los que los suscriptores a la aplicación podrán debatir entre ellos sobre diversos temas siempre guiados por un psicólogo. En Facebook hay muchos de estos grupos pero son una locura ya que no hay un profesional que conduzca el debate y acaban manejando informaciones totalmente equivocadas. 

También queremos romper con un tema muy tabú por parte de los psiquiatras: dispondremos de una base de datos farmacológica en los que hablaremos de medicamentos, indicaciones y efectos secundarios.

¿Qué piensas del uso de este tipo de herramientas que parece estar desarrollándose más profundamente hoy en día?

En España la teleconsulta está poco desarrollada. En Latinoamérica, donde también pretendemos operar, existen más recursos de teleconsulta online. Ahora las mutuas en España están empezando con vídeo consultas, y alguna aplicación como Doctoralia o Mediquo empiezan a funcionar. Pero PsicoHelp será una app especializada en salud mental, no en medicina general como las que he citado. 

Las personas con trastorno mental necesitan un trato personalizado. Un trastorno de ansiedad, el insomnio, o simplemente las ganas de hablar con alguien pueden surgir a cualquier hora del día. En PsicoHelp queremos cubrir esa necesidad, sin peros con los horarios, y con especialistas de salud mental variados.

Según tu experiencia, ¿crees que es beneficioso para las personas con algún tipo de trastorno de salud mental compartir en comunidad y sentir el apoyo de personas que comprenden por lo que se está pasando?

Esta pregunta es delicada, yo diría “sí y no”. Las comunidades son beneficiosas para todo ser humano, con trastorno mental o no. Pero en el momento en el que entramos en comunidades y buscamos información profesional podemos entrar en dinámicas negativas. 

Hay que tener en cuenta que cada individuo tiene sus propias experiencias y vivencias, y no debe dejarse influir por un medicamento que tomó otra persona y le sentó mal. Este tipo de consejos y experiencias compartidas las he visto en grupos de Facebook y los consejos que se dan a veces son muy poco o nada terapéuticos.

Una comunidad debe tener la función social de relacionarse, pero nunca de obtener información profesional, para eso, ya estamos los profesionales. Por eso en los foros de PsicoHelp tendremos muy en cuenta la interacción entre ellos pero con información seria que pueda ayudarles.

¿Qué aconsejarías o qué les dirías a los miembros de Carenity que sufren algún trastorno de salud mental?

Aconsejaría conservar la mentalidad positiva, las ganas de vivir, rechazar el sedentarismo, moveros, moveros en todos los sentidos: trabajar, ir al gimnasio, ir a la montaña, ¡una vida dinámica es una vida viva!. Nada es más dañino para una persona con trastorno mental que los encierros prolongados en sus casas o habitaciones. 

Si tenéis buenos familiares, apoyaros en ellos, cuidarlos, mimarlos, si tenéis buenos amigos, igual, cuidarlos, interactuar con ellos. Si, por el contrario, tenéis una familia tóxica o amistades que no suman, es el momento de cambiar de entorno. Uno de los motivos de los rebrotes en determinados trastornos son las continuas peleas familiares o malos hábitos tóxicos con amistades.

¡Muchísimas gracias de nuevo a JaviPsicoHelp por concedernos esta entrevista!
No dudéis en leer más sobre la evolución del proyecto y cómo ayudar haciendo
clic aquí.


avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

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