«
»

Top

Metotrexato y Coronavirus - Perseverando a través del auto-aislamiento

5 may. 2020 • 2 comentarios

Richard, uno de nuestros embajadores en Carenity UK, ha estado viviendo con espondilitis anquilosante, artrosis, diabetes tipo 2 y otras condiciones por muchos años. Amablemente ofreció su perspectiva sobre el metotrexato, una medicina clave usada en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes incluyendo la psoriasis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la enfermedad de Crohn, durante esta época de crisis sanitaria.

Metotrexato y Coronavirus - Perseverando a través del auto-aislamiento

Hola, ¿cuándo empezaste a tomar metotrexato y por qué?

Me recetaron metotrexato por primera vez en 2002 para una condición llamada espondilitis anquilosante. Empecé con 10 mg una vez por semana, luego hasta 20 mg y luego eventualmente (10 años) volví a 10 mg una vez por semana. Durante los últimos años mi condición se ha "calmado" un poco, pero todavía tengo algún que otro brote. He tomado varios tratamientos biológicos (con la esperanza de que mejoren mi condición) como Humira y Enbrel. El último es un medicamento llamado Cosentyx. Desde que empecé a tomar este medicamento, noté en un par de días que mis niveles de dolor parecían ser más fáciles de manejar. Luego, con la introducción del Tramadol (para el alivio del dolor) realmente noté una gran mejora en mis niveles de dolor.

En tu entrevista de 2018, mencionaste que el metotrexato es un "medicamento muy potente" que inicialmente afectó a tu sistema inmunológico. ¿Qué piensas después de dos años?  ¿Cómo ha mejorado el metotrexato tu calidad de vida en el día a día?

Creo que después de los primeros años de "experimentar" con medicamentos, el régimen que sigo ahora es el que da el mejor resultado para mi caso. Al principio sufrí muchos y variados efectos secundarios, desde muguet genital, iritis en ambos ojos, infecciones de oído y pecho, hasta resfriados de "verano". Soy muy propenso a las infecciones, especialmente al coronavirus, he estado aislado durante semanas, sin ningún contacto exterior. Ahora que puedo moverme mejor, mi vida diaria es más soportable. Creo que la mejora del 40% de los niveles de dolor ha sido el catalizador de la mejora, y no tengo más horribles efectos secundarios.

¿Has visto algún cambio en tus condiciones o síntomas debido al aislamiento y la crisis sanitaria?

Desde el aislamiento del gobierno, he tenido considerablemente más problemas de dolor. Como no puedo salir a caminar, me resulta difícil hacer ejercicio en el interior. Como consecuencia me siento y veo la televisión mucho más que antes, y no tiene sentido que salga a nuestro invernadero porque no puedo conseguir plantas, abono, etc.

¿Has tenido que cambiar tus medicamentos o tratamientos debido a la crisis? ¿Has tenido alguna dificultad para obtenerlos?

Mientras existe la amenaza de COVID-19, me quedo en casa, mi medicación se pide por Internet y mi vecino "pasa" por la ciudad y la recoge por mí.  Tengo unos vecinos brillantes. El suministro de mi medicación no se ha visto afectado por la situación a la que nos enfrentamos.

¿Sigues viendo a tu(s) médico(s) en este momento?

Tuve una visita a casa del flebotomista para hacerme el análisis de sangre, ahora mensual, para ver cómo estoy lidiando con la toma de metotrexato durante tanto tiempo. Cualquier resultado anormal de la prueba y los cambios de prescripción se tratan por teléfono

¿Cómo pasas tus días durante el auto-aislamiento? ¿Tienes una rutina para ayudar a aliviar tus síntomas?

Mis días pueden ser bastante aburridos a veces, la misma rutina diaria empeorada por el confinamiento, no hay escapatoria del aburrimiento y la frustración. Yo era un 'Ingeniero de Desarrollo' muy activo trabajando para encontrar tolerancias construyendo máquinas para virtualmente cualquier situación en el mundo. Entonces la espondilitis anquilosante entró en escena y eso fue todo. Mi vida cambió dramáticamente, no podía moverme sin ayuda, y no podía abrir frascos, mi vida simplemente dio un giro más o menos de la noche a la mañana.

¿Tienes algún consejo para otras personas que están en auto-aislamiento?

Para aquellos de ustedes como yo que tienen que auto-aislarse debido a condiciones de salud subyacentes mi consejo es seguir las directrices del gobierno y permanecer en aislamiento hasta que sea SEGURO empezar a volver a algún tipo de normalidad. Si el virus regresa, entonces nos será muy difícil luchar una segunda vez, todo ¿porque "pensamos" que sabíamos más? Creo que los científicos del gobierno lo saben mejor que nosotros.

¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando termine el aislamiento?

Lo primero que haré será ir a visitar a mi tío Arthur, que me crió durante los dos primeros años de mi vida. Tiene 81 años y tiene mala salud, tuvo un derrame cerebral hace unos 10 años y se recuperó casi por completo. Más recientemente le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. Pasa toda su vida sentado en el comedor viendo la televisión - no puede caminar, tiene que arrastrar los pies, necesita ayuda con todo. Es como un niño muy pequeño, pero sé que mi tío Arthur sigue ahí y puede reconocerme. Siempre está preguntando por mí: "¿Cuándo va a bajar Richard?" Lo amo con cada célula de mi cuerpo. Cuando vaya al encuentro de su creador, me haré pedazos, pero sé que siempre estará en mi corazón.

¿Algún pensamiento final?

Sólo persevera y "sigue la corriente". Si eres paciente, tendrás la "receta" correcta para TI. No aguantes cosas que sabes que no son correctas. Habla con tu profesional de la salud, ventila tus preocupaciones con ellos y encuentra una solución que sea buena para TI.  BUENA SUERTE.


¿Y qué hay de ti? ¿Cómo te las arreglas en el auto-aislamiento? ¿Han evolucionado o cambiado tus síntomas? ¿Cuál es tu rutina de aislamiento? ¡No dudes en compartir en los comentarios a continuación!

 

avatar Courtney Johnson

Autor: Courtney Johnson, Community manager UK/US

Courtney es la Community Manager de las plataformas de Carenity en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Su papel es facilitar la discusión y responder a las preguntas de los miembros de habla inglesa de... >> Saber más

Comentarios

kika85
el 14/5/20

 Hola.yo también tomó metotrexato por mi artritis reumatoide,Y también soy muy propensa a tener infecciones de orina frecuentemente,soy diabética tipo 1 Con bomba de insulina,estoy operada de 2 dedos en resorte y acaban de decirme que tengo túnel carpiano en las 2 manos,tengo dolores pero el medicamento me hace llevarlo bastante bien en este confinamiento.

PatriciaDomínguez
el 14/5/20

Saludos, tengo artritis reumatoidea, en un pais del tercer mundo, desde que dijeron que la hidroxicloroquina ayudaba para el tratamiento de covid 19 no se lo puede conseguir en ningún lado. Los dolores van aumentando poco a poco especialmente en las manos. El metrotrexato causa muchos efectos adversos especialmente para el sistema inmune que se supone se lo debe mantener reforzado por si te llegas a infectar con coronavirus.

También te gustará