Hepatitis B: 300 millones de pacientes, el 95% de los cuales no reciben tratamiento o están mal tratados (estudio)

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Hepatitis C

0 respuesta

5 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

La hepatitis B es una plaga mundial que afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo, el 95% de las cuales no reciben tratamiento o están mal tratados, según un estudio publicado el 26 de marzo de 2018.

Esta enfermedad viral, una infección del hígado, puede causar, si no se trata, complicaciones fatales como cirrosis o cáncer.

El número de muertes por estas complicaciones es de 600,000 cada año, según las estimaciones de este estudio publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

La situación es particularmente preocupante para las mujeres embarazadas, que pueden transmitir el virus a sus hijos: solo el 1% de ellos en el mundo reciben el tratamiento adecuado.

Una de las razones es el mal diagnóstico. Si existe una prueba desde principios de la década de 1970, nueve de cada diez pacientes no lo saben. El virus es altamente contagioso y se transmite fácilmente a través de la sangre u otros fluidos corporales. Y los niños a menudo son las víctimas.

La enfermedad es incurable, pero los antivirales pueden luchar contra los síntomas. Además, existe una vacuna desde principios de la década de 1980, recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 en recién nacidos a partir de las primeras 24 horas. Pero solo la mitad de ellos en el mundo lo recibe tan rápido.

"La mayoría de la transmisión de madre a hijo se produce a los pocos días del nacimiento, por lo que la inyección al nacer es vital", dijo el autor principal Homie Razavi, virólogo del centro de investigación de CDA. Louisville (Colorado, Estados Unidos).

Dieciséis países representan más del 80% de los niños de cinco años afectados. Pero solo uno, China, alcanza una cobertura de vacunación del 90% al nacer. El estudio recoge datos de 435 paises y el trabajo de más de 600 expertos nacionales. Resultó en un estimado de 292 millones de pacientes en 2016, el 4% de la población mundial.

El virus es más prevalente en el este de Asia y de África subsahariana. En la República Centroafricana en particular, el 12% de la población se ve afectada. Cinco países emergentes (China, India, Indonesia, Nigeria y Filipinas) representan el 60% de las infecciones.

"Este estudio detalla la mala ubicación de las prioridades y los gastos para el tratamiento de la hepatitis B", comentaron dos profesores de medicina citados por The Lancet, Geoffrey Dusheiko y Kosh Agarwal. Según ellos, "la conciencia de la hepatitis B debe elevarse al mismo nivel que el VIH".

- AFP -