«
»

Top

Las hepatitis B y C se vinculan a enfermedad de Parkinson

11 abr. 2017 • 2 comentarios

Las hepatitis B y C se vinculan a enfermedad de Parkinson
Los pacientes con hepatitis B o hepatitis C pueden tener un incremento significativo en el riesgo de presentar enfermedad de Parkinson, señala un nuevo estudio.[1]

Investigación previa ha vinculado la hepatitis C, no así la hepatitis B, con la enfermedad de Parkinson. Los resultados de un nuevo estudio no demostraron tal relación con la enfermedad de Parkinson en pacientes con hepatitis autoinmunitaria, hepatitis crónica activa, o infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"Los médicos que atienden personas con antecedente de hepatitis B o C deben considerar este riesgo aparentemente aumentado de enfermedad de Parkinson en sus pacientes, de manera que si se presentan síntomas neurológicos, estos se detecten en una etapa temprana", expresó a Medscape Noticias Médicas la autora principal, la Dra. Julia Pakpoor, BA, BM, Bch, de la Unidad de Epidemiología de Atención a la Salud, en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

"Esperamos que, a futuro, nuestro trabajo contribuya a proporcionar a los neurólogos una mejor comprensión en vías causantes de la enfermedad de Parkinson”, comentó la autora.

El estudio fue publicado el 29 de marzo en la versión electrónica de Neurology.

Para este análisis, los investigadores reunieron informes sobre la atención a pacientes ambulatorios y hospitalizados de la base de datos nacional inglesa Hospital Episode Statistics y, aunados a los datos de mortalidad, llevaron a cabo un estudio retrospectivo de cohortes entre 1999 y 2011.

Formaron cohortes de pacientes con hepatitis B (21.633 individuos), hepatitis C (48.428), hepatitis autoinmunitaria (6225), hepatitis activa crónica (4234), y virus de inmunodeficiencia humana (19.870).

También construyeron una cohorte de referencia de 6’132.124 individuos hospitalizados por diversos trastornos médicos y quirúrgicos relativamente leves, por ejemplo, cataratas, varices, hemorroides, hallux valgus (bunio), artroplastia de cadera y artroplastia de rodilla.

Se realizó el cálculo del risk ratio (RR) con base en los números esperados y observados de casos de enfermedad de Parkinson.

Los investigadores encontraron que el RR estandarizado de enfermedad de Parkinson después de hepatitis B fue de 1,76 (IC 95%: 1,28 - 2,37). El RR de la enfermedad de Parkinson después de hepatitis C fue de 1,51 (IC 95%:1,18 - 1,9).

No hubo ningún incremento estadísticamente significativo en las tasas de enfermedad de Parkinson en las cohortes de hepatitis autoinmunitaria, hepatitis crónica activa, o infección por virus de inmunodeficiencia humana. Sin embargo, los autores observaron que las tasas de hepatitis autoinmunitaria y enfermedad de Parkinson "casi alcanzaron valores estadísticamente significativos" en el estudio.

Para reducir la posible causalidad inversa, los investigadores incluyeron solo episodios de atención para enfermedad de Parkinson que ocurrieron por primera vez al menos un año después de cada trastorno. Este análisis también demostró un incremento del riesgo de enfermedad de Parkinson después de hepatitis B y hepatitis C.

Medscape

Comentarios

Marisela
el 27/4/17

Muy interesante artículo,  gracias por compartirlo 

Luzdembisnki
el 28/4/17

Hola soy nueva en este foro y nunca Tube ninguna hepatitis pero toda mi flia por parte de madre tubo parkinson excepto mi madre. Y mi miedo es que yo empecé con movimientos involuntarios. Quería saber si eso es hereditario

También te gustará

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Leer el artículo
Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Leer el artículo
¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Leer el artículo
La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

Leer el artículo