Enfermedad de Parkinson: saber más

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa crónica, evolutiva, que va acompañada de ralentización de los movimientos, temblores y rigidez muscular.

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

La enfermedad de Parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson, enfermedad neurológica degenerativa, se caracteriza por un déficit de dopamina (neurotransmisor muy importante en el control de los movimientos) en una estructura llamada sustancia negra (locus niger) ubicada en la parte inferior del cerebro (mesencefalia). Se desconoce la causa de la enfermedad, pero es esta deficiencia de dopamina la que causa los síntomas de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Tres consecuencias de este déficit aparecerán unos 5 años después del inicio de la alteración de estas neuronas:

- una rigidez muscular llamada hipertonía

- una ralentización del movimiento (acinesia)

- un temblor específico de descanso.

Debido a su naturaleza progresiva, la enfermedad de Parkinson requiere un manejo complejo del paciente. El impacto en su vida diaria es muy difícil de vivir y de aceptar.

Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad es compleja y cada paciente es único en los signos que presenta. Sin embargo, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson sigue siendo totalmente clínico. Se realiza durante el interrogatorio y el examen clínico del paciente. Se le pide que camine, sus extremidades son examinadas para detectar rigidez, akinesia y temblor de reposo, que no necesariamente aparece en todos los pacientes con la enfermedad de Parkinson (alrededor de dos tercios). No se requiere ningún examen radiológico adicional, sólo en los casos en que el paciente es joven y se desea identificar un quiste en el origen de la enfermedad. 

Tratamientos para la enfermedad de Parkinson

Los medicamentos

El tratamiento farmacológico es el principal tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Su objetivo es restaurar una concentración normal de dopamina en el cerebro.

>> Evalúa tu medicamento L-dopa (Levodopa)

Se administra un precursor de la dopamina y se transforma en dopamina en el cerebro, se administra una sustancia que actúa como dopamina (un agonista de la dopamina) o se administra una sustancia que bloquea la degradación de la dopamina o su precursor en el cerebro (para mantener las concentraciones altas durante el mayor tiempo posible).

Fisioterapia

Las sesiones con el fisioterapeuta tienen como objetivo garantizar una ejecución segura y eficaz de los movimientos. En última instancia, el objetivo es permitir que el paciente con la enfermedad de Parkinson realice las actividades de la vida diaria de la mejor manera posible. Después de un examen de evaluación, se ponen en marcha una serie de consejos y tratamientos:

- Caminar y otros ejercicios para mejorar la motricidad: ejercicios para mejorar la flexibilidad, trabajo de equilibrio y fortalecer los músculos en particular.

- Consejos sobre nuevas formas de realizar las tareas cotidianas.

- Terapia de relajación.

- Ejercicios de respiración para estimular la función pulmonar.

Sin sustituir el tratamiento farmacológico, la fisioterapia puede prolongar la autonomía del paciente y ayudarle a sentirse mejor psicológicamente.

La cirugía

La cirugía cerebral es una solución propuesta para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Se puede considerar cuando los medicamentos no logran controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson o causan efectos secundarios graves o incapacitantes. Existen varios tipos de cirugía:

- La estimulación cerebral profunda (o neuroestimulación) se aplica para afectar los movimientos del paciente mediante el uso de impulsos eléctricos para estimular un área objetivo en el cerebro. Los impulsos eléctricos son generados por electrodos colocados quirúrgicamente en el cerebro. La neuroestimulación puede utilizarse además del tratamiento con levodopa u otros fármacos cuando éstos solos no son suficientes para controlar adecuadamente los síntomas.

Esta técnica es el método quirúrgico que se utiliza frecuentemente para tratar los casos más avanzados de la enfermedad de Parkinson. No destruye el tejido cerebral y es menos arriesgado que los métodos quirúrgicos más antiguos y destructivos, como la palidotomía y la talamotomía.

- La palidotomía implica la destrucción precisa de un área muy pequeña en la parte profunda del cerebro (el globo pálido) que causa síntomas como temblores.

- La talamotomía se caracteriza por la destrucción precisa de una superficie muy pequeña de la parte profunda del cerebro (tálamo) que genera ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Un tratamiento experimental en estudio

El trasplante autólogo de células madre neurales es un procedimiento experimental en estudio para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Consiste en implantar en el cerebro las células madre del paciente. Pero por el momento, este tratamiento está todavía en estudio y no pasó tiempo suficiente para certificar este tipo de cirugía, que sigue siendo muy prometedora.

 

La comunidad Enfermedad de Parkinson

Repartición de los 391 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Enfermedad de Parkinson en el foro

Foro
30/10/19 a las 8:26

jaicortes12 ha comentado en la discusión La meditación y Parkinson

Foro
25/10/19 a las 19:44

Bitxo1 ha comentado en la discusión DISCINESIAS Y DISTONIAS EN PARKINSON

Ver el foro

Noticias Enfermedad de Parkinson

Ver más noticias

Testimonios Enfermedad de Parkinson

Ver el testimonio
Ver el testimonio

Ver más testimonios

Los medicamentos para Enfermedad de Parkinson

drug

ONGENTYS

Saber más
Saber más
drug

ROPINIROL

Saber más
drug

ENTACAPONA

Saber más
Ver más medicamentos