Mieloma múltiple, un cáncer desconocido

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Mieloma múltiple

0 respuesta

15 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Hoy nos centramos en esta enfermedad, que afecta a unas 12.000 personas en España.

Mieloma múltiple

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple (también conocido como "enfermedad de Kahler") es un cáncer de la médula ósea causado por la proliferación descontrolada de células plasmáticas. Estas células sanguíneas de la familia de los glóbulos blancos (muy cercanas a los linfocitos B) están especializadas en la fabricación de anticuerpos: en las personas que padecen la enfermedad de Kahler, las células plasmáticas en proliferación provienen de un solo plasmocito anormal.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Kahler se manifiesta por dolor óseo: las células plasmáticas anormales producen una sustancia química que promueve la destrucción del tejido óseo, lo que provoca la descalcificación en ciertas áreas del esqueleto. El resultado son puntos débiles en el hueso: las fracturas (pequeñas) pueden ocurrir de manera crónica.

Impacto en el sistema inmunológico

La enfermedad de Kahler también tiene un impacto en el sistema inmunológico: progresivamente, las células plasmáticas anormales reemplazan a las células plasmáticas sanas. Resultado: la producción de anticuerpos (que sirven para garantizar la defensa del cuerpo) disminuye. En términos concretos, esto puede resultar en anemia, mayor susceptibilidad a las infecciones, mayor riesgo de hematomas (moratones) y/o tiempo de sangrado prolongado para heridas pequeñas...

Discusiones más comentadas