«
»

Top

Mieloma múltiple, ¿qué seguimiento hay después del tratamiento?

Publicado el 13 dic. 2021 • Por Claudia Lima

El mieloma múltiple, también conocido como enfermedad de Kahler, es un cáncer que se desarrolla en la médula ósea. De causa desconocida, el mieloma múltiple se observa con mayor frecuencia en las personas mayores. Los tratamientos actuales no permiten una cura.  

¿Cómo se vive con el mieloma múltiple? ¿Cómo se hace el seguimiento de la enfermedad? 

Si deseas conocer todas las respuestas, ¡lee nuestro artículo!

Mieloma múltiple, ¿qué seguimiento hay después del tratamiento?

En España, en 2018, el número estimado de nuevos casos de mieloma múltiple fue aproximadamente de 2.000 casos. Esto representa el 10% de los cánceres de la sangre. Este cáncer se caracteriza por la multiplicación anormal de las células plasmáticas (glóbulos blancos) en la médula ósea. Este exceso de células plasmáticas altera el equilibrio de la renovación ósea, lo que hace que el hueso sea frágil y provoque fracturas.  

>> Para saber más sobre el mieloma múltiple, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento, consulte nuestro artículo aquí << 

¿Cómo se trata el mieloma múltiple?  

Algunos pacientes asintomáticos no necesitan tratamiento, sino sólo supervisión médica. No deben ser tratados. 

Por otro lado, si se presentan síntomas, el tratamiento incluye quimioterapia, posiblemente complementada o combinada con un trasplante autólogo de células madre. Estos trasplantes son posibles para pacientes menores de 65 años.  

Para aliviar los síntomas y las complicaciones frecuentes, algunas de las cuales requieren un tratamiento urgente, se prescribe un tratamiento farmacológico con analgésicos, antibióticos, bifosfonatos, pero también transfusiones y/o radioterapia. El objetivo es aliviar el dolor, prevenir la infección, tratar o prevenir la anemia y proteger el hueso.  

El enfoque terapéutico es multidisciplinar, la atención al paciente es personalizada y de mutuo acuerdo. A veces se propone la participación en un ensayo clínico.  

Durante el curso del tratamiento, el paciente se beneficia de un acompañamiento para adquirir habilidades de autocuidado, prevenir complicaciones evitables y mejorar o mantener su estado de salud, así como su calidad de vida y la de su familia. Se trata de la ETP, o educación terapéutica del paciente.  

Los médicos dan numerosos consejos, como: beber regularmente para evitar la deshidratación, informar de su enfermedad antes de cada prueba de imagen que requiera la inyección de productos de contraste yodados, evitar consultar a osteópatas o quiroprácticos sin consejo médico, evitar los deportes de riesgo, evitar el transporte de cargas pesadas, adaptar su dieta si está tomando cortisona, usar medias de compresión, tener una buena higiene bucal, no tomar AINE, etc. 

Hasta la fecha, aunque los tratamientos han permitido ralentizar la progresión de la enfermedad y aliviar los síntomas, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable. En efecto, con más o menos retraso según el paciente, el cáncer acaba reapareciendo, lo que exige la introducción de un nuevo tratamiento. 

Pero, ¿cómo se puede prevenir la reaparición de la enfermedad?  

Después del tratamiento contra el mieloma múltiple, ¿qué seguimiento es necesario?

El mieloma múltiple es una enfermedad que tiende a hacerse crónica, con recaídas periódicas. Cada recaída requiere un tratamiento nuevo y adecuado. Por ello, esta enfermedad requiere un estrecho seguimiento médico que dura toda la vida. 

Los objetivos del seguimiento de la enfermedad son detectar los efectos indeseables ligados al tratamiento, organizar los cuidados de apoyo necesarios, detectar las recaídas del cáncer, asegurar la calidad de vida y facilitar la reinserción profesional de los pacientes en actividad.

Consultas de seguimiento del mieloma múltiple

Los pacientes con mieloma múltiple que ya han recibido tratamiento y están en remisión son invitados a visitas de seguimiento periódicas. La frecuencia difiere según el estadio de la enfermedad, con visitas frecuentes al principio y luego cada 3 a 6 meses.  

Estas consultas se basan en un examen clínico y exámenes complementarios que consisten en un análisis de sangre (hemograma, calcemia, función renal, etc. ....), un análisis de orina y una comprobación de las radiografías esqueléticas recientes. Las vacunas contra la gripe y la enfermedad neumocócica deben estar al día. 

Para un paciente asintomático, se trata de una vigilancia y no de un seguimiento después del tratamiento.  

Prevención y cribado de un segundo cáncer

Después del mieloma múltiple, existe un riesgo pequeño pero significativo de desarrollar otros cánceres, como la leucemia aguda o un cáncer cutáneo. 

Por lo tanto, como parte del programa nacional de cribado organizado del cáncer, se recomienda a los pacientes de 50 a 74 años que se sometan a un cribado de cáncer de colon cada dos años. Las mujeres de entre 50 y 74 años también deberían hacerse una mamografía de seguimiento cada dos años.    

Atención médica integral

El mieloma múltiple, al afectar a varios órganos, genera complicaciones como dolor, insuficiencia renal, trastornos hematológicos y eventos tromboembólicos, que pueden interactuar con las comorbilidades existentes en el paciente. Además, los tratamientos conllevan efectos secundarios, especialmente la administración de Talidomida con riesgos de trombosis, neuropatía, reacciones cutáneas, bradicardia y síncope entre otros.

Apoyo psicológico

El estado emocional del paciente y su familia se ve fuertemente impactado por el anuncio de un cáncer. En el caso del mieloma múltiple, el paciente asintomático puede sufrir ansiedad debido al mayor intervalo entre las visitas de seguimiento. Para los pacientes que ya han sido tratados, uno de los mayores temores es la recaída, que es un miedo y una angustia reales para ellos. Para ello, el apoyo psicológico es inestimable. 

Seguimiento higiénicodietético

Para ayudar a superar los efectos secundarios tardíos del tratamiento y el impacto psicológico de la enfermedad, se puede prescribir a los pacientes un programa específico llamado APA (actividad física adaptada). Les permite mejorar la eficacia de la terapia, reducir la fatiga y los trastornos del sueño, aumentar la concentración y también mantener el peso y la masa muscular para responder mejor al tratamiento.  

Los signos evocadores de recaída del mieloma múltiple

Debe detectarse el menor signo de complicaciones relacionadas con una recaída o un efecto secundario del tratamiento. Se sospecha una reactivación de la enfermedad si:  

1/ Se observa un aumento o reaparición de un pico monoclonal, es decir, la presencia de una inmunoglobulina llamada monoclonal en el suero, que puede sugerir una proliferación maligna de células plasmáticas y/o 

2/ Se observa una reaparición de síntomas biológicos (criterios CRAB) y clínicos. Los síntomas clínicos de alerta más comunes son:  

  • Dolor de huesos o de espalda, 
  • Pérdida de sensibilidad en los pies o en las manos,  
  • Problemas de movilidad,  
  • Picos de fiebre inexplicables,  
  • Náuseas o vómitos,  
  • Producción de orina anormalmente baja o alta,  
  • Fatiga y/o dificultad para respirar,  
  • Infecciones respiratorias, urinarias o recurrentes,  
  • Moretones o hemorragias. 

Los pacientes afectados deben consultar sin demora y serán derivados a un equipo de especialistas. 

El mieloma múltiple es una enfermedad que puede ser tratada varias veces

En España se ha creado un sistema para los pacientes de cáncer. Se trata del Programa de Medicina Personalizada, diseñado para apoyar el desarrollo de un protocolo personalizado del paciente durante y después de la fase aguda de la enfermedad. Con el fin de ofrecer el mejor apoyo posible a los pacientes con mieloma múltiple, cada uno de ellos recibe una guía: mieloma múltiple, guía para pacientes; para ayudarles a entender su enfermedad, su tratamiento y facilitar el diálogo con el equipo médico.  

¿Este artículo te ha sido útil?    
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuidate! 


2
avatar Claudia Lima

Autor: Claudia Lima, Redactora de salud

Claudia es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de textos sobre salud.

Claudia tiene un MBA en Dirección Comercial y Marketing y sigue desarrollándose en Marketing Digital.

En... >> Saber más

¿Quién hizo la revisión?: Charlotte Avril, Farmacéutica, Data Scientist

Charlotte es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Gestión Farmacéutica y Biotecnológica de la ESCP. Lee interesan especialmente la e-sanidad, la Health Tech, las enfermedades raras y la neurociencia.

Su... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Mieloma múltiple

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Mieloma múltiple

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Mieloma múltiple: ¡te lo explicamos todo!

Mieloma múltiple

Mieloma múltiple: ¡te lo explicamos todo!

Leer el artículo
Prótesis mamarias responsables de ciertos cánceres raros

Mieloma múltiple

Prótesis mamarias responsables de ciertos cánceres raros

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad