- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- ¿Pueden la lectura y las matemáticas mantener el cerebro en forma a medida que envejecemos?
¿Pueden la lectura y las matemáticas mantener el cerebro en forma a medida que envejecemos?
- 53 veces visto
- 2 veces apoyado
- 7 comentarios
Todos los comentarios
Lianli
Buen consejero
Lianli
Última actividad en 3/7/26 a las 15:49
Registrado en 2020
28 comentarios publicados | 4 en el grupo Lo que te conviene saber
5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@Javier.B a mi me gusta leer un poquito por la noche antes de acostarme, pero lo de las matemáticas es otra cosa, ahi me pierdo como dice el estudio 😂 asi que espero que por lo menos el leer me ayude a mantener bien la mente. Si alguien tiene un truco para los números que lo diga 😅
Gorgonio
Buen consejero
Gorgonio
Última actividad en 6/7/26 a las 20:21
Registrado en 2022
219 comentarios publicados | 82 en el grupo Lo que te conviene saber
90 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Cuanto más se ejercite la mente mucho mejor. Es bueno hacer operaciones de matemáticas y leer. Cuanto más ejercites el cerebro mejor podrá uno relantizar el deteriodo cognitivo.
Ver la firma
Gorgonio
CHELOO
Miembro EmbajadorBuen consejero
CHELOO
Miembro Embajador
Última actividad en 7/7/26 a las 9:39
Registrado en 2016
676 comentarios publicados | 148 en el grupo Lo que te conviene saber
94 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Hola , yo creo que sí , pero en mi caso y a pesar de leer mucho y hacer crucigramas y sudokus difíciles , ya que lo fácil no es lo mío. No creo que me esté ayudando , pierdo la concentración fácilmente , y me olvido de cosas que debo hacer , aún con pegatinas para recordar . Sin embargo soy capaz de concentrarme mejor haciendo crucigramas y sudokus , creo que es porque vacío mi mente de preocupaciones , y llevo mejor mis dolores. Parece contradictorio, pero es así.
Ver la firma
Cheloo
PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ
Buen consejero
PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ
Última actividad en 7/7/26 a las 18:08
Registrado en 2026
Paciente, Síndrome del intestino corto desde 2026
Otra enfermedad: Enfermedad de Crohn
21 comentarios publicados | 12 en el grupo Lo que te conviene saber
8 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
La lectura es cultura. Sí, será importante para el cerebro. A mi me entretiene y siempre aprendo cosas. Todos los días leo algo. Me gustan novelas. Para las matemáticas soy negada, pero claro que deben ser buenas para el cerebro.
Cerrar todo
Ver las respuestas
Lianli
Buen consejero
Lianli
Última actividad en 3/7/26 a las 15:49
Registrado en 2020
28 comentarios publicados | 4 en el grupo Lo que te conviene saber
5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
@PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ entonces como yo, los números no me entran por más que lo intento. No soy capaz de hacer ni un sudoku😅
PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ
Buen consejero
PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ
Última actividad en 7/7/26 a las 18:08
Registrado en 2026
Paciente, Síndrome del intestino corto desde 2026
Otra enfermedad: Enfermedad de Crohn
21 comentarios publicados | 12 en el grupo Lo que te conviene saber
8 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@Lianli yo hago muchos crucigramas pero me salto los sudores y todos los pasatiempos de números .
Esconder las respuestas
carambilla
Miembro EmbajadorBuen consejero
carambilla
Miembro Embajador
Última actividad en 4/7/26 a las 6:59
Registrado en 2015
799 comentarios publicados | 144 en el grupo Lo que te conviene saber
132 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Por supuesto, todo lo que sea hacer trabajar a la mente, aprender cosas nuevas, dibujo, manualidades, escuchar música, leer, eso es la mejor terapia contra cualquier deterioro cognitivo
Da tu opinión
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Javier.B
Animador de la communidadBuen consejero
Javier.B
Animador de la communidad
Última actividad en 7/7/26 a las 17:52
Registrado en 2025
601 comentarios publicados | 111 en el grupo Lo que te conviene saber
84 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todas y a todos 🌿
A menudo oímos que el deterioro cognitivo es inevitable con la edad, pero un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances* pone en tela de juicio esta creencia. Los investigadores descubrieron que practicar regularmente las matemáticas y la lectura puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y, en algunos casos, ¡incluso mejorar las habilidades con el tiempo!
📖 El estudio evaluó las habilidades lingüísticas y matemáticas de personas de entre 16 y 65 años y realizó un seguimiento tras 3,5 años.
🔢 Aquellos que practicaban regularmente las matemáticas y la lectura mantuvieron o incluso mejoraron sus habilidades.
📉 Solo se observó un deterioro cognitivo en aquellos que, para empezar, tenían habilidades por debajo de la media.
👩🔬 Las habilidades matemáticas de las mujeres se deterioraron más rápidamente que las de los hombres con el paso del tiempo.
Este estudio destaca la importancia del aprendizaje permanente, ya sea leyendo libros, haciendo cálculos mentales o participando en actividades que estimulen el cerebro.
💪¿Cuál es tu experiencia?
¿Te esfuerzas por mantener la mente ágil?
¿Con qué frecuencia lees o haces cálculos matemáticos en tu vida diaria?
Fuente: Hanushek, E. A., Kinne, L., Witthöft, F., & Woessmann, L. (2025). Edad y habilidades cognitivas: Úsalo o piérdelo. Science Advances, 11(10).
¡Deja tus comentarios!👇
Un saludo y feliz semana.
Javier, del equipo Carenity
@carambilla @Lolita @CintaA @PilarC. @Aliceniceworld @Romeoimpact @Maitebellet @PiliMarco @LaCrisy. @BaenAmara @Andme20 @CHELOO @otavon @Gorgonio @EvaReche @maytev @nurias @nucamo @saragdos @menchita @Jonsnow @ArMxAlonso @gaby50 @pablitoclavonclavito. @evaaaa @Magyclub @lily2007t @Carpintura @Gomianita @Pepejeans @AnaPrado @Suyapa @Estherferhu @MaríaBelén @Merilu @Chimo1 @Macarena66 @Masepa @Arigata @AndreaB @jormarsu @ibmambos @Valeriadario @eugenia0301 @Nuria79 @Pcasillas @Monica-78 @JoséFedericoLupiáñezJulios @Viaceli @rominaayegon @gpruzzo @Raulspg @Silviaarmengolserrate @conrado @Mcrr13 @JezaGi @Gorkavalencia @JULIODEANTASABATE @fcojaviermorenofenoll @Anna908 @iqgasebmdi @Alerones @Xana35 @lisapi @Javo1960 @Gorgonio @Jesúscaballeroquintanar @Noeli48 @Patrixiaes @ruth_krugger @JUANI.Maria @Sohaila @Maicaa @Sarabu_ @Pedro62 @felixbol @Antare @Joseangel @Javato @Leticia @MPilar @RaquelRibera @Soniiiia03 @Inocencia @Pilarica @Merlomar @Parque123 @Merce1969 @GEBpenfi26 @Yunayun @saritisima @Vane1979 @AlbertoAragon @Carloslr @Andrea25 @Aurora1978 @Stylelara @CharoBG @NoaMia @julia64 @Perlaperpinya @nnuriaa @Kris80 @Tirmar @Savanah