Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio Foro Enfermades Revista Medicamentos Encuestas
Únete Entrar
  • Foro
  • Enfermades
  • Revista
  • Medicamentos
  • Encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Investigación y enlaces útiles - Trasplante
  • El Hospital de Albacete realiza el primer trasplante de riñón con donante vivo de la región
 Regresar
Investigación y enlaces útiles - Trasplante

El Hospital de Albacete realiza el primer trasplante de riñón con donante vivo de la región

  •  5 veces visto
  •  0 vez apoyado
  •  1 comentario

avatar Gilda

Gilda

Animadora de la comunidad
12/10/17 a las 12:30

Buen consejero

avatar Gilda

Gilda

Animadora de la comunidad

Última actividad en 13/1/25 a las 12:54

Registrado en 2015


1.021 comentarios publicados | 8 en el grupo Investigación y enlaces útiles - Trasplante

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros


Recompensas

  • Buen consejero

  • Contribuidor

  • Mensajero

  • El Implicado

  • Explorador

  • Evaluador


 Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

El Hospital de Albacete ha realizado, el pasado 18 de septiembre, el primer trasplante de riñón con donante vivo de su historia. Ha sido el caso de Carmen, una madre que ha donado uno de sus riñones a su hijo, un jóven que estaba en la lista de espera para recibir el órgano.

La operación fue todo un éxito y ambos se recuperan ya en su casa. El joven llegó al programa de diálisis del Hospital de Albacete con insuficiencia renal muy avanzada, según ha contado el nefrólogo, Francisco Llamas, que asegura que  el caso concreto y la circunstancia "nos pareció que era óptima". Es entonces cuando se puso en marcha todo el proceso. Primero se hizo un estudio a todos los familiares que se ofrecieron para ser donantes vivos de riñón para determinar la compatibilidad inmunológica pero también estudios médicos y psicológicos. Finalmente resultó que la madre del paciete era la más idónea para ser donante.

"La intervención quirúrgica se hizo en dos quirófanos simultáneamente", explica el gerente del Hospital de Albacete, Ibahim Hernández. Así, mientras en un quirófano se prepara el donante, en el segundo quirófano se está preparando al receptor. "Se hizo una nefrectomía laparoscópica asistida", continúa el gerente del Hospital, lo que  quiere decir que se extrajo el riñón de la madre, " y en el momento que se tiene el riñón, en ese momento se está preparando al receptor en otro quirófano para implantárselo". El proceso llevó en total una media de cuatro horas y contó con el apoyo de dos especialistas que se desplazaron desde el Hospital Virgen de la  Arrixaca  de Murcia.

Por el momento ambos, donante y receptor, se encuentran bien y se recuperan ya en su domicilio aunque desde el Hospital no quieren hablar de éxito ya que los tres primero meses existe riesgo de rechazo del órgano trasplantado, un riesgo que va disminuyendo con el paso del tiempo.

Lo que sí ha supuesto, dicen los participantes en el proceso, procedentes de hasta 15 especialidades, es un hito para la historia del hospital albaceteño que se convierte en el primero de toda la región en hacer un trasplante de riñón de estas características. Hasta ahora los pacientes de este hospital que necesitaban un trasplante de riñón de donante vivo, entre 4 y 6 al año, han sido trasladados al hospital Clínic de Barcelona.

La mejor opción para los pacientes

El trasplante de riñón con donante vivo aumenta las posibilidades para el receptor. "Hoy en día es la mejor opción de tratamiento para los pacientes", explica el coordinador de trasplantes, Fernando García. El motivo: la edad de los donantes y la de los receptores. Y es que a lo largo de estos últimos años se ha producido un aumento de la edad de los donantes fallecidos lo que provoca que sea difícil conseguir riñones para jóvenes afectados. "Son el grupo de edad en los que fundamentalmente está indicado el procedimiento de trasplante de riñón de donante vivo", sentencia García.

Con el éxito de la intervención realizada el pasado 18 de septiembre en este hospital se ofrece una oportunidad a todos esos pacientes que hasta ahora estaban esperando por el riñón más compatible. De hecho, la Organización Nacional de Trasplantes  apuesta por el trasplante vivo ya que disminuye complicaciones y aumenta la calidad de vida del trasplantado. Pese a ello las cifras muestran que, hasta ahora, el 85 por ciento de todos los trasplantes que se hacen en España proceden de donante cadáver que no llega a paliar  la lista de espera de los receptores.

Trabajo conjunto 

Si hay algo que ha hecho posible el primer trasplante de riñón de donante vivo en el Hospital de Albacete ha sido el trabajo conjunto de hasta 15 especialidades para poder llevarlo a término. Desde el servicio de Coordinación de Trasplantes, Urología, Nefrología, Medicina Interna, Análisis Clínicos, Inmunología, Radiología, Salud Mental, Enfermería de UCI, Enfermería de Quirófano y de Planta, además de dos urólogos del Servico de Salud de la Región de Murcia. "Mucha gente que funciona como uno sólo" para poder realizar la inervención con éxito.

Gracias a todos ellos "se ha dado un salto cualitativo" en el Hospital de Albacete pero también para toda la Sanidad de Castilla-La Mancha y que evitará, a medio plazo, el traslado de pacientes hasta Barcelona para someterse a esta operación. De momento el de Albacete es el primero de toda la región en hacer esta intervención quirúrgica que ha llevado años de estudio y proceso hasta convertirse en una realidad.

"Todo empieza en el año 91 cuando se realiza la primera extracción multiorgánica", dice Jose Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria que ha recordado también que fue en el año 2003, la noche de San Juan, cuando se inicia el programa de trasplante con donante cadáver. Desde entonces se contabilizan más de 400 trasplantes realizados en el Hospital de Albacete."El tercer hito es lo realizado hace unas semanas" que supone la culminación de dos años de trabajo, tiempo que lleva en macha el programa de trasplante de riñón con donante vivo.


El Diario
Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

avatar exit

Usuario desinscrito

10/2/18 a las 2:38

quiero donar  uno de  mis  riñones espero su respuesta  mi correo es huamanihuamanjhoel@gmail.com

 


El Hospital de Albacete realiza el primer trasplante de riñón con donante vivo de la región https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/mi-biblioteca-transplante/el-hospital-de-albacete-realiza-el-primer-trasplante-de-rinon-con-donante-vivo-de-la-region-33794 2018-02-10 02:38:12

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

5/2/25 | Actualidad

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

 

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

  • ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

  • Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.