Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Viviendo con VIH-SIDA
  • VIH: la calidad de vida de los pacientes, ¿una prioridad?
 Regresar
Viviendo con VIH-SIDA

VIH: la calidad de vida de los pacientes, ¿una prioridad?

•  9 veces visto
  •  0 vez apoyado
  •  1 comentario

Javier.B

Animador de la communidad
23/9/25 a las 11:00

Buen consejero

Javier.B

Animador de la communidad

Última actividad en 2/2/26 a las 15:20

Registrado en 2025

330 comentarios publicados | 2 en el grupo Viviendo con VIH-SIDA

45 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

¡Hola a todos! 👋

A medida que las personas con VIH viven cada vez más tiempo, la atención médica está evolucionando para integrar aspectos esenciales como la calidad de vida, la salud mental y las dificultades sociales.

En el congreso AIDS 2024, Jane Anderson y Christopher Buckley (médicos especializados en VIH) compartieron la importancia de los indicadores PROM comunicados por los propios pacientes para evaluar el impacto de la atención en su vida cotidiana. Estas herramientas permiten:

• Identificar retos ocultos, como la precariedad o el aislamiento relacionado con el estigma.
  • Mejorar el seguimiento global, incluyendo la gestión de comorbilidades, efectos secundarios o ansiedad.
  • Optimizar la atención mediante un enfoque holístico que tenga en cuenta las realidades de la vida de los pacientes.

Christopher Buckley destaca una señal de alarma: cuando un paciente no ha hablado con nadie sobre su seropositividad, esto puede afectar gravemente a su salud mental y social. El acompañamiento por parte de compañeros de apoyo es esencial para fomentar el intercambio y reducir las consecuencias del estigma, que lleva al 16 % de los pacientes a evitar los servicios de salud.

¿Qué opinas de todo esto?

¿Crees que se tienen suficientemente en cuenta las dificultades sociales y psicológicas en el seguimiento de los pacientes con VIH?

¿Qués opinas de las PROM como herramienta para mejorar la calidad de vida?

En tu opinión, ¿podría el acompañamiento por parte de compañeros de apoyo transformar la atención sanitaria?

¡Deja tus comentarios!👇

Un abrazo,

Javier, del equipo Carenity

@kopanne @JJosemaria @Herrera @Yoshiva @anola58 @Gerardo @J.maaa @Mario1 @Cuidados @ajardinado @joan22 @alegasel @PucelaVIH @Siempre @Analia32 @DAVIDCADENA @Zacbaro @Zapamaja @Livaliva @Klokers @Ricardoduruk @Jorge24 @Amoreterno @Paito313 @BernardoRamon @Francistrei @Anifas @Dokkomp @dibaok @Torvi1975 @Fernanda2493 @Lisabb @Daviddt @JRG400 @Zaylet @Tutupink6224185 @Tengomiedo @LluísB @DanielEnrique @chinitos @JohnAlej @RobertoM.R @Sara.223 @Allyouneedisgod @Lindannert @Alverto @Marina_SAGO @Unomas63 @Enigmavhcno @Ed_4457

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Encuesta

Conviértete en embajador de Carenity: ¡marca la diferencia en la comunidad!

Encuesta

En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes Carenity a un amigo o compañero?

Todos los comentarios

Enigmavhcno

23/9/25 a las 19:47

Enigmavhcno

Última actividad en 22/12/25 a las 16:55

Registrado en 2025

Paciente, VIH/SIDA desde 2025
Otra enfermedad: Hepatitis C

1 comentario publicado | 1 en el grupo Viviendo con VIH-SIDA

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Explorador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola ,me identificaré como enigma, indudablemente la estigmatización existe; yo lo viví en mis propias carnes cuando el VIH se coló en mi propia relación y se llevó a mi compañero.no soy seropositivo y no aclararé aquí porqué no lo soy bebido a alguna clausula de confidencialidad. Si os puedo aportar que hay humanos que no hemos olvidado el VIH y todo lo que lleva aparejado ,aunque los antirretrovirales de última generación estén resultando ser muy efectivos. Yo soy un caso excepcional de inmunidad frente al VIH y otro virus asociado normalmente en un casi 90% al VIH No os sintáis solos, sois la memoria de los que no sobrevivieron a la pandemia de aquellos años y tenéis mucho que decir en esta sociedad actual que tiene tendencia a poner etiquetas. Existen hoy en día practicas de riesgo que se olvidaron porq1ue parece que fue agua pasada y no es así. El hombre tiende a olvidar y a repetir la misma historia negativa. Si sentís confusión o os preguntáis porqué yo no lo cogí cuando mi compañero sí y practicábamos relaciones sin ningún tipo de barrera física que eliminara el contagio, podéis mirar en literatura científica, mi ADN es de origen Caucásico a pesar de ser de origen hispano y tener ascendencia en cuarta generación de una autonomía ,escusen no revele cual ,y tener un gen duplicado, solo son letras números y un triangulo, consultar en AI y os lo explicará mejor que yo si es que queréis entrar en detalles. Yo mismo y esto quizás debería presentarlo en los otros artículos sobre el VIH me puse en un ensayo clínico la vacuna llamada preventiva para confirmar mi inmunidad frente al virus, no estáis solos, tengo amigos maravillosos con el VIH y hace no mucho mantuve una relación con una persona maravillosa portadora del virus. Para mi personalmente era y es uno más que entró en mi esfera de mi vida privada. Perdonar pero escribir esto me recuerda a la persona que era todo en mi vida Gracias por leer si lo leéis este relato, no voy a entrar en muchos más detalles .EL estudio, ensayo clínico aún continua, la ciencia sigue buscando respuestas en personas como yo.....y yo sigo ofreciéndome altruistamente para ella ,en EEUU reclutan voluntarios como yo para ensayos clínicos y yo no tengo miedo, la ciencia conoce muy bien mi cuerpo, es mi segundo ensayo clínico ,el primero con inmunidad sorprendió a muchas farmacéuticas habrá más avances aún no me enterrarán, acuérdate de vivir siempre y por favor aunque se que es muy duro, ponle diariamente una sonrisa a la vida , por ti y porque se oigan nuestras voces no te dejes acallar, para acabar te recomiendo una canción para que escuchéis ,afectados directamente e indirectamente una canción de un grupo alemán ENIGMA :RETORNO A LA INOCENCIA. Yo lo escuchaba a diario cuando me ponía una especie de quimioterapia y tomaba muchos, muchos antirretrovirales, hoy en día toman una sola pastilla para curarse y eliminar el virus .Lo mío no fue un camino de rosas, La ciencia en aquellos días no daba para más. Y aquí estoy, hablando de cosas de las que a lo mejor no debería hablar. BESOS A TODOS TODAS. Desde un punto indeterminado del norte de la península Iberica.

Ver la firma

JBB

VIH: la calidad de vida de los pacientes, ¿una prioridad? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-vihsida/vih-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-una-prioridad-40321 2025-09-23 19:47:23

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Encuesta

Conviértete en embajador de Carenity: ¡marca la diferencia en la comunidad!

Encuesta

En una escala del 0 al 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiendes Carenity a un amigo o compañero?

Artículos a descubrir...

Pesadillas: ¿qué nos dicen sobre nuestro sueño y nuestra salud?

26/1/26 | Consejos

Pesadillas: ¿qué nos dicen sobre nuestro sueño y nuestra salud?

Gracias por estar aquí, juntos, para escribir el 2026

1/1/26 | Actualidad

Gracias por estar aquí, juntos, para escribir el 2026

Dormir bien de forma natural: lo que puedes hacer para aumentar tus niveles de melatonina

27/12/25 | Consejos

Dormir bien de forma natural: lo que puedes hacer para aumentar tus niveles de melatonina

Antibiótico o antiviral: la decisión correcta puede cambiarlo todo

20/12/25 | Actualidad

Antibiótico o antiviral: la decisión correcta puede cambiarlo todo

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.