Vivir con un paciente con déficit cognitivo de tendencia demencial frontal, temporal y/o parietal

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales

3 respuestas

54 visualizaciones

Temática de la discusión



Publicado el

Acompaño a un paciente que tuvo toda su vida depresiones mayores refractarias a todos los tratamientos medicamentosos con ansiedad, negatividad, angustia... sintomas que en un sube y baja, lo acompañaron toda la vida. Hoy degeneró en demencia, siendo que la 1ra vez que ello ocurrió la superó -para mi milagrosamente- con ect, nunca pensé que sería posible pues era la primera vez que llegaba a quedar demente.

Cuando el cuadro depresivo comenzó de nuevo a agravarse, no todavía la demencia, los medicos demoraron mucho en indicarle de nuevo la ect y pese a mis titánicos esfuerzos, cuando se llegó a realizarla ya estaba de nuevo demente y de esta no salió nunca. Estudios indicaron hipocaptacion en ciertas zonas del cerebro que podrían indicar ser la causa.

Desde entonces lucho para mejorar su estado o calidad de vida. Me mudé de ciudad para que tuviera sol dentro de casa dado que pasaba todo el tiempo durmiendo. Conseguí el sol en su cama y que retomara ejercicios fisicos. Era un gran y permanente caminador de rigurosos 6 km en 60 minutos todos los dias. Claro que eso no se consiguió de nuevo pero sí salidas, caminatas leves que se vieron perjudicadas por los efectos colaterales de los remedios antipsicoticos, tipo parkinsonianos.

Llevaba un registro casi diario de todo lo que ocurria con él y lo pasba a su medico psiquiatra para, juntos, conseguir la retirada de tantos remedios (venenos en muchos casos). Asi consegui la retirada de casi la totalidad, pues los beneficios no llegaban y los perjuicios si. Su mente hoy está devariante, tiene delirios y tiene  momentos lucidos.

Me pega mucho y cada vez mas,  pero estoy consiguiendo que aun cuando lo haga  bajo los efectos de un delirio o de una autodefensa, se de cuenta que está mal y pasado el momento fuerte, trata de pedir disculpas con una aproximacion afectuosa. En algun momento lúcido lega a decir "mi amor,  nadie está loco por que quiere, y yo estoy loco y te agradezco mucho todo lo que haces por mi". Eso rompe el corazon más duro!!! Sobretodo cuando los niveles de agresion se tornan tan serios que por momentos  hasta yo pierdo el control y reacciono irritada.

Toda su vida tuvo miedo de terminar loco y pidio siempre que nunca lo internara, cosa que nunca pensé en hacer ni pienso hoy tampoco, justamente por que sabe quien soy quien es, quienes son sus hijos. Diferente sería si  no tuviera idea de nada y por lo tanto no sufriera al verse en un asilo o en una clinica psiquiatrica atendido por extraños. Sus comportamientos son algunos reiterados como gritar a todo unn rotundo noooo, no quiero comer y con paciencia consigo que coma . O un no quiero salir de la cama para moverme o caminar o hacer algunos ejercicios y cuando consigo que lo haga y salimos a la calle, pasa horas caminando despacito sin querer regresar, o si estamos en el auto dando algunas vueltas pide para regresar y cuando llegamos a casa no quiere bajar del auto por horas o pide de nuevo para salir y cuando salimos quiere volver. A veces tiene como miedo de entrar de nuevo en casa y acabo llevando almuerzo y dandoselo en la boca en la rececion del edificio o en la propia calle y continua sin querer entrar en casa. Llega a pasar una hora o mas en el garage sin querer salir del auto para subir al apto. Vaya a saber por que miedo interior.

Logro captar casi todos sus extraños mecanismos mentales pero algunos no obviamente. Yo grafico sus delirios como una rueda gigante de parque de diversiones, elbanco que ahora esta abajo que es el delirio actual muy intenso, luego se va alejando y desvanece y llega otro banco con otro delirio y cuando pienso que el  anterior ya no volverá.... Reaparece. O es que tiene mal olor, o es que es un abusador infantil (terrible idea pues ha sido un excelente hombre cuidadoso y cariñoso con todos los seres en derredor de él, o pone en boca de cualquier otro que por ventura aparezca en su dia,afirmaciones originadas en sus negros pensamientos.

Voy a parar por aqui pues esta rememoracion me deja exausta emocionalmente y pienso seguir aportando ideas de lo que yo continuo buscando para mejorarlo y los resultados y deseo escuchar experiencias similares en esta comunidad pues es atras de eso que me incorporé a ella. Gracias por leerlo y aportar.

Inicio de la discusión - 6/6/19

Vivir con un paciente con déficit cognitivo de tendencia demencial frontal, temporal y/o parietal

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@Maria Antonia pelaez@Lalita@bautista@Isabel1978@VanessaLara@Tomasfvilla@hercules30@Izquierdo@Crisbe@Elmismo@ea4fvb@Alejandrolopez@RafaPG@tere422011@raquelsmg@Teresa74@benowornever@MartaMateo@GracielaZabalo@Montsyñaaaa@emiliogc‍ ¿os gustaría compartir vuestra experiencia con @miarano‍ ? 

Un saludo,
Andrea

Vivir con un paciente con déficit cognitivo de tendencia demencial frontal, temporal y/o parietal


Publicado el

BÁRBARO, OJALÁ HAYA PARTICIPANTES CON EXPERIENCIA EN EL TEMA.  SALUDOS Y  GRACIAS

Vivir con un paciente con déficit cognitivo de tendencia demencial frontal, temporal y/o parietal


Publicado el

Buenos dias , mi marido tiene tambien depresion mayor , a parte parkinsonismo plus y astrofia celebrosa y trombofilia hereditaria , muchas veces es muy dificil poder estimularlos pero lo mas minimo de mejoria que veas es mucho , yo intento siempre hacer algo nuevo , como salir a diferentes sitios , aunque le cueste querer salir , tengo mucho dialogo , y lo hago participe en todo , aunque se agobie muchas veces, cuando se pone brusco hay que dejar hasta un limite que siga , y cuando se va pasando hablarle y hacerle entender que eso no puede ser, a mi por ahora me va bien , pero me a costado muchisimo , y mas que somos jovenes mi marido 41 años y yo 36 y llevamos 5 años con la lucha , no se si te a servido de ayuda ... Lo que si te aconsejo , es que no dejes que se acomode , estimulalo al maximo , lo que si te digo que si tienes ayuda de su familia perfecto , pero como sea como yo , que su familia no quiere saber nada , ni lo llaman ni lo visitan etc ...es mas dificil pero se puede...

Un saludo

Discusiones más comentadas