Hidrosadenitis: saber más

La enfermedad de Verneuil es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

La enfermedad de Verneuil

¿Qué es la enfermedad de Verneuil?

La enfermedad de Verneuil, también conocida como hidrosadenitis supurativa, es una enfermedad dermatológica inflamatoria crónica. Afecta a la piel y en particular a las zonas del cuerpo donde se encuentran las glándulas del sudor, también conocidas como glándulas sudoríparas, de tipo apocrino. Estas glándulas se encuentran principalmente en las axilas, los pliegues de la ingle, las regiones anoperineales, alrededor de los senos y detrás de las orejas.

La enfermedad se manifiesta en forma de nódulos inflamatorios que pueden convertirse en abscesos supurativos muy dolorosos. La evolución de los nódulos en abscesos se debe principalmente a la infección por bacterias.

La enfermedad de Verneuil afecta al 0,06% de la población española, es decir 1 de cada 1500 personas. Afecta particularmente a las mujeres: 3 mujeres afectadas por cada hombre afectado.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

Las causas de la enfermedad de Verneuil se desconocen actualmente. Parecería que los factores genéticos pueden estar involucrados, pero sin certeza. La única certeza es que la enfermedad no es contagiosa ni de transmisión sexual.

La inflamación comenzaría en la abertura del folículo piloso (es decir, la abertura en la piel a través de la cual sale el pelo) debido a la oclusión de este folículo. La oclusión causaría entonces inflamación de la glándula sudorípara apocrina localizada más profundamente en la piel. Con frecuencia se encuentra una infección por bacterias que causa abscesos, pero no es la causa principal de la enfermedad.

La enfermedad de Verneuil suele aparecer a partir de la pubertad porque las glándulas sudoríparas apocrinas se activan en ese momento de la vida, bajo la influencia de las hormonas.

El tabaco, la obesidad o las crisis hormonales son factores que contribuyen a la enfermedad.

Estadios de la enfermedad de Verneuil

La enfermedad de Verneuil se clasifica según la clasificación de Hurley, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Encontramos:

- Etapa 1: uno o más abscesos, sin cicatrices visibles
- Etapa 2: varios abscesos recurrentes localizados en diferentes lugares, cicatrices visibles, sin conexión entre las diferentes lesiones.
- Etapa 3: difusa en un área del cuerpo con varios abscesos interconectados

Diagnóstico y evolución

Contrariamente a lo que algunos podrían pensar, la enfermedad de Verneuil no se debe a una falta de higiene.

¿Cómo diagnosticar la enfermedad de Verneuil?

El diagnóstico se basa en tres elementos principales:

- La ubicación de los nódulos/abcesos: axilas, área púbica, ingle, cuello.
- La apariencia de las lesiones: nódulos, abscesos o fístulas.
- El fenómeno de la aparición de nódulos/abscesos: por crisis inflamatorias
- El diagnóstico es a menudo largo porque la enfermedad es todavía poco conocida.

En general, los períodos de remisión ocurren entre brotes inflamatorios, pero la enfermedad puede empeorar y puede estar presente continuamente (sin un período de remisión). Los tiempos de crisis suelen ser muy agotadores.

Enfermedades asociadas con la enfermedad de Verneuil

La enfermedad de Verneuil se encuentra muy a menudo en pacientes con otras condiciones como el acné severo o la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica).

Tratamientos disponibles para la enfermedad de Verneuil

La hidrosadenitis supurativa se considera huérfana porque no hay cura para la enfermedad.

Durante una crisis, el tratamiento principal es la terapia antibiótica con comprimidos a corto plazo. Esto evita que los nódulos se conviertan en abscesos. En caso de dolor excesivo, se pueden prescribir medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) o corticosteroides (que reducen la inflamación). Si la terapia antibiótica no es suficiente para contener el absceso, puede ser necesaria una incisión quirúrgica para eliminar el pus y aliviar al paciente, pero esta solución es sólo temporal.

En caso de que la enfermedad avance continuamente, la terapia con antibióticos es también el primer tratamiento y se continuará durante varios meses. Se pueden prescribir otros fármacos como los retinoides o los antiandrógenos, pero no tienen muy buenos resultados. Ya utilizados para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn, los agentes anti-TNF como HUMIRA® (adalimumab) han sido aprobados recientemente para su uso en la enfermedad de Verneuil.

Cuando los tratamientos farmacológicos no contienen la enfermedad, una cirugía más importante puede dar un resultado mejor. En este caso, permite remover abscesos y fístulas así como glándulas apocrinas en profundidad para evitar recurrencias. El problema con esta técnica es que el proceso de curación es largo y doloroso.

Vivir con la enfermedad de Verneuil

Debido a la ubicación de las lesiones, la enfermedad de Verneuil a menudo se siente como una vergüenza para los pacientes. El impacto psicológico también es muy fuerte. Existen asociaciones para apoyar a los pacientes y concienciar sobre la enfermedad, entre ellas ASENDHI.

Las esperanzas

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos en todo el mundo. Además, actualmente se está desarrollando una técnica para reducir el tiempo de cicatrización después de la cirugía: la oxigenoterapia hiperbárica.

Orphanet – Solidarité Verneuil – Abimelec

Última actualización: 20/12/17

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

Hidrosadenitis en el foro

Ver el foro Hidrosadenitis

Los medicamentos para Hidrosadenitis

drug

HUMIRA

Saber más
drug

AMGEVITA

Saber más
drug

IMRALDI

Saber más
Ver más medicamentos