Estados Unidos: "el imperativo moral" para justificar la explosión del precio de un tratamiento
Publicado el 12 sept. 2018

El líder de una compañía farmacéutica estadounidense invocó el martes el "imperativo moral" para justificar la multiplicación por cinco del precio de un tratamiento contra la infección de la vejiga, en medio de la controversia sobre el precio de los medicamentos en los Estados Unidos.
Nirmal Mulye, el director de la empresa Nostrum Laboratories con sede en el estado de Missouri, explicó el aumento del precio de una botella del antibiótico Nitrofurantoin como "el imperativo moral de ganar dinero cuando puedes" y de "vender el producto al precio más alto posible", según los informes del Financial Times.
Este tratamiento ha visto su precio en los Estados Unidos pasar de 474'75 dólares en enero de 2017 y el 2.392'32 dólares a finales de agosto de 2018, según los datos del análisis de la empresa Elsevier, o lo que es lo mismo, un aumento del precio por cinco. El Sr. Mulye también justificó la explosión del precio de este tratamiento al aumentar el precio de un producto competidor, Furadantin, vendido por el laboratorio estadounidense Casper Pharma. El precio de este tratamiento aumentó de 990'99 dólares en 2015 a 2.800 dólares en marzo pasado, según Elsevier, que representa una multiplicación del precio por casi tres.
Contactado, Casper Pharma no respondió a nuestras solicitudes.
Presión a la industria farmacéutica
Estas declaraciones del jefe de Nostrum Laboratories llegan en un momento en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está presionando a la industria farmacéutica para que baje el precio de los medicamentos, más caros en los Estados Unidos que en Europa, por ejemplo.
En julio, el gigante farmacéutico Pfizer pospuso el aumento de precios de algunos medicamentos luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se indignara por estos aumentos.
Y tu, ¿qué piensas del precio de los medicamentos en tu país?
AFP
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