«
»

Top

Vida profesional ¿qué derechos a la reinserción para los pacientes?

23 feb. 2019

Vida profesional ¿qué derechos a la reinserción para los pacientes?

Un nuevo estudio* ha proporcionado resultados sobre los efectos del cáncer en la carrera profesional. ¿Qué podemos concluir de todo esto? ¿Cómo adaptar su trabajo a la enfermedad crónica como paciente? ¿Cuáles son las normas vigentes de un país a otro?

El derecho al olvido, la flexibilidad de los horarios de trabajo, la situación de los trabajadores discapacitados... muchos son los temas que resuenan, especialmente, a los enfermos crónicos. Sus carreras profesionales a menudo se ven interrumpidas por la enfermedad. El estudio realizado por investigadores en enero de 2019 mostró que la probabilidad de estar empleado al menos un trimestre al año es significativamente menor en el año siguiente al anuncio del cáncer que en el año anterior al diagnóstico. Hasta cinco años después del descubrimiento de la enfermedad, hay un aumento de las bajas por enfermedad y luego un aumento en la inactividad a largo plazo.

El tipo de cáncer influye en la reinserción profesional

El estudio distinguió trayectorias ocupacionales según el tipo de cáncer que tiene el paciente. Para las mujeres, el cáncer de ovario tiene las consecuencias más negativas en su carrera, seguido por el cáncer de mama. En los hombres, el cáncer de próstata tiene consecuencias leves en ese momento, pero los efectos se sienten a largo plazo. En todos los pacientes con cáncer, los cánceres de pulmón y bronquial tienen el mayor impacto en la vida laboral, a diferencia del cáncer de tiroides, que tiene poco impacto en el empleo de los pacientes afectados.

>> (Re)lee el testimonio de Alain: "el mercado laboral excluye a los enfermos crónicos"

El estudio concluye que las empresas tienen un papel importante que desempeñar y que el Estado debe alentarlas a luchar contra la discriminación relacionada con la enfermedad.

Enfermedades crónicas y vida laboral: ¿qué soluciones deberían aplicarse?

El cáncer no es la única enfermedad que puede afectar una carrera. Cualquier enfermedad que tenga un impacto en la moral, la aptitud física o la salud mental puede justificar adaptaciones en el trabajo. No hay que dudar en consultarlo con un profesional de la salud.

>> Únete a nuestro foro dedicado a los derechos y procedimientos administrativos para hacer tus preguntas

En algunos países, el examen médico es obligatorio en el contexto del empleo. El médico ocupacional es entonces el principal contacto del paciente y podrá exigir ajustes en su entorno profesional.

Favorecer la obligación de emplear a trabajadores discapacitados...

Del mismo modo, el estatuto de trabajador discapacitado, aplicado en Francia y Luxemburgo, permite reconocer los derechos de los pacientes en el mundo profesional. Algunos países, principalmente en Europa, han introducido la obligación de emplear a trabajadores discapacitados. En Francia, se aplica a las empresas con más de 20 empleados en Francia, hasta el 6% de la plantilla, bajo pena de multas. Alemania, Italia y España tienen políticas similares sobre el acceso al empleo. Alemania es también un buen alumno de Europa, ya que la tasa de empleo obligatorio del 5% se alcanza casi en los sectores público y privado, con un 4,5%.

¿O la lucha contra la discriminación?

En cambio, en el Reino Unido, el único fundamento jurídico es la Ley de Igualdad de 2010, que protege contra todas las formas de discriminación (edad, sexo, origen, discapacidad, etc.). La ayuda financiera llamada Access-to-Work también puede ser proporcionada a los pacientes para que estén mejor preparados. En los Estados Unidos, la American with Disabilities Act aboga por un enfoque inclusivo, luchando por la igualdad de oportunidades. También es un enfoque caso por caso, sin ninguna obligación particular de empleo para las personas con discapacidad.

 

¿Crees que las empresas deberían verse obligadas a contratar a un cierto número de trabajadores discapacitados? ¿Qué política pondrías en práctica?

¿Cómo manejar tu regreso al empleo después del cáncer o después del diagnóstico de una enfermedad crónica? ¿Has sido discriminado/a?

¡Danos tu opinión y comparte tu experiencia para ayudar a otros a llevar una vida profesional satisfactoria!

 


*Thomas Barnay et al, "L'effet des cancers sur la trajectoire professionnelle", Questions d'économie de la santé, n° 238, diciembre de 2018. Estudio basado en la base de datos administrativa de Hygie.

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

el 26/2/19

Hola para mí el regreso al trabajo después del cáncer de mama ha sido muy duro y sigue siendo hoy en día, mi empleador nunca ha hecho nada para ayudarme en mi trabajo nunca ha querido transferirme para aliviarme....!! Hago 100 km de ida y 100 km de vuelta del trabajo a mi casa, incluso algunos compañeros de trabajo no entienden por qué estoy de baja de vez en cuando a causa de la fatiga y me hablan de mala manera, todo porque no entienda....!! Es difícil...!!!!

el 26/2/19

Muchas gracias por tu respuesta @pseudónimo oculto‍.

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍  @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿qué pensais vosotros? ¿creéis que las empresas deberían verse obligadas a contratar a un cierto número de trabajadores discapacitados? ¿Qué política pondríais en práctica?

Un saludo,
Andrea

el 26/2/19

Los empleadores no les importa como no sentimos ni como estamos. Yo generalmente me levantó del sillón donde me ponen la quimio para ir a trabajar y eso no le importa. Es incapaz de decirme,hoy que te pone la quimio no vengas. Pero Dios es misericondioso con sus hijos y nos da fuerza y valor.

el 26/2/19

Por supuesto que la mayoría de empresas no tienen en cuenta nuestra enfermedad. Al contrario les molesta que te cojas bajas por incapacidad . En mi caso llevo desde septiembre de baja y en enero me han despedido. Por supuesto con un despido falso disciplinario para no pagarme indemnización. Pero a pesar de mi enfermedad y mis pocas fuerzas entre médicos y tratamientos les he denunciado y espero que se haga justicia.

Por supuesto que hay discriminación en las empresas con respecto a esta terrible enfermedad y debería regularse este tipo de situaciones.

el 27/2/19

Las empresas no pueden acoger lo que debería el estado hacer. Y es tener una paga y que se hicieran trabajos sociales . Unas horas que pudiéramos llevar a cabo. ❤️

También te gustará

Entrevista con un experto: todo sobre la ergoterapia

Entrevista con un experto: todo sobre la ergoterapia

Leer el artículo
Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo