«
»

Top

Bucle cerrado de insulina para tratar la diabetes de tipo 1, ¡lo que hay que saber!

Publicado el 14 nov. 2023 • Por Candice Salomé

En España, en 2023, podemos encontrar el sistema de bucle híbrido disponible para los casos de diabetes tipo 1, siendo un 10% de la población diabética española.

También conocido como páncreas artificial, el bucle cerrado es un sistema para controlar la diabetes de tipo 1 mediante la administración automatizada de insulina. El objetivo de la terapia es mantener los niveles normales de glucosa en sangre lo más estables posible. 

¿Qué es un bucle cerrado híbrido? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las ventajas de este sistema? ¿Cuáles son sus inconvenientes? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Bucle cerrado de insulina para tratar la diabetes de tipo 1, ¡lo que hay que saber!

¿Qué es un bucle cerrado híbrido para el tratamiento de la diabetes tipo 1? 

El bucle cerrado es un sistema médico híbrido diseñado para imitar el funcionamiento natural del páncreas, el órgano encargado de producir insulina. La insulina es esencial para regular la glucemia, los niveles de azúcar en sangre.

Según el modelo, un sistema híbrido de bucle cerrado combina dos o tres componentes que se comunican entre sí:

  • Una bomba de insulina que suministra insulina, 
  • Un sensor de medición continua de glucosa (MCG),
  • Tecnología que establece un vínculo entre la bomba de insulina y el sensor de medición. Puede instalarse en la bomba o en una unidad de control, como un smartphone. Registra los resultados de glucosa en sangre del MCG, así como la información facilitada por el paciente (comidas, tentempiés, actividad física), y después calcula las necesidades de insulina para que puedan ser administradas por la bomba.

Se denomina sistema "híbrido" porque el paciente sigue teniendo que contar los hidratos de carbono de sus alimentos y programar las dosis adicionales de insulina que debe administrarse cuando come o hace ejercicio.

editor_meta_bo_img_5a21522530a3860be1f5959ada8565c1.png

Fuente: Asociación Diabetes Madrid

¿Cómo funciona el enfoque de bucle cerrado para controlar la diabetes tipo 1? 

El sistema de circuito cerrado mide y ajusta automáticamente la tasa de administración de insulina en caso de niveles bajos o altos de azúcar en sangre. Si el sensor indica una tendencia hipoglucémica, el sistema detiene la administración de insulina de la bomba. Y si eso no es suficiente, avisa al paciente con una señal acústica para que pueda "volver a azucararse". A la inversa, si los niveles de azúcar en sangre suben, el sistema ordena a la bomba que aumente la dosis de insulina administrada. De nuevo, si aun así no es suficiente, se avisa al paciente para que compruebe que el equipo funciona correctamente y, si es necesario, realice una corrección manual.

El sistema de circuito cerrado combina una bomba de insulina con un medidor continuo de glucosa y un algoritmo. El sistema decide por sí mismo cuánta insulina debe administrar, igual que haría el páncreas de una persona no diabética. Sin embargo, la insulina sigue siendo administrada por la bomba.

¿Cuáles son las ventajas del bucle cerrado para la diabetes de tipo 1? 

La investigación sobre estos sistemas híbridos ha demostrado que mejoran el control de la diabetes, reducen la hipoglucemia y mejoran la calidad de vida de los pacientes con DT1.

El sistema de bucle cerrado presenta una serie de ventajas, como:

  • Mantener el control glucémico a lo largo del tiempo, reduciendo el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia. Esta mejora ayuda a prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes (enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, neuropatía y amputaciones).
  • Reducir la carga mental asociada al manejo de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 
  • Reducir la angustia y la ansiedad asociadas a la diabetes, fomentando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.
  • Reducir el número de despertares nocturnos, mejorando así la calidad del sueño del paciente.
     

¿Cuáles son los inconvenientes del bucle cerrado para la diabetes de tipo 1?

El bucle cerrado tiene una serie de desventajas que hay que tener en cuenta, como:

  • El paciente debe aprender a utilizar correctamente el sistema de bucle cerrado. Debe aprender a familiarizarse con los ajustes del dispositivo, el cálculo preciso de los hidratos de carbono, la relación hidratos de carbono/insulina, el horario de las inyecciones adicionales de insulina y el uso de las alarmas. Además, es esencial aprender a gestionar los problemas de conexión, las actualizaciones del software y a interpretar los datos generados.
  • Asimismo, la gestión de la vida diaria (actividad física, ingesta de calorías) a través del sistema, y la gestión de la hipoglucemia y la hiperglucemia, son habilidades esenciales que hay que adquirir para beneficiarse de una experiencia satisfactoria en el control de la diabetes.
  • La cánula de la bomba de insulina (un tubo utilizado para administrar insulina) debe cambiarse con regularidad para minimizar el riesgo de una menor absorción de insulina y también para prevenir el desarrollo de lipohipertrofia (crecimiento anormal de grasa bajo la superficie de la piel), que puede afectar a la absorción de insulina y, por tanto, alterar la regulación de la glucemia.

¡Recuerda!

El sistema híbrido de bucle cerrado es un dispositivo médico diseñado para imitar el funcionamiento natural del páncreas. Esta tecnología consta de 2 o 3 componentes, según el modelo: una bomba de insulina, un sensor de monitorización continua de la glucosa (MCG) y una tecnología que establece un vínculo entre ellos.

Las ventajas para los pacientes de diabetes de tipo 1 son numerosas, ya que el sistema de bucle cerrado reduce en gran medida la carga mental asociada al control de la diabetes y contribuye a mejorar la calidad de vida.

Si quieres saber más sobre el sistema híbrido de bucle cerrado, ¡no dudes en hablar primero con tu médico de cabecera!


¿Te ha gustado este artículo?    

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuídate! 


2
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

¿Quién hizo la revisión?: Balkis Ounaies, Editora de Salud

Balkis es tiene un doctorado en Farmacia y un máster en Economía de la Salud por la Université de Paris Cité.

En la actualidad, como Data Scientist en Carenity, Balkis es responsable de garantizar la... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Ver el testimonio
Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes tipo 1

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes tipo 1

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad