«
»

Top

Coronavirus y enfermedades renales

24 abr. 2020 • 1 comentario

Las enfermedades renales están lejos de ser patologías raras, de hecho casi uno de cada siete españoles está afectado por una enfermedad que afecta al riñón. Estas enfermedades renales pueden llevar a un deterioro gradual e irreversible de la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y excretar ciertas hormonas, lo que se conoce como insuficiencia renal. Cuando la insuficiencia renal es terminal, se requiere diálisis (una técnica médica que limpia la sangre) o un transplante de riñón.

En el contexto de la epidemia de Covid-19, el Consejo Superior de Salud Pública considera que los pacientes con insuficiencia renal que se someten a diálisis o que han recibido un trasplante de riñón son personas que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de infección por SARS-CoV-2 (coronavirus).

¿El riesgo es el mismo para todas las enfermedades renales? ¿Los tratamientoste hacen más sensible al virus? ¿Qué precauciones se deben tomar al ir al centro de diálisis o al hospital? ¡Respondemos a tus preguntas!

 

Coronavirus y enfermedades renales

Tengo una insuficiencia renal y el test de COVID-19 ha dado positivo, ¿hay riesgo de complicaciones?

En España, casi el 30% de la población sufre de insuficiencia renal. Según el profesor Arnaud Méjean, cirujano urológico del Hospital Europeo Georges Pompidou, es importante considerar la etapa de la insuficiencia renal para definir el riesgo de complicaciones de COVID-19.

Como recordatorio, la gravedad de la insuficiencia renal está determinada por el valor de la Velocidad de Filtración Glomerular (TFG).

Clasificación Y Prevalencia De Enfermedad Renal Crónica

Fuente : Revista Elsevier

Si tu VFG es superior a 45 mL/min/1,73 m², por lo que tienes una insuficiencia renal de leve a moderada, el riesgo no es mayor que para la población general.

Sin embargo, según el Profesor Méjean, el riesgo de complicaciones aumenta considerablemente si se tiene una enfermedad renal terminal (GFR < 15 mL/min/1,73 m²) o riñones trasplantados y se es positivo para COVID-19.

En el caso de la diálisis, el riesgo es mayor debido a la exposición repetida de los pacientes (varias veces a la semana) para desplazarse a la sesión así como al centro de diálisis. Por lo tanto, es importante respetar los gestos de barrera, ser capaz de identificar los síntomas del Covid-19 para alertar al equipo de atención en caso de sospecha, evitar las comidas y la alimentación durante las sesiones.

Quels risques en cas d'insuffisance rénale aigüe ?¿Qué riesgos en caso de insuficiencia renal aguda?

El riesgo radica más en el tratamiento de los pacientes que en la fisiopatología de la insuficiencia renal. De hecho, el profesor Méjean, al igual que muchos otros médicos del sector hospitalario y privado, están preocupados por el hecho de que muchos pacientes que padecen una enfermedad aguda (caracterizada por una aparición repentina y una rápida evolución en un corto período de tiempo), incluida la insuficiencia renal aguda, ya no acuden a urgencias por temor a contraer el COVID-19. Estos médicos temen una explosión de complicaciones de las patologías agudas debido a un retraso en el manejo de estos pacientes después de la crisis del coronavirus.

El profesor Méjean recuerda a todos los pacientes que a pesar del riesgo de contraer el COVID-19 en el hospital, ¡no se debe descuidar ninguna patología!. Los pacientes deben seguir consultando a su médico de cabecera, a los hospitales universitarios y a los centros hospitalarios en el contexto de su enfermedad crónica y en caso de complicaciones agudas. Si hay una emergencia, ya sea por los síntomas de COVID-19 o cualquier otro síntoma, ¡se debe contactar al 112!

¿Mis tratamientos para la insuficiencia renal me hacen más sensible al virus?

Los tratamientos para la insuficiencia renal son tratamientos para la patología que causó la insuficiencia renal. Alrededor del 50% de la insuficiencia renal grave se debe a la diabetes o a la hipertensión arterial, pero hay otros factores como la progresión de una pielonefritis complicada, la enfermedad renal poliquística o los mecanismos degenerativos.

Si tienes co-morbilidades (condiciones asociadas con tu insuficiencia renal) como la diabetes o la presión arterial alta, que son factores de riesgo para desarrollar una forma severa de COVID-19, es particularmente importante seguir Tu tratamiento crónico adecuadamente para estabilizarlas. Bajo ninguna circunstancia se debe detener o cambiar los tratamientos sin el consejo de tu médico tratante, ya que esto puede desestabilizar tu condición sin protegerte de las complicaciones del COVID-19.

Por lo tanto, no son los tratamientos los que te hacen más sensible al virus, sino las co-morbilidades cuando no se estabilizan adecuadamente con el tratamiento.

¿Por qué es mayor el riesgo si me han hecho un trasplante y estoy bajo terapia anti-rechazo?

El trasplante de riñón afecta a unas 36.000 personas en España. Cuando se realiza un transplante de riñón es necesario tomar un tratamiento inmunosupresor (anti-rechazo) de por vida, como SANDIMMUN, PROGRAF, ADVAGRAF o IMUREL. A menudo se combinan con corticosteroides como la Prednisona. Estos tratamientos previenen el rechazo del injerto al bajar las defensas del sistema inmunológico. Por lo tanto, estás mucho más debilitado a nivel inmunológico que sin estos tratamientos, lo que te hace más frágil frente a las infecciones. Esto te expone a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones después de una infección de SARS-CoV-2 (coronavirus). 

Aunque el cumplimiento de los gestos de barrera se recomienda naturalmente en el caso de un trasplante, lo es aún más en el contexto actual, y se debe respetar un confinamiento estricto para protegerte.

¿Cómo es que mi cirugía de transplante de riñón fue cancelada? ¿No es esto una emergencia?

La crisis sanitaria y el consiguiente estado de alarma generados por el coronavirus han saturado las instalaciones y los recursos hospitalarios, por lo que en todos los hospitales se ha reducido cualquier otra actividad o procedimiento que no sea urgente. Eso mismo es lo que está sucediendo estos días con los trasplantes, los cuales, en la medida de la posible, se están aplazado sine die.

El profesor Méjean explica que es posible posponer una operación de trasplante de riñón gracias al tratamiento de diálisis de los pacientes que requieren un trasplante. De hecho, más del 50% de los pacientes con insuficiencia renal terminal son tratados con diálisis y el 45% ya han sido trasplantados. Por lo tanto, más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal terminal son tratados con diálisis, lo que permite un tratamiento médico efectivo. 

Existen dos tipo de diálisis:

  • La hemodiálisis: a un ritmo de 4 horas, tres veces por semana. Esta técnica purifica la sangre a través de un filtro y se realiza en un centro de diálisis.
  • La diálisis peritoneal: puede realizarse en casa y debe hacerse diariamente.

La cancelación o el aplazamiento de una operación quirúrgica debido al COVID-19 es una decisión colegiada, informada y justificada, que tiene por objeto liberar plazas hospitalarias para la gestión de emergencias. Se mantienen todos los procedimientos considerados urgentes y vitales por el equipo médico.

¿Cómo puedo llevar a cabo mi seguimiento médico cuando se desaconsejan las visitas al hospital?

Muy a menudo, el hospital te mantendrá informado de las medidas que se pondrán en marcha para tu seguimiento.

Si la consulta en el Hospital ha sido considerada evitable por el equipo de atención, se te contactará de antemano para preparar una teleconsulta. Ese día, el médico del departamento te llamará para revisar tu situación clínica, tu seguimiento y tu tratamiento. Se actualizarán tus recetas y se te propondrá una nueva fecha de consulta.

Si la consulta en el Hospital se considerara necesaria, nadie se pondrá en contacto contigo de antemano y podrás acudir a tu cita programada como de costumbre. Los hospitales establecen gestos de barrera para los pacientes que van al hospital.

En el caso de los pacientes de diálisis que tienen que ir a los centros de diálisis varias veces por semana (más del 90% de los pacientes de diálisis), se han establecido medidas específicas para garantizar una protección óptima.

¿Cómo me protejo?

Los pacientes de diálisis y trasplante de riñón deben respetar los gestos de barrera, ya sea en tiempos de crisis sanitaria o en tiempos normales, ya que están debilitados y potencialmente expuestos de forma permanente a una multitud de virus, bacterias y hongos. El confinamiento debe ser lo más estricto posible, y el contacto con las personas que salen regularmente debe ser mínimo.

El Ministerio de Sanidad creó una ficha especial con reconmendaciones para pacientes con enfermedad renal crónoca en diálisis durante la epidemia de COVID-19 que especifíca las medidas y procedimientos a seguir en casa y en la unidad de diálisis.

Para responder mejor a las preguntas y preocupaciones de las personas que sufren de insuficiencia renal, ALCER, en su progarma Personas Renales tiene un sistema con el cul puedes preguntarles todas tus dudas a través de un fomulario.

La Sociedad Española de Nefrología actualiza a diario toda la información sobre el COVID-19 y las enfermedades renales en su página web.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad?  

Buena suerte, ¡cuidate!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

susi69
el 5/5/20

Muy interesante y completo yo estoy con diálisis peritioneal y he sido positivo en colonavirus, he echo el confinamiento en casa.

Me gustaria que me hicieran el test de negatividad pues se han fijado sólo en los síntomas.

¿Puedo correr peligro si sigo contagiada y con la diálisis?

También te gustará

Vivir con un trastorno bipolar

Trastorno bipolar

Vivir con un trastorno bipolar

Leer el artículo
La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo
Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Leer el artículo