«
»

Top

Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Publicado el 1 mar. 2016

Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.
La enfermedad de Parkinson es fundamentalmente conocida por ser un trastorno de los movimientos corporales y el equilibrio, sin embargo, otras consecuencias no motoras, como la demencia, contribuyen en gran medida al deterioro físico y mental de las personas que padecen la enfermedad.
 
La demencia asociada al parkinson (PDD, así la llamaré en lo adelante), según recientes estudios afecta en la actualidad entre el 24 y el 31% del total de los enfermos, aunque este es un dato que varía considerablemente de investigación en investigación (Aarsland, Zaccai, & Brayne, 2005). Presenta características propias que la diferencian de la demencia asociada al Alzheimer (AD) y de la demencia con cuerpos de Lewy. Aprender a diferenciarlas es vital para saber cómo proceder con el tratamiento y establecer un pronóstico efectivo sobre la enfermedad. Veamos, para evitar confusiones, qué es la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson (PDD), qué se discute en el campo de la ciencia, y qué plantean las investigaciones más actuales sobre su tratamiento.
 
¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA ESTÁ AFECTADA POR PDD?
La demencia asociada al Parkinson (PDD) es un deterioro en el pensamiento y las funciones de razonamiento de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson. Alrededor de los cinco años del diagnóstico de la enfermedad, las personas comienzan a manifestar los primeros síntomas de deterioro de funciones cognitivas como la atención o la orientación espacial, aunque algunos enfermos comienzan a tener estos síntomas incluso poco después del año de diagnosticados.
 
En la PDD, al contrario de la demencia por alzhéimer, predomina el deterioro de la atención (les cuesta mucho concentrarse), de las habilidades para procesar la información visual—dificultades para orientarse en el espacio, calcular las distancias, caminar sin tropezar— y de las funciones ejecutivas, lo que puede manifestarse en dificultades para regular el comportamiento y para establecer, por ejemplo, un plan para el día y seguirlo (Poewe et al., 2008).
 
En el párkinson, la memoria y el lenguaje están menos afectadas que las funciones que mencionamos antes y se considera, además, que en las personas en las que predomina la rigidez y lentitud de movimientos, el deterioro de las funciones cognitivas como la atención es menor que en aquellos en los que predomina el temblor (Vargas, 1997).
 
Otros síntomas comunes de la PDD incluyen:
 
Síntomas neuropsiquiátricos, que son muy comunes. La persona con párkinson cuando comienza el deterioro puede tener alucinaciones visuales, esto es, ver cosas que no existen en realidad.
 
Trastornos del sueño.
 
Ideas paranoides, de daño y de persecución.
 
Depresión en forma de tristeza, melancolía, llanto.
 
Ansiedad e irritabilidad.
 
Deterioro de la memoria, aunque no es el síntoma predominante.
 
Pueden presentar problemas con el discurso, al hablar podemos percibir cierto desorden en lo que dicen y lo que se quiere expresar.
 
QUÉ CAUSA LA DEMENCIA ASOCIADA A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y CUÁLES FACTORES INCREMENTAN EL RIESGO.
 
Las causas de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, como muchas veces sucede en las enfermedades neurodegenerativas, no están del todo claras. Se considera que a nivel cerebral los llamados cuerpos de Lewy, unas estructuras redondas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de párkinson y también en los afectados por la demencia con cuerpos de Lewy, son los responsables fundamentales de que mueran neuronas implicadas en otros procesos no motores.
 
La presencia de estos cuerpos de Lewy, además de tener síntomas muy comunes, es lo que ha llevado a algunos especialistas a considerar la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy como una misma entidad, sin embargo, el consenso actual es que deben diagnosticarse por separado.
 
La diferencia fundamental entre una y otra está en el tiempo en el que aparecen los síntomas de demencia. En el caso de la PDD, estos pueden aparecer a partir de un año o más del diagnóstico. Para diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy las alteraciones motoras y del pensamiento deben surgir casi a la par o al menos estas últimas, las alteraciones cognitivas, aparecer dentro del primer año en que surgen las alteraciones en los movimientos.

TITI

Comentarios

También te gustará

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Leer el artículo
El Parkinson y su relación con el intestino

Enfermedad de Parkinson

El Parkinson y su relación con el intestino

Leer el artículo
Carcajadas para combatir el Parkinson

Enfermedad de Parkinson

Carcajadas para combatir el Parkinson

Leer el artículo
Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Enfermedad de Parkinson

Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Ver el testimonio

Ficha descriptiva de la enfermedad