«
»

Top

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

15 may. 2020 • 1 comentario

Después de casi 2 meses de confinamiento, España tendrá que aprender a vivir con el coronavirus. Un desconfinamiento progresivo que preocupa a la mayor parte de los españoles. Debido a que nadie es igual ante la enfermedad, el sistema inmunológico difiere, de hecho, según la edad, el perfil genético y los antecedentes. 

¿Qué se sabe actualmente sobre el virus? ¿Cómo protegerse? ¿Los niños corren más riesgo? ¿Cómo estimular su organismo? ¡Hagamos un balance!

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

El virus

¿Cuáles son los posibles síntomas?

La lista de posibles síntomas ha ido creciendo desde marzo. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fiebre de más de 38,1°C, secreción nasal, tos, dolor de garganta, falta de aliento, dolor de pecho, malestar. Y ahora también: pérdida temporal del gusto y el olfato, lesiones en la piel, dolor abdominal con diarrea y náuseas. En los casos más graves, también hay: dificultades respiratorias, neumonía, insuficiencia renal. Y ahora: confusión, encefalitis, derrame cerebral, formación de micro coágulos.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

En caso de síntomas, se podrán utilizar las pruebas virales se utilizan para saber si tienes una infección, pero no todos necesitan realizarla.

  • Muchas personas tendrán una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin recibir atención médica y posiblemente no necesiten realizarse la prueba.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen guías acerca de quiénes deben hacerse las pruebas de detección, pero las decisiones acerca de su realización las toman los departamentos de salud estatales y locales o los proveedores de atención médica.
  • Si tienes síntomas de COVID-19 o quieres que te hagan la prueba, primero ponte en contacto con tu médico inmediatamente o llama al teléfono habilitado por tu comunidad.
  • También puedes visitar la página web de su departamento de salud local o estatal para ver la información local más actualizada acerca de las pruebas.

Si bien los suministros de pruebas están creciendo, todavía puede ser difícil encontrar un lugar para hacerse la prueba.

El Ministerio de Sanidad Español creó una guía que explica mñas en profundidad cómo actuar en caso de síntomas.

Si me he infectado, ¿soy inmune?

En este momento, aún no se sabe si los anticuerpos son realmente protectores. En algunas personas, la infección por el SARS (un primo cercano de Covid-19) podría, por ejemplo, facilitar más que prevenir la reinfección. Por último, suponiendo que los anticuerpos sean competentes y estén presentes en cantidades suficientes, no se sabe cuánto tiempo puede durar esta protección. Por lo tanto, es imposible decir que el haber tenido covid-19 previene la reinfección.

¿Se puede estimular la inmunidad de forma natural? 

¡Sí, a través del deporte! La actividad física aumenta la inmunidad. Cuando hacemos ejercicio, las células inmunes se movilizan, los glóbulos blancos pasan al torrente sanguíneo para asegurar su papel de "centinela". Así, si hacemos ejercicio todos los días durante 30 minutos (1 hora para niños y adolescentes), la inmunidad se activa y se potencia. Esto reduce el riesgo de comorbilidad o susceptibilidad a las infecciones. Para estimular las bacterias buenas de la microbiota y aumentar su inmunidad, ¡también es aconsejable comer frutas y verduras en grandes cantidades! 

En un futuro próximo

¿Cómo seguir la evolución de la transmisión del virus?

Según Daniel Lévy-Bruhl, epidemiólogo de Salud Pública Francia, con el desconfinamiento entrará en juego un nuevo indicador, con los tests PCR, ya que a partir de ahora deberían generalizarse en todos los paises afectados en gran medida. Esto permitirá disponer de datos más precisos por comunidad y simular el impacto futuro en términos de uso de la asistencia sanitaria y las hospitalizaciones. Y así evitar una posible segunda ola. El éxito de este nuevo indicador dependerá enteramente de la voluntad de los españoles de acudir a las pruebas en caso de síntomas, así como de la disponibilidad de estos tests.

¿Puede el verano ralentizar la circulación del virus?

Según el Profesor Arnaud Fontanet, epidemiólogo del Instituto Pasteur y miembro del Consejo Científico, en efecto, en Tailandia y Camboya, que figuran entre los primeros países que han tenido casos después de China, no hay crisis como en Europa. Y el progreso parece ser igual de lento en África en este momento. Y en el laboratorio, el virus es sensible al calor, al igual que el SARS-CoV-1 fue sensible al calor y a la humedad. Así que puede haber un efecto estacional, pero más en el verano de 2021. Porque cuando llega por primera vez un virus pandémico, como ocurrió en 2009 con la gripe A (H1N1), el virus se mantiene activo durante el verano. 

¿Se debería temer una segunda ola? 

Según el Profesor Arnaud Fontanet, epidemiólogo, "no hemos alcanzado el nivel de inmunidad colectiva que necesitaríamos". Apenas el 5% de la población ha sido infectada según el Ministerio de Sanidad y se necesitaría el 66% para tener esta inmunidad. Así que si flaqueamos y no seguimos en guardia, habrá una segunda ola, como ha habido para muchas pandemias importantes como la gripe española.

Los niños

¿Por qué los niños reaccionan mejor que los adultos?

"Inicialmente pensamos que los niños eran fuertes contaminantes porque aplicamos el modelo de la gripe", explica la Dra. Marie-Aliette Dommergues, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Versalles. Pero no es así, ¡al contrario! Hay varias hipótesis para explicar esto. Por ejemplo, hay menos receptores para el virus en la superficie de las células respiratorias de un niño. El sistema inmunológico del niño se construye, particularmente por haber estado en contacto con otros coronavirus comunes durante el invierno, y puede tener una inmunidad cruzada. Por último, hay ejemplos de varias infecciones que son leves en los niños y se vuelven graves en los adultos, como la gripe, el sarampión o la varicela. Por lo tanto, los niños corren un riesgo muy bajo de sufrir complicaciones graves. 

¿Cuándo puedo empezar a cuidar a mis nietos? 

Según la Dra. Marie-Aliette Dommergues, infectóloga pediatra, desde hoy con medidas de precaución manteniendo una pequeña distancia, llevando una mascarilla, lavándose las manos y enseñando al niño a lavarse también las manos. 

La investigación

¿Para cuándo una vacuna?

"Hay unos 120 proyectos de investigación en curso en todo el mundo, en particular en los Estados Unidos (33), China (27) y Canadá (11). Evidentemente, hay que respetar varias fases para desarrollar una vacuna, pero nunca habíamos progresado tan rápidamente en unos pocos meses", explica la Profesora Anne-Geneviève Marcelin, viróloga del Hospital Pitié Salpêtrière de París. Por lo tanto, una vacuna para el 2021 es posible.

¿Cuál es el estado del proyecto europeo Discovery?

Este vasto proyecto de cooperación médica, puesto en marcha el 22 de marzo entre siete países europeos, tenía por objeto ensayar 4 tratamientos (hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir y ritonavir) en 3.200 pacientes. Ocho semanas después de su lanzamiento, sólo Francia presentó 750 pacientes para ensayos clínicos. Sin embargo, se necesitarían por lo menos 600 personas para cada tratamiento examinado. "Si los europeos hubieran trabajado tan rápido como se esperaba, habríamos obtenido resultados", según la Profesora France Mentré, epidemióloga y jefe de metodología del Discovery. Observa una falta de "coordinación" y una multiplicación contraproducente del número de ensayos en todo el mundo. Es el caso de Italia y España, que prefirieron participar en el ensayo Solidarity realizado por la OMS. No hay resultados por el momento, pero ya sabemos esto por otros ensayos clínicos publicados en todo el mundo y que involucran las mismas moléculas: no hay una cura milagrosa. El comité independiente de evaluación de datos lo reconsiderará el 3 de junio.


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algo más que compartir con la comunidad?
¡Buena suerte a todos y cuidate!

avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Encargada de la experiencia del paciente

Con una formación en comunicación especializada en digital, Léa trabaja en Carenity desde 2013 con el objetivo de ayudar al mayor número posible de pacientes y a sus familias a encontrar apoyo y a no sentirse solos... >> Saber más

Comentarios

Romacece
el 16/5/20

Muy bueno !!

También te gustará

La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo
Saber más sobre el Metotrexato

Saber más sobre el Metotrexato

Leer el artículo
Artritis reumatoide & coronavirus

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide & coronavirus

Leer el artículo