«
»

Top

Día Mundial de la Salud: cribado y vacunación, ¡las claves para mantener una buena salud!

Publicado el 7 abr. 2021 • Por Clémence Arnaud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, hemos querido destacar el cribado y la vacunación. Ayudan a prevenir y reducir la frecuencia y/o la mortalidad de muchas enfermedades. Existe un gran número de exámenes que se realizan en función del paciente y de sus problemas.

¿Cómo mantenerse sano gracias a las pruebas de detección y a las vacunas? ¿Cuáles son los diferentes métodos de detección? ¿Cuándo y para qué patologías existen métodos de cribado y vacunación? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!


Día Mundial de la Salud: cribado y vacunación, ¡las claves para mantener una buena salud!

Calendario de vacunación 

La vacunación es un medio que permite prevenir ciertas enfermedades o incluso eliminarlas. En España, hay 11 vacunas obligatorias.

Existen algunas contraindicaciones a las vacunas, como la alergia a uno de los componentes de la vacuna o una reacción alérgica durante la primera o anterior inyección de la vacuna. 

Algunas vacunas pertenecen a la categoría de vacunas vivas atenuadas, es decir, están hechas de patógenos atenuados (virus, bacterias) y, por tanto, crean una infección mínima. Están contraindicados en personas inmunodeprimidas. Algunos ejemplos son la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple vírica, TV), la vacuna contra la varicela, y la vacuna contra la fiebre amarilla (vacuna del viajero).

Las vacunas permitirán reducir el riesgo de contaminación contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del 90% de los cánceres de cuello de útero. 

Las recomendaciones de vacunación para los viajes al extranjero no forman parte de este calendario. 

editor_meta_bo_img_27fd3f1d06ce53042b223589ff1539b5.jpg

Fuente: Ministerio de Salud - Calendario recomendado año 2021

Análisis biológicos

Los análisis de materiales biológicos como la sangre, la orina o las heces se realizan con mayor o menor frecuencia. Puede tratarse de un medio de orientación diagnóstica, un seguimiento médico pero también un examen de rutina.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre son una forma muy común de analizar la salud general de las personas. Los resultados de los análisis de sangre se componen de muchos parámetros. Se puede utilizar de forma rutinaria y puede detectar, entre otras cosas, la anemia o las deficiencias que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes con un estado de fatiga.

Puede utilizarse para diagnosticar ciertas patologías. Por ejemplo, el nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides) revelará un problema relacionado con la glándula tiroides.

Un análisis de sangre también es importante para hacer un seguimiento del tratamiento. Por ejemplo, el nivel de azúcar (glucemia) y la HbA1c (hemoglobina glicosilada) permitirán ver si la diabetes del paciente está bien controlada por los tratamientos.

Otras pruebas

Las pruebas pueden realizarse en excreciones como heces, esputo o semen. Los análisis de orina permitirán identificar patologías como la cistitis y analizar la función renal. Las pruebas de embarazo y de detección de ciertas drogas también se basan en el análisis de orina.

Las muestras de membranas mucosas y de piel (vaginales, de garganta, etc.) también forman parte de estos análisis, al igual que las muestras nasofaríngeas tomadas en el marco del cribado del COVID-19.

Las punciones de fluidos, como las lumbares, se realizan con anestesia local o general y también entran en esta categoría de análisis.

Detección de numerosos cánceres

Cáncer colorrectal

El programa de cribado se ofrece a personas de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares, predisposición o síntomas que puedan sugerir un cáncer colorrectal. Consiste en la comprobación de la presencia de sangre en las heces cada 2 años mediante una prueba inmunológica. 

Este cribado puede realizarse en personas menores de 50 años cuando existe riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal. 

>>> Puedes leer aquí un artículo sobre el cáncer colorrectal <<<<

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España. 

Se recomienda una palpación de las mamas cada año para las mujeres a partir de los 25 años.

Entre los 50 y los 69 años, se recomienda una mamografía cada dos años, que puede complementarse con una ecografía. Los resultados de la mamografía serán analizados por un segundo radiólogo como parte del proceso de cribado. 

Para las mujeres con factores de riesgo, se propondrá un seguimiento especial y reforzado.

Cáncer de piel

Para limitar el riesgo de desarrollar un melanoma, se recomienda un seguimiento dermatológico. Los signos durante el control de los lunares también pueden alertar a las personas y llevarlas a una consulta dermatológica. Estos signos se denominan ABCDE :

  • A: asimetría
  • B: borde irregular
  • C: color no homogéneo
  • D: diámetro de más de 6 mm 
  • E: evolución (cambios en la lesión)

El autodiagnóstico permite en un 40 a 47% de los casos detectar el melanoma y los signos ABCDE han mejorado y facilitado el autodiagnóstico realizado por los pacientes. 

>>> Un artículo sobre el melanoma está disponible aquí <<<<

Cáncer de cuello de útero

Como se ha mencionado anteriormente, existe una vacuna para reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero relacionado con el VPH. Esta vacuna se recomienda a todas las niñas de 12 años. Será posible una vacunación de recuperación entre los 12 y hasta los 18 años.

El cribado cérvico-uterino o Papanicolau se recomienda a todas las mujeres de entre 25 y 65 años a intervalos regulares para detectar lesiones precancerosas y cánceres en fase inicial. 

Seguimiento oftalmológico

Un seguimiento oftalmológico permitirá detectar diferentes patologías que impactan en la visión y en la calidad de vida de los pacientes. En los niños pequeños, puede ser necesario detectar patologías como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca) o el astigmatismo (visión borrosa de cerca y de lejos). Estos exámenes deben llevarse a cabo de forma regular para los pacientes que sufren estos trastornos, pero también cuando las personas sienten un cambio en su visión, fatiga o dolores de cabeza potencialmente relacionados con un problema ocular. 

En los pacientes de más de 60 años pueden realizarse exámenes más avanzados, como las pruebas para detectar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma.

>>> Puedes descubrir un artículo dedicado al glaucoma <<<<

En el caso de los pacientes con determinadas enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, o con una enfermedad autoinmune, como el lupus, por ejemplo, debe realizarse un seguimiento oftalmológico regular y adecuado.

Conclusión

Los exámenes de cribado son una parte integral de la salud de cada individuo. Contribuyen a reducir el riesgo de contraer determinadas enfermedades o de ver deteriorado el estado de salud de una persona. 

No todos los métodos de cribado se mencionan en el artículo anterior. La estrategia de cribado debe adaptarse en función de las necesidades y los problemas de salud de cada persona. 

No dudes en consultar a un profesional de la salud que podrá responder a todas tus preguntas sobre las pruebas de detección existentes. 

¿Este artículo te ha sido útil?

¡comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


3 comentarios


RobertoDìaz
el 7/4/21

Me parece muy interesante. 

Muchas gracias por la información, lo tendremos en cuenta, y si es cierto que.... Lo más importante es la detección precoz.

La salud no tiene precio. 


Chena1
el 10/4/21

Buenas tardes

Información muy veraz y completa acerca de las vacunas, la prevención y la salud.

Un saludo


el 10/4/21

Me parece muy interesante.Efectivamente,realizar un reconocimiento médico anual,debería ser habitual.

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo