Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?
Publicado el 11 ene. 2022 • Por Candice Salomé
Los falsos recuerdos, también conocidos como "ilusiones de memoria" o "pseudomemorias", son recuerdos distorsionados de la realidad, que implican interpretaciones e inferencias. De forma más dramática, también pueden adoptar la forma de sucesos que nunca ocurrieron.
Entonces, ¿por qué a veces nos traiciona la memoria? ¿Cuáles son los mecanismos de los falsos recuerdos? ¿Y cuál es la causa?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
A menudo nuestra memoria nos juega una mala pasada. A veces olvidamos cosas, y a veces nuestros recuerdos presentan una realidad aproximada o incluso muy distorsionada. También es posible que nuestro cerebro construya un recuerdo de un evento que nunca ocurrió. Estos falsos recuerdos no siempre son triviales en cuanto a las consecuencias que pueden tener.
¿Qué es un recuerdo?
Según la definición de La Larousse, un recuerdo es "la pervivencia, en la memoria, de una sensación, una impresión, una idea, un acontecimiento pasado".
Un recuerdo cambia y se crea o reconstruye constantemente. Esto se debe a que el cerebro combina elementos ya presentes en la memoria con lo que escucha, aprende y piensa a lo largo del tiempo.
Esto es especialmente cierto en el caso de la memoria "episódica". Esta es la memoria que concierne a los recuerdos de nuestra vida personal. Así, un recuerdo nunca es estático y se enriquece con nueva información de cada historia o un nuevo comentario.
Con el paso del tiempo, parece casi imposible poder saber la veracidad de un recuerdo. Habrá algo de verdad en la memoria, pero también algo de falsedad.
Los recuerdos son como rompecabezas. Por ejemplo, un olor puede recordar un recuerdo de la infancia, una pieza musical puede recordar las vacaciones. A partir de una sensación, otros canales sensoriales se activan y reconstruyen la memoria.
Nuestros recuerdos son reconstrucciones y la imaginación rellena los espacios en blanco de los elementos no recordados para dar coherencia a la narración del recuerdo.
¿Por qué nuestra memoria deforma los recuerdos?
En nuestra vida, hay más recuerdos falsos que verdaderos, incluso entre los recuerdos más recientes.
Freud se interesó especialmente por este tema, buscando el significado que los falsos recuerdos podían tener para el individuo. ¿Por qué nuestra memoria produce falsos recuerdos?
La memoria se reconstruye regularmente e integra acontecimientos desenterrados en el presente que se mezclan con otros, más o menos antiguos y más o menos similares.
De hecho, la memoria es incapaz de restaurar la realidad pura, por lo que crea una narración de la realidad. Por convicción personal o por convicción inducida, fabricamos entonces falsos recuerdos.
La investigación también ha demostrado que cuando se evoca un recuerdo en un contexto positivo, éste se vuelve más positivo que su versión original. Del mismo modo, cuando un recuerdo negativo se recuerda en un contexto negativo, se volverá aún más negativo que el original.
Los falsos recuerdos no son un asunto grave mientras no den lugar a un falso testimonio o no sean inducidos maliciosamente por una persona malintencionada, por ejemplo.
Sin embargo, a veces puede ocurrir que, aunque se parezca recordar con exactitud un recuerdo de la infancia, éste nunca haya existido.
¿Qué es la confabulación?
La confabulación se define como la aparición de recuerdos de hechos que nunca ocurrieron. Son casos muy raros. La mayoría de los falsos recuerdos tienen sus raíces en el pasado.
Existen varias formas de confabulación.
La forma más benigna es la producción de pequeños errores o adiciones cuando se intenta extraer de la memoria más información de la que realmente se ha almacenado. Esto se llama "confabulación inducida".
Esto puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común después de una lesión cerebral.
Las "confabulaciones fantásticas", en cambio, desafían todo sentido de la realidad. Están relacionadas con graves perturbaciones del pensamiento y se dan con mayor frecuencia en casos de demencia avanzada.
Entre estas dos formas de confabulación se encuentran las "confabulaciones momentáneas". Se trata de relatos falsos de acontecimientos o actividades que una persona produce en respuesta a preguntas o en una discusión.
Según el profesor Armin Schnider, jefe del departamento de neurorrehabilitación del Hospital Universitario de Ginebra (HUG) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, en la mayoría de los casos de confabulación, la parte frontal del cerebro está dañada. Esto puede ser el resultado de la ruptura de un aneurisma o de un traumatismo craneal.
El daño se produce en el córtex orbitofrontal, por encima de los ojos, que se encarga de filtrar la realidad. Esta zona del cerebro se encarga de determinar si un pensamiento se refiere al presente. Esto ocurre muy rápidamente, entre 200 y 300 milisegundos, sin que nos demos cuenta del contenido del pensamiento en cuestión.
Según el profesor Armin Schnider, los pacientes afectados por estas lesiones no aprenden de sus errores cuando ven que sus anticipaciones no se hacen realidad.
¿Qué es la sensación de “déjà vu”?
A diferencia de la confabulación, el déjà vu no es una confusión de pasado y presente. Por el contrario, es una sensación de mayor familiaridad con el momento presente. Seguimos conectados a la realidad.
En efecto, muchos de nosotros ya hemos experimentado, durante unos segundos, la sensación de haber estado en una casa desconocida, por ejemplo. Esto es imposible, pero la sensación es bastante común. Aproximadamente 7 de cada 10 personas lo han experimentado al menos una vez en su vida.
Esto se debe a ciertas señales como un olor, la luz, la voz de la persona que está a nuestro lado en ese momento que activarán la "zona de familiaridad".
En cuanto al cerebro, se dice que el déjà vu está causado por una interacción entre el córtex temporal -que procesa la información sensorial- y el hipocampo, implicado en la memoria y la sensación de familiaridad. Dos mecanismos distintos, dos regiones cerebrales diferentes, el déjà-vu y la confabulación sólo tienen en común las cuestiones científicas que aún hoy plantean.
Sources :
Faux souvenirs : ne vous fiez pas à votre mémoire !, Planète Santé
Comment comprendre les faux souvenirs ?, Psychologies
Confabulation, Psychologies
La confabulation, ou l'art de transformer l'imaginaire en réalité « vécue », Le Temps
Faux souvenirs, impression de déjà-vu… d’où ça vient ?, Notre Temps