«
»

Top

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

16 sept. 2020 • 2 comentarios

Ante el aumento exponencial del número de casos de contaminación por Covid-19 (coronavirus), se están introduciendo en toda España nuevas medidas más restrictivas: el uso de una mascarilla se ha convertido en obligatorio en muchos pueblos y ciudades, así como en empresas y escuelas. ¿Pero qué sabemos exactamente sobre estas medidas? ¿Qué arriesgamos si no las aplicamos? ¿Qué tipos de mascarillas debemos usar y cuánto tiempo duran? ¿Quién se beneficia de las mascarillas gratuitas?

¡Os aclaramos todas estas cuestiones en nuestro artículo!

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

¿Qué sentido tiene utilizar una mascarilla?

La mascarilla permite limitar el riesgo de propagación de un virus, ya sea el Covid-19, la gripe o cualquier otro virus respiratorio. Actúa como una "barrera" que impide el paso de partículas bacterianas y virales. Usando una mascarilla, te proteges a ti mismo, pero también y sobre todo, a los demás.
Desde el 21 de mayo, las comunidades autónomas han aprobado por su cuenta decretos para que toda la población mayor de seis años -12 en el caso de Navarra- use las mascarillas aun cuando haya distancia de seguridad como complemento de los gestos de barrera, con el fin de limitar los riesgos de una reanudación de la epidemia.

"El modo de transmisión del coronavirus es más o menos el mismo que el de la gripe, es decir, se transmite de una persona a otra durante el contacto cercano (tocar o dar la mano, por ejemplo) y por el aire a través de la tos o los estornudos (gotitas de saliva, esputo)", dice Pierre Parneix, médico higienista y hospitalario en Salud Pública del Hospital Universitario de Burdeos.

Por lo tanto, es importante llevar una mascarilla fuera de casa para limitar los riesgos de contraer el virus Sars-CoV-2, o de transmitirlo si se está contaminado.

¿Cuáles son las últimas medidas tomadas con respecto al uso de la mascarilla?

Las medidas cambian regularmente, así que no dudes en consultar la página web del gobierno para las últimas actualizaciones: https://www.mscbs.gob.es/

A pesar de que el Gobierno ha descartado implantar el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento en todo el territorio nacional, las comunidades autónomas han aprobado por su cuenta decretos para que toda la población mayor de seis años -12 en el caso de Navarra- las use en los siguientes casos:

Cuando utilizar la mascarilla
Fuente: www.lamoncloa.gob.es

 

Su uso será obligatorio con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad según la normativa de cada Comunidad Autónoma. Más información en la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.

¿Hay alguna excepción al uso de la máscara?

En todas las normativas existen cuatro posibles casos de excepción al uso de la máscara:

  • personas con enfermedad o dificultad respiratoria
  • personas con discapacidad o dependencia que no tengan autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso
  • causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • actividades con las que sea incompatible

Además, son muchas las que precisan cómo deben ser las mascarillas y explican su adecuado uso, recalcando, por ejemplo, que "la utilización de pantallas faciales no exime de la utilización de mascarilla", como ocurre en Castilla-La Mancha.

Cabe resaltar, que la mayoría de normativas incluyen artículos para el uso recomendable de las mascarillas en espacios privados, tales como domicilios, aun cuando pueda respetarse la distancia de seguridad.

¿A qué sanciones nos arriesgamos si no respetamos el uso de la mascarilla?

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mascarillas? ¿Cuáles son sus precios? ¿Dónde comprarlas?

Existen varios tipos de mascarillas protectoras contra el coronavirus. Se utilizan principalmente en España: mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y las mascarillas EPI.

Todas las mascarillas deben ser manejadas de la misma manera:


Fuente: www.mscbs.gob.es

Las mascarillas higiénicas o de barrera:

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Estas se recomiendan únicamente para las personas sanas y se incluyen en este grupo las mascarillas caseras.

Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Tienen propiedades de filtración que llegan al menos al 70% de filtración de las partículas emitidas (frente al 95% para las mascarillas quirúrgicas). Se pueden hacer a mano (tutorial del CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aquí) o comprarlas en tiendas. 

  • si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados, pero normalmente, se recomienda lavarlas en la lavadora por lo menos 30 minutos a 60°C, secarlas y luego plancharlas a una temperatura adecuada al tejido.
  • las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

En los dos casos estas se podrán usar durante 4 horas a menos que se humidifiquen antes de ese tiempo, en cuyo caso debe ser desechada y/o reemplazada. 

Las oficiales están reguladas por la Especificación UNE 0064 y su precio está regulado por el BOE en un máximo de 0,96€. Las hechas a mano generalmente se venden entre 2 y 5 euros dependiendo del número de lavados posibles. Se pueden encontrar en cualquier establecimiento, incluso en internet.

Las mascarillas quirúrgicas:

Han estado durante mucho tiempo requisicionadas por el Estado para distribuirlas a los profesionales de la salud. También se llaman "mascarillas antiproyección" o "mascarillas sanitarias". Una mascarilla quirúrgica es un dispositivo médico (norma EN 14683). Se venden en cualquier establecimiento, pero sólo las farmacias pueden venderlas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protec- ción frente a la contaminación antes de su uso. Detiene al menos el 95% de las partículas de 3 micrones y más grandes.
La mascarilla se puede usar durante 4 horas a menos que se humidifique antes de ese tiempo, en cuyo caso debe ser desechada y reemplazada.

Al igual que las mascarillas higiénicas, su precio está regulado por el BOE y no deben exceder el precio máximo de 96 céntimos por unidad.

Las mascarillas EPI:

Según la norma europea EN 149, el número 1, 2 o 3 define el nivel de filtración de la máscara. La mascarilla FFP1 filtra el 80% de los aerosoles (que pueden transportar el virus), la FFP2 el 94% y la FFP3 el 99%. También protegen contra el esputo potencialmente infeccioso y las gotitas de saliva que se proyectan al toser o estornudar. Generalmente se reservan para el uso de los profesionales y para grupos vulnerables por indicación médica.

El uso de este tipo de mascarilla de diferentes formas (concha, de dos o tres capas, pico de pato...) es más restrictivo (molestias térmicas, resistencia respiratoria) que el de una mascarilla quirúrgica. Su duración de uso es de 8 horas, aunque se suele recomendar no usarla durante más de 4h. Una vez que este tiempo haya pasado, debe ser desechada.

Se puede comprar en en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies y su precio no está regulado.

Cabe destacar que el gobierno de Galicia ha puesto por escrito la prohibición de las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula ya que estas no impiden la propagación del virus. Este tipo de mascarillas lo único que hacen es proteger al individuo que la lleva porque la válvula lo que hace es facilitar la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro.

Las mascarillas transparentes (o "inclusivas"):

Las mascarillas transparentes aún no están homologadas en España.

Las mascarillas para niños y niñas:

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

 

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Comparte tus sentimientos y preguntas con la comunidad!

¡Cuídate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

LourdesRosario
el 20/9/20

Si ya tenía idea porque trabaje años como higienistam pero me ha ayudado más. Gracias 

Lourdes R. Ramírez Arana 

Francisc
el 21/9/20

Fantástico artículo sobre las mascarillas, algo que aún no está del todo claro y cada vez se le está dando menos importancia. Las mascarillas deben proteger . 

También te gustará

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Leer el artículo
Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo
¿Para qué sirve la vitamina D?

¿Para qué sirve la vitamina D?

Leer el artículo