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¿Qué es el síndrome premenstrual?

Publicado el 6 nov. 2021 • Por Claudia Lima

¿Estás irritable, lloras más fácilmente y te duelen los pechos desde hace unos días? Además, ¿te va a venir la regla? Es probable que estés afectada por el síndrome premenstrual o SPM.

¿Qué es el síndrome premenstrual? ¿Cómo puede estar seguro? ¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

Si deseas conocer todas las respuestas, ¡lee nuestro artículo!

¿Qué es el síndrome premenstrual?

¿Qué es el síndrome premenstrual (SPM)?

A menudo, cuando se acerca la menstruación, las mujeres experimentan cambios físicos y también de humor, que a veces se reducen a viejos tópicos machistas como "¿Estás de regla o qué?" Sin embargo, el síndrome premenstrual existe y puede perjudicar gravemente a las mujeres cuando se produce.

El síndrome premenstrual, o SPM, es un trastorno recurrente de la fase lútea, la última parte del ciclo ovárico, que dura de 12 a 14 días entre la ovulación y la siguiente regla.

Afecta a un 20-50% de las mujeres en edad fértil. De ellas, el 5% tiene una forma grave llamada trastorno disfórico premenstrual.

El diagnóstico del síndrome premenstrual se basa en el registro diario de los síntomas de la paciente.

¿Cuáles son los síntomas el síndrome premenstrual (SPM)?

La intensidad de estos síntomas varía mucho de una mujer a otra. Algunas mujeres no experimentan ningún síntoma. Para otras, estos síntomas se exacerbarán y pueden llegar a perturbar su vida cotidiana. También depende del contexto psicológico, marital, familiar y socioprofesional en el que se encuentre.

El síndrome premenstrual varía según los ciclos menstruales y el periodo de la vida en el que se encuentre la mujer; una adolescente no tendrá los mismos síntomas que una mujer posmenopáusica. Además, los trastornos premenstruales a veces se ven incrementados por fuentes de estrés y conflictos.

A continuación se presentan los signos más comunes:

Los cambios físicos:

  • Hinchazón abdominal, calambres a nivel del estómago,
  • Retención de agua,
  • Trastornos digestivos: estreñimiento y/o diarrea, náuseas y/o vómitos,
  • Fatiga intensa,
  • Lumbago, dolores de cabeza, dismenorrea al inicio del periodo,
  • Acné,
  • Sensación de pesadez y compresión pélvica,
  • Hinchazón de los pechos e hipersensibilidad,
  • Trastornos del apetito,
  • Aumento de peso.

Los cambios en el estado mental:

  • Cambios de humor, ira, irritabilidad,
  • Ansiedad, depresión,
  • Insomnio,
  • Dificultad para concentrarse.

¿Por qué aparecen estos síntomas y cuánto duran?

Los signos del síndrome premenstrual comienzan en la fase lútea y terminan unas horas después del inicio de la menstruación.

Las causas de estos síntomas son hormonales, siendo las oscilaciones en los niveles de estrógeno y progesterona parcialmente responsables de las alteraciones físicas y mentales. Además, la serotonina presente en el cerebro explicaría los síntomas psicológicos. También puede haber una predisposición genética y posiblemente deficiencias de magnesio y de calcio.

Existen factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la falta de sueño y la obesidad. En cuanto a la dieta, aumentará los signos si es demasiado rica en cafeína, alcohol, carne roja y azúcar y baja en calcio.

El trastorno disfórico premenstrual o TDPM

Se trata de la forma grave del síndrome premenstrual, causa síntomas lo suficientemente severos como para perturbar las actividades diarias, es incapacitante y el estado de ánimo es marcadamente depresivo con una serie de manifestaciones emocionales repentinas y significativas. Puede haber ideación suicida. El diagnóstico se realiza con la evaluación de los signos diarios durante un periodo de tiempo más largo, aproximadamente 12 meses.

¿Cómo aliviar el síndrome premenstrual (SPM)?

Ningún tratamiento ha demostrado ser eficaz en "todas" las mujeres.  

El tratamiento será sintomático con consejos y recomendaciones sobre el estilo de vida y la dieta y la prescripción de medicamentos.

Algunos consejos a seguir durante el periodo:

  • Eliminar los excitantes (café, refrescos),
  • Comer comidas ligeras y equilibradas con más frecuencia,
  • Limitar los factores de estrés,
  • Practicar una actividad física regular,
  • Saber descansar, dormir bien,
  • Practicar actividades relajantes (por ejemplo, yoga, sofrología, meditación, etc.).

En caso de que el dolor sea intenso y tenga un impacto demasiado fuerte en la vida diaria, y si las medidas higiénico-dietéticas son insuficientes, el médico puede prescribir un tratamiento antiinflamatorio (AINE) para aliviar el dolor y/o un tratamiento hormonal (progesterona, anticonceptivo oral) para restablecer el equilibrio hormonal y regular los ciclos menstruales.

Ciertos complementos alimenticios también pueden ser moderadamente eficaces: vitamina B6, magnesio, calcio, ginkgo, vitamina E, sauzgatillo, etc. El uso de complementos alimenticios debe estar sujeto a asesoramiento médico previo debido a los riesgos potenciales asociados a la epilepsia o a la insuficiencia renal, por ejemplo.

Las pacientes reacias a los tratamientos hormonales deben probar medicinas alternativas para aliviar sus síntomas (homeopatía, acupuntura, fitoterapia y mesoterapia).

La psicoterapia puede ayudar a la mujer a aprender a sobrellevar mejor los síntomas. La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser útil si los problemas del estado de ánimo son una preocupación importante.

Para los síntomas graves, especialmente los relacionados con el trastorno disfórico premenstrual, se recetan antidepresivos, ansiolíticos y, a veces, incluso un agonista de la GnRH para evitar la producción de hormonas ováricas. 

En el caso de que los síntomas sean aún más graves en las mujeres, la ooforectomía bilateral (cirugía de extirpación de los ovarios) puede aliviar los síntomas, ya que suprime los ciclos menstruales. 

Aplicaciones móviles para seguir el ciclo menstrual y los síntomas asociados 

Para mejorar el seguimiento de la salud femenina, los avances tecnológicos han permitido la aparición de numerosas aplicaciones de seguimiento del ciclo menstrual. El objetivo de estas aplicaciones es permitir a cada mujer obtener un seguimiento personalizado, por lo que se invita a cada usuaria a proporcionar datos personales relacionados con su estado de ánimo y su sensación física a lo largo de su ciclo menstrual. 

La información solicitada es: duración estimada de la regla y del ciclo, síntomas del síndrome premenstrual, fecha de la última regla, altura, peso, edad, método anticonceptivo, tipo de protección y tipo de flujo, entre otros. 

Algunos ejemplos de aplicaciones son: ClueGlowFloLooncup... 

Estas aplicaciones permiten comprender mejor su ciclo menstrual, registrar todos los signos del síndrome premenstrual, escuchar a su cuerpo y su estado mental y, por lo tanto, controlar y aliviar mejor sus síntomas.  

No todas las personas que tienen la regla tienen una mala experiencia premenstrual, pero el síndrome premenstrual es una realidad y no debe trivializarse. Afecta tanto a la salud física como a la mental.

 
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