«
»

Top

¿Quién es Movember, esta asociación que lucha por la salud masculina en todo el mundo?

30 oct. 2020 • 1 comentario

El movimiento Movember nació en 2003 en Australia. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en un movimiento global. Así pues, el mes de noviembre se dedica a la sensibilización sobre la salud masculina, en particular el cáncer de próstata y de testículos (enfermedades típicamente masculinas), pero también a la salud mental y a la prevención del suicidio.

¿Pero cómo nació Movember? ¿En qué consiste? ¿Por qué su emblema es un bigote? ¿Cómo participar en el movimiento? ¿Cómo hacerse la el análisis de detección?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Quién es Movember, esta asociación que lucha por la salud masculina en todo el mundo?

¿Qué es Movember?

¿Cuál es la historia del Movember?

La Movember Foundation Charity se estableció en 2003. Dos amigos, Travis Garone y Luke Slattery, se encuentran una noche en un bar de Melbourne. Se proponen un desafío: rehabilitar el bigote en los hombres que no lo habían dejado crecer desde hace años. Encontraron 30 hombres dispuestos a aceptar el reto de dejarse crecer el bigote durante 30 días para devolverle la vida. Estos hombres se dejaron crecer el bigote con tal entusiasmo que en 2004, los dos amigos decidieron hacerlo de nuevo, pero esta vez por una buena causa.

Adam Garone (el hermano de Travis Garone) creó entonces una empresa y estableció una página web, Justin Coghlan se unió a él e inició una importante campaña mediática en los diferentes estados de Australia. 

Deciden apoyar la salud masculina y especialmente el cáncer de próstata. Donarán los fondos recaudados (54.000 dólares australianos) a la Prostate Cancer Foundation of Australia (PCFA). Esta fue la donación más grande jamás recibida por la fundación.

Desde entonces, el movimiento no ha hecho más que crecer y ahora es reconocido internacionalmente. Se lanzó en España en 2007.

Desde 2003, Movember ha financiado más de 1250 proyectos sobre la salud masculina en todo el mundo, revolucionando la investigación sobre este tema y transformando la forma en que los servicios de salud llegan a los hombres y les prestan apoyo.

¿De dónde viene el nombre “Movember”?

Movember es una contracción de "mo" (bigote en la jerga australiana) y "november" (noviembre en inglés). Las personas que siguen el movimiento se llaman "Mo Bros" (hermanos del bigote) y "Mo Sistas" (hermanas del bigote).

¿Cuál es la mision de Movember?

Según la Movember Foundation Charity, de media y en todo el mundo, los hombres mueren 6 años antes que las mujeres. Los problemas de salud mental afectan a los hombres con mayor frecuencia que a las mujeres y ¾ de los suicidios son cometidos por hombres (510.000 hombres se suicidan cada año según la OMS).

Además, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres en todo el mundo.

La Asociación, a través de sus diversas acciones y proyectos, quiere romper el silencio que rodea a las enfermedades masculinas, que a menudo son desconocidas o incluso tabú, a fin de reducir la tasa de mortalidad prematura entre los hombres.

"Gracias a Movember y a las diversas evaluaciones que hemos podido realizar, hemos identificado más de 120 tipos de cáncer de próstata", defiende Mark Leruste, jefe de Movember Francia. "Con los fondos recaudados, invertimos en investigación médica para tratar de encontrar los tratamientos más adecuados", añade.

¿Cómo participar en el Movember?

Déjate crecer la barba:

"GROW A MO, SAVE A BRO" (déjate crecer la barba, salva a un hermano)

Cada mes de noviembre, miles de hombres se dejan crecer el bigote en señal de apoyo a Movember. El objetivo es simple: afeitarse completamente el 1 de noviembre y dejar crecer sólo el bigote durante los próximos 30 días. ¡Los participantes están invitados a contarle a sus amigos y familiares sobre Movember para concientizar sobre la causa!

Practica el Move por Movember:

A nivel mundial, un hombre se suicida cada minuto de cada día

La Asociación propone así practicar el Move en su honor. El objetivo es simple: camina o corre 60 km (por los 60 hombres que mueren cada hora) durante el mes de noviembre. La idea es compartir en su "Mo Space" tus actividades físicas y deportivas todos los días. Puede ser caminar al trabajo, correr, ir de excursión... ¡Cada paso cuenta! Esta toma de conciencia de los beneficios del deporte tiene por objeto luchar contra la inactividad física, cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.

También puedes unirte al gran desafío de Carenity: ¡Practica el Move durante el Movember!

Participa en un Mo-Mento : 

Se organizan numerosos eventos en toda España. Encuentra la lista de eventos aquí: https://es.movember.com/events. También puedes organizar un evento para recaudar fondos para la Movember Foundation haciendo clic aquí: https://es.movember.com/get-involved/host.

Haz un don a la Movember Foundation:

Puedes hacer un don en la página web de la Movember Foundation. Todos los donativos recaudados serán donados a la investigación médica.

¿Cuándo y cómo hacerse un análisis de detección?

Los beneficios de la detección del cáncer de próstata aún no han sido probados. No es seguro que la detección temprana prevenga las muertes relacionadas con el cáncer de próstata. Los dos estudios científicos internacionales más importantes presentan conclusiones contradictorias sobre este punto.

Hasta la fecha, en España, ninguna autoridad sanitaria recomienda el examen sistemático del cáncer de próstata mediante la prueba del PSA (antígeno prostático específico) en hombres sin síntomas.

No obstante, algunos hombres pueden desear someterse a pruebas de detección de cáncer de próstata.

¿Cómo se hace la prueba?

Existen dos pruebas diferentes para la detección del cáncer de próstata:

  • El tacto rectal (DRE): el médico introduce un dedo enguantado en el recto para comprobar el volumen, la textura y la consistencia de la próstata. Este examen es incómodo pero indoloro.
  • La prueba de PSA en sangre: mediante un análisis de sangre, es posible medir el nivel de PSA (antígeno específico de la próstata) en la sangre. El PSA es una proteína producida por la próstata que normalmente está presente en pequeñas cantidades en la sangre. Sin embargo, esta prueba no debe realizarse en los días siguientes a las relaciones sexuales, un examen rectal digital o una actividad física como el ciclismo, ya que el nivel de PSA puede aumentar.

¿Por qué estas pruebas no son completamente fiables ne la detección?

Un tacto rectal no descarta el cáncer porque sólo detecta tumores palpables.

Un nivel elevado de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata antes de que aparezcan los primeros síntomas. Sin embargo, un alto nivel de PSA no significa que siempre haya cáncer. 

Otras enfermedades (agrandamiento benigno de la próstata o adenoma de la próstata, prostatitis, infección del tracto urinario o cistitis aguda) también pueden aumentar el nivel de PSA en la sangre.

Cuando hay un aumento del PSA, se necesitan más pruebas (incluyendo biopsias) para determinar si hay o no cáncer de próstata. 

Según la Seguridad Social: en el 70% de los casos, resulta que un nivel elevado de PSA no estaba relacionado con el cáncer de próstata y preocupaba al hombre equivocadamente. Por el contrario, un nivel bajo de PSA significa, en el 90% de los casos, que no hay cáncer de próstata. Sin embargo, puede suceder que el nivel de PSA sea bajo cuando el cáncer está presente (10% de los casos).

¡El cáncer de próstata en Carenity!

¡Únete rápidamente e la comunidad del cáncer de próstata en Carenity! Habla con los miembros sobre los siguientes temas:

¡Numerosos artículos y testimonios están disponibles igualmente en nuestra Revista de Salud!


¿Vas a apoyar el Movember? ¿Te unirás al gran desafío de Carenity?

¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

ELIESMADRIDRIO
el 2/11/20

Hola doctor tenía un cáncer de próstata hace 10 anos me a operado de l ano 2010 soy mayor 67 anos me siento bien pero seco con mi mujer no puedo nada de penetracion lastima muchas gracias 

También te gustará

El impacto psicológico del Covid-19

El impacto psicológico del Covid-19

Leer el artículo
Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Leer el artículo
Medicamentos fotosensibilizantes: ¿cuáles son y cómo prevenir sus efectos?

Medicamentos fotosensibilizantes: ¿cuáles son y cómo prevenir sus efectos?

Leer el artículo
Coronavirus y enfermedades crónicas

Coronavirus y enfermedades crónicas

Leer el artículo