«
»

Top

5 consejos para afrontar el día a día con depresión

18 may. 2017 • 20 comentarios

5 consejos para afrontar el día a día con depresión
La depresión es una enfermedad que puede impedir a la persona llevar adelante su vida y genera un malestar muy intenso, es por ello que queremos compartir con ustedes estos 5 consejos para llevar mejor la rutina diaria:

1. Buscar el apoyo de los demás
Muchas veces sin pensarlo, los otros nos pueden hacer mucho bien si tenemos la confianza de abrirnos compartir con ellos lo que nos sucede.

2. No focalizarse en los pensamientos negativos
Al contrario, focalizarse en la respiración. Si se hace esto, conseguimos que la mente deje de pensar por unos momentos.

3. Tratar de normalizar la situación
Otro método es tratar de normalizar el ritmo de vida. Mantener las labores, el ocio y la rutina que se hacen en el día a día. Eso sí, “sin forzarse”.

4. Buscar emociones positivas
Cada uno encontrará estas emociones en actividades diferentes. Algunos, por ejemplo, podrán hacerlo en la música o el cine.
En general, “la actividad positiva, agradable y reforzante es la mejor respuesta. Pero, hay que tener cuidado para evitar que se convierta en una forma de escape de los problemas de la realidad”.

5. Hacer deporte
El deporte es una actividad muy positiva cuando se sufre de depresión. “Esto se debe a los cambios en el organismo, la secreción de endorfinas, y la sensación de reto y superación que habitualmente conlleva”. Además, facilita el sueño y la alimentación, dos procesos que también se pueden ver afectados por la depresión.

Es muy importante que no dejemos que la depresión nos detenga. Lo ideal, además de seguir estos consejos, es que la depresión sea diagnosticada, tratada con medicamentos (si necesario) y que el paciente tenga un seguimiento psicológico.

Los invitamos a compartir más consejos o experiencias.

Varias

Comentarios

yobeg65
el 22/5/17

Consejos muy interesantes.

Bitxo1
el 23/5/17

Hola!!!

Creo que lo más complejo en esta enfermedad, es admitir que la tienes. Igualmente, debemos saber diferenciar un estado de tristeza temporal por causas internas y/o externas o un principio de depresión.

Es algo complejo entender cuando nuestro cuerpo nos habla y sobre todo actuar con rapidez y eficacia. El nivel de vida y obligaciones que hoy en día tiene el ciudadano europeo nos hace más complicado detectar como afrontar la situación.

Buen día!!!

Bitxo1
el 11/6/17

@BluesZ. A veces, las mejores personas las encuentras fuera de tu vínculo familiar. No pasa nada!!!, es cierto,  te decepciona. Es fruto de costumbres de los españoles,somos muy familiares con respecto a otros europeos. 

Yo siempre digo que mientras exista vida, existe posibilidad de empezar de nuevo. 

Así que sigue adelante e intenta cada día buscarte pequeños retos y cosas que te motiven y estén fuera de las personas que creas son negativas para tí. Ello te dará fuerzas para enfrentarte y sobrellevar esa gran negatividad familiar.

Mucho ánimo...

Bitxo1
el 12/6/17

@BluesZ. Me sorprende que con 22 años ( en la flor de la vida ), tu sentimiento sea tan negativo como oscura tu visión de la vida. 

Te recomiendo compartas tu caso con alguien que entienda y pueda ayudarte a definir unas pautas a seguir para salir de la situación  ( psicólogo ).

Por otra parte, decirte que en esta vida no se trata de tener mucho, tener mucha gente a tu alrededor, una buenísima familia y/o muy buenas cosas sino apreciar lo que se tiene y darle el valor que merece.

A diferencia de lo que la mayoría piensa en esta sociedad, el valor humano y el saber apreciar la grandeza de la sencillez en general, es lo que verdaderamente te hará encontrarte contigo misma y obtener el mejor partido de esta vida.

Si tu entorno no es óptimo quizás debas analizar el por qué y empezar a tomar decisiones. Lo que está claro que con tu edad tienes mucho que vivir, conocer y experimentar. No se puede perder un tiempo tan precioso, sobre todo porque no es recuperable. Por ello, debes actuar ya o buscar ayuda si ves que no puedes por tí misma ( esto no es ser débil sino aceptar la realidad pura de la situación ).

Recuerda que la vida es un continuo aprendizaje, el que recorras el camino con más o menos felicidad y armonía sólo depende de uno mismo y como afronte los retos y pruebas que se te presente.

Saludos

Bitxo1
el 12/6/17

Mucho ánimo!!

También te gustará

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Depresión
Depresión psicótica

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Depresión
Depresión psicótica

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo
Ver el testimonio