«
»

Top

El coraje no es la ausencia del miedo sino la habilidad de enfrentarlo

18 nov. 2016 • 18 comentarios

En esta entrevista Antonio nos cuenta lo que es tener problemas de ansiedad y "salir adelante como un Guerrero". Antonio es un Licenciado en Medicina y a pesar de su TAG sigue adelante y no se deja vencer por nada para alcanzar lo que quiere.

El coraje no es la ausencia del miedo sino la habilidad de enfrentarlo

1. Hola Antonio, ¿Podrías presentarte en unas cuantas líneas?

Buenas tardes. Mi nombre es Antonio Guerrero y soy Licenciado en Medicina. Cursé mis estudios en la Universidad de Medicina de Badajoz (Extremadura) y en la Universidad degli Studi di Bari Aldo Moro.

Tengo 28 años y actualmente me preparo el MIR. 

2. ¿Cómo conociste Carenity y qué te animó a inscribirte? 

Conocí Carenity a través de una famosa red social. La inscripción la realicé de manera directa, sin pensarlo, sin dudarlo... 

Me parecía una idea fantástica formar parte de una comunidad de estas características.

3. ¿Cómo es que te enteraste de que tenías TAG, y cómo es que obtuviste tu diagnóstico?

Creo, que desde muy pequeñito, he tenido muchos nervios y he sufrido de ansiedad.

A medida que aumentaban los años, aumentaban también las responsabilidades y con ellas, un estado de ansiedad más elevado.

En torno a los 20 años, veía que no controlaba la situación como lo hacía con anterioridad. Me puse en contacto con profesionales que me ayudaron a llamar por su nombre a aquello que me sucedía. He recibido muchos diagnósticos a lo largo de estos 8 años pero creo que sin dudarlo, tengo un TAG ``de libro``.   ; )

4. ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste que tenías esta enfermedad?

Sabía lo que sucedía. Psiquiatras y Psicólogos me ayudaron a corroborarlo y a partir de ese momento, me ayudaron también a comenzar a trabajar para saber vivir con TAG.

5. ¿Tienes algunas otras enfermedades ligadas a tu TAG?

En algunos momentos he padecido crisis depresivas recurrentes.

6. ¿Cuáles han sido los mayores impactos de estas enfermedades en tu vida diaria?

El mayor impacto ha sido a nivel académico.

Era un pez que se mordía su propia cola.

Presentarme a una convocatoria de examen, me llevaba a un estado de alerta patológico. Decidía no presentarme cuando en realidad, tarde o temprano debía hacerlo.

El impacto más grande ha sido a nivel académico, INDUDABLEMENTE.

7. Hoy en día ¿cómo es que manejas tu vida con estas enfermedades? ¿Qué consejos útiles podrías darle a otros pacientes en cómo hacer frente en la vida diaria?

No se trata de vivir sin ansiedad. Se trata de convivir con ella.

8. ¿Cuáles son los motivos que te han ayudado a seguir adelante en tu vida?

Mis ganas de superación personal, profesional, interpersonal...

Mi apellido es Guerrero y debo hacer uso del mismo de una manera literal.

9. ¿Sientes que Carenity te ha ayudado en este proceso?

Inicialmente no pero espero que lo haga en un futuro no muy lejano.

He preferido usar mis herramientas o mis armas para ayudar y aconsejar a los demás.

Rectifico, más que aconsejar, RECOMENDAR, pues no soy nadie para aconsejar ni dar consejos.  : )

10. ¿Qué mensaje positivo podrías compartir con los lectores?

El coraje no es la ausencia del miedo sino la habilidad de enfrentarlo. John Putnam

____

Si deseas unirte a Carenity has clic aquí: https://www.carenity.es/registro

Comentarios

el 10/8/16

Gracias Gilda.

Atenderé preguntas si así lo desean. Estoy abierto a crear una discusión, un foro, un lo que sea* para poder AYUDAR.

Gracias de antemano y gracias a la Comunidad.

el 15/8/16

que es TAG?

el 16/8/16

Buenoas días Maria Antonio.

TAG es un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Un abrazo.

el 17/8/16

Hola Antonio, me gusta tu testimonio, hablas del tema con normalidad, sin dramatizar y a la vez sin restarle importancia. He sufrido del trastorno de ansiedad social desde muy pequeña, pero fue apenas 3 años atrás (tengo 28 ahora) que me di cuenta de lo cada vez más limitada que era mi vida, tanto que llegué a un punto en el que me aleje de mi familia, renuncie a mi trabajo porque ya no soportaba lidiar con las personas y mis sintomas, me encerré en casa, en un año salí muy pocas veces, luego tuve que enfrentar una mudanza de miles de kilómetros pues vivía en Venezuela y ahora estoy en España... el tiempo que estuve encerrada busque información sobre mis síntomas, en el especial el rubor facial que se llama eritrofobia y se presenta solo o como un síntoma de ansiedad social o fobia social, desde ese momento ha sido todo un proceso muy difícil, he logrado avanzar pero aun no llego a poder trabajar o tener una vida social normal, a esto debo sumarle la falta de motivación debido a mi depresion. La mayor parte del tiempo siento que no lo voy a lograr porque es muy difícil vivir con fobia a las personas. Pienso en el suicidio constantemente. He ido a terapia, he tomado fármacos, he aplicado ejercicios de respiración, meditación, autohipnosis, etc etc etc siento que no tiene fin esta lucha y las fuerzas se agotan 

el 17/8/16

Sabes lo más importante de todo lo que he leído o una de las cosas que más me han llenado? QUE SIGUES LUCHANDO Y POR LO TANTO ERES UNA GUERRERA DE LOS PIES A LA CABEZA. Sí, CIERTO! Hablo de mi ansiedad como hablo de mi homosexualidad; CON NATURALIDAD PERO SIN HACER DAÑO A NADIE. Me gusta algo de ti. Me encanta... Y ES LA LUCHA. Lucha con fármacos, lucha con terapia, lucha con psicólogos, lucha con psiquiatras... Y aquí nadie nadie nadie va a llevar a cabo una escena de suicidio. Me voy hasta dónde tú estés y te como* ; ))     Te voy a decir algo pero en petit comité, ok? Pensar en el suicidio... TODOS HEMOS PENSADO EN EL SUICIDIO, VALE? Pero no podemos llevar a cabo ninguna escena del mismo.  No obstante esto es una parte que no me ha gustado de tu testimonio y como te veo muy sensata, me vas a hacer un enorme favor, vale? Si estos pensamientos pululan en tu cabeza de manera constante, quiero que vayas a un profesional para que lo valore. Y ya sabes que nadie mejor que el Psiquitra para hacerlo. Hazme un poquito de caso en esto, vale? Si estos pensamientos nos vienen de manera constante, hay que hablarlo con la persona más adecuada. 

Me ha encantado que me hayas dicho que te gusta mi entrevista, porque si a ti te ha llegado, ya no la hice en balde. Ya hubo una persona a la que le gustó, le transmitió algo; ya sea bueno o malo.

Más cosas... 

Tienes mi edad ok? Tienes 28 años y eres del 88 COMO YO. Y quiero que luches y luches y sigas aprendiendo de todas esas terapias.

Un día, un día saldrás de esa depresión... Y porqué? PORQUE ERES UNA GUERRERA. 

Hace años que no me meto en mi cama para refugiarme de los problemas.

Salgo afuera de la misma para pelear, para mostrar mi cara buena y no tan buena, para estudiar, para trabajar...

Ves poco a poco. NO TENEMOS PRISAS. NO TENEMOS NINGUNA PRISA. Vale?

Tú, tómate todo el tiempo que necesites porque estoy convencido de que si sigues LUCHANDO, todo acabará siendo una hoja más del libro de tu vida. TE LO PROMETO.

Pero lucha y OJO!!!! Si te caes, no pasa nada PERO LEVÁNTATE... Los Guerreros se caen millones de veces, pero se levantan billones de ellas.

Me vas a hacer un poquito de caso?

; ))

TE MANDO UNA SONRISA, UN ABRAZO INMENSO DESDE TIERRAS EXTREMEÑAS.

Vamos GUERRERA. NO ESTÁS SOLA!!!!   ADELANTE!!!

También te gustará