«
»

Top

Alergias al polen: ¿cómo protegerse contra ellas?

10 abr. 2019

Con el regreso de la primavera, las alergias al polen se invitan a entrar en la vida diaria de muchas personas. Pero, ¿qué es una alergia? ¿Cómo podemos protegernos mejor de ella? ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos?

Alergias al polen: ¿cómo protegerse contra ellas?

¿Qué es una alergia?

Nuestro cuerpo se enfrenta constantemente a "enemigos externos" como virus o bacterias. Para combatirlos, tenemos un arma muy poderosa: el sistema inmunológico.

En caso de las alergias, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada. En lugar de defendernos de ataques reales, reacciona contra sustancias que normalmente son inofensivas, como el polen, el polvo o ciertos alimentos.

¿Cómo reconocer una alergia al polen?

En el caso de la alergia al polen, los síntomas más comunes son:

  • - Conjuntivitis: es una inflamación de la conjuntiva del ojo que causa picor, lagrimeo, sensación de arena en los ojos y enrojecimiento.
  • - Rinitis: es una inflamación de la mucosa nasal que causa picor en la nariz, estornudos, secreción clara o, por el contrario, obstrucción de la nariz.
  • - Manifestaciones bucales: la picazón del paladar puede ir acompañada de irritación de la garganta.
  • - Asma en algunos casos más graves

Estos síntomas diferentes pueden perturbar las actividades diarias y el sueño de los afectados. Muy a menudo se ven obligados a adaptar su estilo de vida y, a veces, a abandonar determinados deportes o actividades sociales, o incluso a tener dificultades para concentrarse en el trabajo.

¿Cómo limitar la aparición de alergias?

Algunas prácticas simples pueden limitar los efectos de las alergias:

  • - Consulta el calendario polínico para conocer en tiempo real el contenido de polen en el aire según las zonas: encontrarás toda la información necesaria en https://www.polenes.com/
  • - Evita cortar el césped. Si no tienes otras opciones, usa una máscara y gafas de seguridad. Evita las áreas donde el césped esté recién cortado.
  • - Protéjete del exterior: cuando conduzcas, intenta conducir con la ventana cerrada para evitar que el polen entre en la cabina. Manten las puertas y ventanas de la casa cerradas tanto como sea posible. Evita salir a última hora de la mañana y a última hora de la tarde, que son las horas del día en las que los niveles de polen son más altos.
  • - Enjuaga el pelo antes de acostarte para evitar depositar polen en tus almohadas. Lava las fundas de almohada regularmente. Evita secar la ropa afuera y cámbiate de ropa todos los días.
  • - Lávate la nariz y los ojos varias veces al día con suero fisiológico para eliminar el polen y usa gafas al aire libre.
  • - Evita fumar tanto como sea posible, activo o pasivo. Las propiedades irritantes del humo de tabaco pueden amplificar los síntomas de la alergia.
  • - Limpia tu casa regularmente para eliminar los alérgenos. Se recomienda usar una aspiradora equipada con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) que retiene los alérgenos más pequeños. Estas partículas son las más difíciles de eliminar y son también las que penetran más fácilmente en las vías respiratorias.
  • - Revisa y limpia regularmente los dispositivos de ventilación mecánica controlada (CMV). 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para las alergias?

Existen diferentes enfoques para tratar las alergias. La mayoría de ellos son complementarios.

Tratamientos alopáticos (clásicos): tratar los síntomas de forma selectiva.

Antihistamínicos

Los medicamentos más efectivos siguen siendo los antihistamínicos orales. Alivian la mayoría de los síntomas como goteo nasal, estornudos y picazón en los ojos. Se deben tomar todos los días durante el período de crisis.

Sprays contra los síntomas nasales

Para tratar los síntomas nasales en particular, se pueden utilizar sprays: antihistamínicos intranasales para reducir los estornudos y la secreción nasal o corticosteroides a través de la nariz para calmar la nariz y los ojos. Estos aerosoles actúan gradualmente y puede tomar algunos días de tratamiento para ver los efectos. Finalmente, los aerosoles de "barrera" cubren la mucosa nasal para neutralizar los alérgenos y evitar que otros alérgenos se adhieran a la mucosa.

Gotas oculares para los síntomas oculares

Para aliviar el dolor en los ojos, también hay gotas para los ojos que se pueden usar varias veces al día en tiempos de crisis.

Desensibilización

Se recomienda para la rinitis alérgica grave para la cual los antihistamínicos orales y un estilo de vida prudente no han funcionado. La desensibilización limita el desarrollo del asma bronquial, una de las complicaciones de la rinitis alérgica.

La desensibilización, también conocida como inmunoterapia específica, consiste en administrar el alergeno en dosis crecientes para inducir la tolerancia inmunológica. En resumen, enseñar al cuerpo a reconocer de nuevo las sustancias inofensivas.

Siempre comienza bajo supervisión médica para prevenir cualquier reacción alérgica desproporcionada. El tratamiento es largo: 3 años mínimo y hasta 5 años.

Tratamientos alternativos: mejorar el bienestar del paciente

Si te interesa más la medicina alternativa, hay varias opciones disponibles para ti.

Homeopatía

La homeopatía puede utilizarse para la prevención, en cuyo caso el tratamiento debe iniciarse un mes antes de la fecha prevista del período de riesgo. La homeopatía también puede ser utilizada cuando los síntomas ya están presentes, además o no de otro tratamiento convencional. Algunas fórmulas pueden tratar un síntoma en particular.

Fitoterapia

Este tipo de tratamiento utiliza el poder de las plantas para reducir los efectos de las alergias. Su objetivo es facilitar el trabajo del hígado porque la sobrecarga del hígado puede ser la causa de alergias. Al eliminar las toxinas más fácilmente, es más fácil combatir las alergias. La fitoterapia también puede reducir el umbral de sensibilidad a los alérgenos.

Aromaterapia

La aromaterapia utiliza aceites esenciales para aliviar los síntomas. Estos aceites pueden tener efectos antialérgicos o antiinflamatorios - estos dos tipos de aceites esenciales se pueden utilizar juntos. Los aceites esenciales a menudo se diluyen en un aceite vegetal y se aplican en el pecho para que sus beneficios se difundan por todo el cuerpo. Por otro lado, las inhalaciones secas tienen un efecto local. Consiste en aplicar 2 ó 3 gotas sobre un pañuelo para respirar varias veces al día sin tocar la piel. ¿Su efecto? ¡Disminución de la obstrucción nasal y reducción del riesgo de superinfección!

 

Atención, ten en cuenta que los tratamientos mencionados anteriormente no son adecuados para todos los pacientes. ¡Habla con tu médico o farmacéutico antes de usarlos!

 

Y tú, ¿eres sensible al polen? ¿Cuál es tu solución para la alergia?

avatar AndreaB

Autor: AndreaB, Community Manager

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España, Andrea desea poder apoyar a todos los usuarios en la búsqueda de información, de consejos o simplemente, de consuelo.

Comentarios

el 10/4/19

Como dijo un día un buen médico 👨‍⚕️ con la alergia al polen vete donde no haya plantas 🌱 

el 18/4/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿sois sensibles al polen? ¿Cuál es vuestra solución para la alergia?

No olvidéis que vuestros comentarios pueden ser útiles para otros usuarios!

Un saludo,
Andrea

También te gustará

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?

Leer el artículo
¿Cómo viajar con una discapacidad?

¿Cómo viajar con una discapacidad?

Leer el artículo