«
»

Top

Cáncer de ovario: ¿cuáles son los tratamientos?

5 feb. 2020 • 1 comentario

Aunque la cirugía es el tratamiento de referencia para el cáncer de ovario, no siempre es posible o deseada por las pacientes. ¿Cuáles son las otras opciones? ¿Cómo elegir? Lee nuestra guía para comprender mejor las sugerencias del médico.

Cáncer de ovario: ¿cuáles son los tratamientos?

El cáncer de ovario representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres y unas 1900 muertes al año en España. Su letalidad se explica, entre otras cosas, por el hecho de que se suele diagnosticar en un estadio avanzado del cáncer (estadio III o IV). El tratamiento de referencia se basa en la cirugía, pero suele ir acompañado de quimioterapia o incluso de terapias dirigidas innovadoras.


1. La cirugía

Este es el tratamiento de referencia para el cáncer de ovario. El procedimiento quirúrgico es diferente en función del estadío del cáncer, pero el objetivo sigue siendo el mismo: eliminar todas las lesiones cancerosas visibles. Se realiza por laparotomía (apertura del abdomen) en la mayoría de los casos o por laparoscopia (pequeñas incisiones) si el cáncer está muy localizado. Por lo tanto, antes de la operación es necesario determinar el estadio del cáncer y concertar una cita con el cirujano y el anestesista.

¿Para quién?

Para las pacientes que presentan un estadío precoz (I) a avanzado (IIIC).

¿En qué momento?

La cirugía se propone muy a menudo tan pronto como se hace el diagnóstico, y después de la evaluación de la etapa del tumor.

¿Cómo se lleva a cabo?

>> En caso de estadío precoz

Implica la extirpación de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Si la paciente desea tener hijos y el cáncer se encuentra en una etapa muy temprana (sólo un ovario está afectado), puede ser posible realizar una cirugía conservadora: sólo se extrae el ovario afectado y la trompa de Falopio asociada.

>> En caso de cáncer avanzado

El cirujano suele extirpar los ovarios, el útero, las trompas de Falopio, el epiplón, los ganglios linfáticos pélvicos y aórticos, el apéndice y otras zonas abdominales afectadas por el cáncer, si las hay (peritoneo, segmentos de intestino, colon o recto...).

¿Cuáles son los beneficios?

Se extirpa la casi por completo o completamente el tumor.

¿Cuáles son las limitaciones?

El único caso en que la cirugía no es sistemática es cuando la paciente tiene metástasis que se extienden más allá del peritoneo (hígado, pulmones), en cuyo caso se examina caso por caso. La cirugía hace imposible cualquier embarazo futuro (a menos que la cirugía conservadora sea factible). Además, los efectos secundarios intestinales, urinarios y sexuales son importantes.


2. La quimioterápia

Por lo general, combina dos tipos de medicamentos: una sal de platino (como el CARBOPLATINO) y un taxano (como el PACLITAXEL). Los medicamentos utilizados, las dosis administradas y la duración del tratamiento varían de una paciente a otra, según las características del cáncer y la tolerancia al tratamiento.

¿Para quién?

Para pacientes con cáncer en etapa IA y IB grado 3 (limitado a los ovarios pero agresivo) hasta la etapa IIIC (extensivo o incluso metastásico).

¿Cómo se administra?

A través de una cámara implantable (una pequeña caja colocada bajo la piel y conectada a un catéter que se coloca en una vena), directamente en el abdomen mediante un catéter o durante la cirugía, al final de la operación, durante unos diez minutos.

¿En qué momento?

La cirugía puede ser neoadyuvante, es decir, antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, y/o adyuvante, es decir, después de la cirugía para extirpar las células tumorales restantes y reducir el riesgo de recurrencia. También puede ser el único tratamiento que se inicia al principio en los casos de metástasis que se extienden más allá del peritoneo.

¿Cuáles son los beneficios?

Reducir el tamaño del tumor para facilitar la operación, matar las células tumorales restantes después de la operación o reducir el riesgo de recurrencia.

¿Cuáles son las limitaciones?

Hay muchos efectos secundarios difíciles de tolerar por las pacientes, como náuseas y vómitos, diarrea, pérdida de cabello o fatiga...


3. Las terapias dirigidas

Son terapias que se dirigen a un componente específico del tumor, a diferencia de la quimioterapia, que se dirige tanto a las células tumorales como a las células sanas. El primer representante de esta nueva clase de medicamento es LYNPARZA.

¿Para quién?

Para pacientes cuyo tumor ovárico se caracteriza por una mutación en los genes BRCA1 o 2 solamente. Para averiguar si el tumor tiene tales mutaciones, se requiere un examen genético en una muestra del tumor.

¿En qué momento?

En el caso de cáncer avanzado y recurrente, después de la quimioterapia.

¿Cuáles son las ventajas?

La terapia dirigida tiene buenos resultados clínicos en las pacientes afectadas y ayuda a limitar la recurrencia de su cáncer.

¿Cuáles son las limitaciones?

No está indicado para todas las pacientes de cáncer de ovario.

Atención, este artículo es general y no sustituye a una receta médica. No menciona ningún caso especial que pueda existir. Cada paciente es diferente, ¡así que habla con tu médico!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones. Camille también participa en la redacción de los artículos científicos disponibles en la Revista de Salud, así como en la actualización de las fichas de salud y de medicamentos.

>> Saber más

Comentarios

el 8/2/20

Hola buenas..... La unión a este grupo es para la información del cáncer de ovario q esta sufriendo mi madre.... Esta en estadio 3, acabo la químio y esta con el tratamiento de mantenimiento.... Los índices tumorales están subiendo algo pero la oncologa no le está dando importancia. Ahora tiene un pet tac y es lo q nos preocupa.

También te gustará

Ocuparse de los hijos cuando se esta enfermo: modalidades de cuidado de los niños

Cáncer de ovario

Ocuparse de los hijos cuando se esta enfermo: modalidades de cuidado de los niños

Leer el artículo
Superar el cáncer: la terapia de las montañas

Cáncer de ovario

Superar el cáncer: la terapia de las montañas

Leer el artículo
Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer

Cáncer de ovario

Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer

Leer el artículo
Nuestra guía para una cita médica exitosa

Nuestra guía para una cita médica exitosa

Leer el artículo