«
»

Top

¿Cómo apoyar a un ser querido con una enfermedad mental?

9 oct. 2018 • 2 comentarios

¿Cómo apoyar a un ser querido con una enfermedad mental?

El Día Mundial de la Salud Mental 2018 se celebra el 10 de octubre y se centrará especialmente en los jóvenes. En esta ocasión, tratemos de entender a nuestros seres queridos y de discutir formas para poder ayudarlos, mientras nos protegemos de posibles decepciones.

tristeza

Trastornos a prevenir desde una edad temprana.

¿Sabes que la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años? Sin embargo, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos. Por eso es fundamental que las familias escuchen a los niños y adolescentes. Se trata de darles las armas adecuadas o, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudarles a desarrollar la fortaleza mental.

Preservar la salud mental de los adolescentes y de los adultos jóvenes es primordial cuando sabemos que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. De hecho, los adolescentes enfrentan muchos desafíos, desde cambios físicos hasta cambios en la vida (como el final del instituto y una posible mudanza en relación con la universidad). El uso nocivo del alcohol y las sustancias ilícitas, así como los trastornos de la alimentación, también afectan a los jóvenes.

Finalmente, la OMS ha identificado otros dos problemas para 2018: tecnologías adictivas en línea y la confrontación de jóvenes a emergencias humanitarias (conflictos, desastres naturales, epidemias...).

Hablar de problemas mentales es esencial

Para luchar contra un trastorno mental y curarlo... ¡es necesario saber cómo alcanzarlo! Algunos pacientes pueden estar en fase de negación. Por lo tanto, los primeros signos de advertencia y síntomas de trastornos mentales deben ser notados y, sobre todo, verbalizados. No se debe permitir que el paciente se encierre en su patología. En la mayoría de los casos que no requieren tratamiento médico, hablar de ello ya ayuda a avanzar. Habla de forma positiva, anota cualquier progreso o buen momento, y sé paciente. No dudes en acompañar a tu ser querido a sus citas médicas para que comprenda que no está solo.

Por otro lado, si uno de tus seres queridos decide confiar en ti y expresar su angustia psicológica, debes tratar de escucharlo sin juzgarlo. Concienciarse de que un ser querido está preocupado es un gran paso, aunque a veces sea difícil. Deja de lado la culpa, la tristeza, la decepción, la ira... Lo importante es romper el aislamiento de las personas con trastornos mentales.

Ayudar a un paciente: ¿Estoy a la altura? ¿Cómo reaccionar?

También puedes experimentar emociones difíciles, especialmente si tu ser querido te acusa, te rechaza, te ignora. Al tratar de comprender y ayudar, no olvides tu propia salud mental. Si es necesario, busca ayuda para no sentirte abrumado por la angustia psicológica. Habla sobre ellos con personas que sabrán apoyarte y respaldarte. Acepta la idea de que es posible que no puedas ayudar a tu ser querido como lo hubieras deseado y que todos cometemos errores.

Finalmente, tu eres un amigo o familiar del paciente, no su médico. Depende de un profesional de la salud tomar las medidas necesarias para  que se mejore o incluso se cure.

----------------------------------------------------------------------------------

LOS BUENOS CONTACTOS PARA PEDIR AYUDA Y PARA SER ESCUCHADOS 

CONSALUDMENTALhttps://consaludmental.org
Tfno: 91 507 92 48
Anteriormente FEAFES, confederación Española de Agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental. En la actualidad, integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales.

ANAEDhttps://www.fundacionanaed.es/
Tfno: 911 102 807
Whatsapp: 601059804
Fundación que tiene como objetivo fundamental el fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda al enfermo de depresión. 

FUTUPEMAhttp://futupema.es 
Protección jurídica y apoyo social para personas con enfermedad mental

Carenity

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con... >> Saber más

Comentarios

AcaLice
el 7/10/19

Sinceramente, es difícil, muy difícil apoyar y ayudar a un familiar con una enfermedad mental... está claro que esto depende de la enfermedad, pero muchas veces, nos adentramos en lo desconocido,... intentamos luchar cada día para salir adelante, hay bajones, muchos, y te sientes inútil, sin poder hacer mucho... 

Yo comencé a ir a un psicólogo, me hacia falta hablar, que alguien me escuchara sin juzgar, en mi caso, esta fue la mejor solución para poder avanzar...

Maysua
el 10/10/19

@AcaLice‍ me identifico totalmente contigo

Muchas gracias por el tema expuesto de verdad que si!!

Es complicado si ves a un ser querido que no esta bien pensar en uno mismo, yo lo intento cada dia pero esta dentro de mi siempre esa sensación de tristeza que produce el ver que no está bien.

Pero hay que seguir adelante, esconder esos sentimientos he intentar cada día sonreír x algo  buscar y encontrar un buen momento y agarrarse a lo bueno que aunke parece que no existe esta ahí con nosotr@s.

Intentemos ver a la persona kerida no ha su enfermedad

Abrazo para tod@s

AcaLice
el 30/7/20

Hola @Maysua‍ hace un tiempo que no me conecto, ¿cómo lo estás llevando?

Estefanía40
el 16/8/20

 Hola , buenas noches, últimamente ando preocupada por un familiar que siempre tuvo tendencia a la depresión, nunca lo llegó a admitir y por lo que lo conozco no es consciente que necesita ayuda psicologica y sé que nunca acudirá a un especialista. Últimamente noto que está empezando a tener obsesiones , y me preocupa bastante que pueda ir a peor. No sé como lidiar para ayudarlo, ya que el culpa a otras circunstancias su estado anímico, culpa cosas que no son 100% reales para justificar su malestar.

gracias Y Saludos

Lunaazul
el 3/9/20

Hola soy nueva. Lo q yo pienso:

Mi consejo:

Dar un abrazo y decir: aquí estoy para ayudarte, comprenderte, apoyarte. Pero siempre q te dejes ayudar por un profesional, si uno no gusta, se busca otro hasta encontrar el apropiado.

1. Hay q aceptar la enfermedad, y conforme un DIABÉTICO , toma un tto. Crónico y pautas de alimentación y vida. Los trastornos o enfermedades de la mente , ES LO MISMO. NO HA DE CULPARSE, PERO TAMPOCO COMPADECERSE.

2. ENTENDER q no se hacen las cosas por vagos, rencor o mala fe. Q es la enfermedad!!!

3 Q se necesita apoyo familia y amistades, sin eso cuesta más. Pero sin consentirnos caprichos o q nos abandonemos. Desconectar del  enfermo todos los días y tener tiempo para disfrutar de lo q nos gusta.

4. Es importante el enfermo tenga alguna ocupación, sueño, q haga  ejercicio y algo creativo. Se alimente bien, y tampoco agobiarlo con que engorda,  q se cuide si pero sin agobios. 

5 Pedir asociaciones y se investigue más en ntas enfermedades mentales.

El sufrimiento de un enfermo mental  ( yo  diría cerebral , es el cerebro  el q falla y afecta luego a mente) es muy duro!!; Pero como no se ve!!! No se  entiende!

Recordar q muchos tienen pensamientos suicidas!!!  Si ocurre suicidio, no les culpeis es su mente!!! Tampoco os culpeis de nada, nadie tiene la culpa!!. Ni consintais q ningún cura diga Dios no les perdona.

Intentar ayudar, pero si no quiere ir a profesionales, ni tomar tto. Ni nada!!; No podéis  enterraros en vida con ellos. Guiarlos hacia alguna asociación y vive tu vida, con un enfermo llega!!!.  Haz todo lo posible , y no te sientas culpable!!!

Hay q mentalizarse que: lleva su tiempo, encontrar tto.,dosis y terapia adecuada;  y q haga efecto, como en  cualquier enfermedad.  No dejarl@ sol@ mucho tiempo. Hacer llamadas , llevarlos a distraerse. Buscar ayuda, asociaciones, cursos y, trabajo. 

Gracias. 

También te gustará

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo
¿Para qué sirve la vitamina D?

¿Para qué sirve la vitamina D?

Leer el artículo
¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

Leer el artículo