- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
- Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
- Ansiedad. ¿porqué está enfermedad te aísla?
Pacientes Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Ansiedad. ¿porqué está enfermedad te aísla?
- 892 veces visto
- 52 veces apoyado
- 55 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
CintaA
Miembro EmbajadorBuen consejero
CintaA
Miembro Embajador
Última actividad en 11/10/24 a las 12:38
Registrado en 2015
1.492 comentarios publicados | 30 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
152 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
No sé porque nos aisla, pero a mi me pasa lo mismo. Cada vez tengo menos ganas de salir a la calle y evito el contacto social, incluso con las personas más importantes para mi. Tengo ganas de verlos, de estar con ellos, pero cuando llegado el momento encuentro mil excusas para no hacerlo. Lo mismo me pasa si tengo que hacer la compra, puedo pasar 2 y 3 semanas sin ir. ¿¿Por qué??
Ver la firma
Cinta
Robles77
Buen consejero
Robles77
Última actividad en 24/3/24 a las 12:56
Registrado en 2015
14 comentarios publicados | 5 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Yo como sabeis, es mi marido el que lleva 20 años con depresiones severas, y a mi me ha pasado factura,,,yo también tomo medicación, y también me aislo,como vosotras no me gusta salir a la calle. Somos conocidos por vivir en un pueblo de unos 5000 habitantes y cada vez que salgo, con todas las personas que me cruzo, la pregunta es ¿Cómo esta tu marido ?, es de agradecer, pero después de 20 años , es un poco agobiante.Aparte que me encuentro sola , porque el no quiere salir y yo para estar a disgusto tampoco. Amigos.......las personas reuyen la tristeza. Esto hay que pasarlo. Pero hay que seguir, por los hijos sobre todo.
Ver la firma
CCT
RMejias
Buen consejero
RMejias
Última actividad en 2/2/16 a las 21:04
Registrado en 2016
1 comentario publicado | 1 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Buen consejero
-
Amigo
Hola a todos/as,
soy nueva aquí y no se bien como funciona esto, pero voy a explicar brevemente mi caso. Padezco de ansiedad y depresión desde el año 2014. Todo comenzó en el ámbito laboral y ya no se ni quien soy ni como avanzar para salir de todo esto, aunque lo intento con todas mis fuerzas y solicito ayuda sin pereza alguna.
Cada día vivo más aislada, en mi mundo, en mi casa, desde donde veo pasar los días sin mejora ninguna. Me cuesta relacionarme muchísimo con los demás y esto es lo que peor llevo. Siento rabia, dolor, decepción, tristeza, angustia.....una mezcla de emociones que antes de todo esto desconocía en mi. Yo era sencilla, amable, amigable, mediadora... ¿y donde está ese YO?. Comparto todo esto ya que creo que me podéis ayudar. Actualmente estoy de baja laboral y he llegado a pensar de todo, mi mente no para y yo no soy capaz de pararla. Me siento mal, muy mal.
Cerrar todo
Ver las respuestas
chevi69
chevi69
Última actividad en 16/3/24 a las 13:38
Registrado en 2023
1 comentario publicado | 1 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Explorador
@RMejias Si has estado bien y has sido feliz en el pasado significa que puedes volver a serlo en el futuro. Por muy mal que te sientas, yo creo que puedes recuperar lo que perdiste.
tienes suerte. Mi caso es diferente. Yo nunca he estado 100% agusto conmigo mismo y he tenido muuuchas dificultades.
Animo
Esconder las respuestas
Robles77
Buen consejero
Robles77
Última actividad en 24/3/24 a las 12:56
Registrado en 2015
14 comentarios publicados | 5 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola RMejias, por desgracia esa enfermedad produce todo eso y mas, con cualquier otra tienes ganas de luchar, y de vivir,,,,,,,esta te deja caos. Por lo que sé, hay dos clases de Depresiones, las hereditarias son las peores, como es el caso de mi esposo, que empezó como tu,con el trabajo y al final hemos descubierto que hay algo que lo provoca, pero ya esa persona está predispuesta a las depresiones. Aquí se trata de animar a todos, pero hay veces que no se puede, porque tu en ese momento tienes el animo por los suelos. Hay otras personas que con el tratamiento idóneo salen y se recuperan, así que adelante.
Ver la firma
CCT
JuliaTriste
Buen consejero
JuliaTriste
Última actividad en 7/11/21 a las 2:06
Registrado en 2015
23 comentarios publicados | 8 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Yo en ocasiones necesito aislarme para poder valorar a las situaciones de estres que me someto y como enfrentarlas. Pero de lo que me he dado cuenta es de que con medicacion no se sale del todo, necesitas apoyo moral, desahogarte ya sea hablando o con un abrazo y que alguien te diga que vas a salir de esto. El apoyo debe de ser esencial cuando tienes ya sea depresion o cualquier tipo de trastorno desde mi juicio.
Usuario desinscrito
CIERTAMENTE LA DEPRESIÓN ES UNA ENFERMEDAD QUE SI NO SE TRATA ADECUADA Y PRONTAMENTE PUEDE LLEVAR A QUIEN LA PADECE INCLUSO AL SUICIDIO. ES ASÍ DE GRAVE. DEBEMOS ESTAR ALERTA Y CONOCER LOS SÍNTOMAS QUE LA DIFERENCIAN DE LA TRISTEZA O LA MELANCOLÍA Y ACUDIR A UN PROFESIONAL CON PRONTITUD. ASÍ ES POSIBLE QUE SALVEMOS UNA VIDA O MÁ
Usuario desinscrito
Mientras más fuerte sea el dolor, ¡más grande debe ser tu sonrisa!
❀ Los problemas son como un martillo, si somos de vidrio nos rompe, si somos de hierro nos da forma.
❀ Caerse no es FRACASAR, fracasar es si no eres capaz de levantarte...
❀ En una cabeza llena de miedos, no hay lugar para sueños...
❀ Si nunca tienes tiempo para hacer las cosas que quieres, puede ser que cuando quieras hacerlas, entonces no tengas tiempo...
❀ No supongas nada, Si tienes dudas, acláralas. Si sospechas pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles, que solo envenena tu alma sin fundamento.
❀ La vida te da la oportunidad de escribir, corregir y mejorar tu historia todos los días. Se sabio y escribe una buena historia....la tuya.
❀ No es "tu aptitud", sino tu ACTITUD la que determina la altitud a la que puedes llegar... Si crees en ti mismo, ni el cielo será tu límite.
JuliaTriste
Buen consejero
JuliaTriste
Última actividad en 7/11/21 a las 2:06
Registrado en 2015
23 comentarios publicados | 8 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Como dices princess hay que ir a un medico y pedir ayuda, pero sabes como esta en este momento la sanidad española y sobre todo en salud mental? es vergonzoso. Quiero decir, que no todo el mundo tiene la suerte de poder pagar un medico privado y eso si me parece realmente lamentable.
rita alicia
rita alicia
Última actividad en 25/12/22 a las 15:50
Registrado en 2016
4 comentarios publicados | 1 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
¡que bueno¡ comenzamos a explicar nuestros problemas pues les diré que he mejorado mucho
creo que los que padecemos de tiroides ,es normal pero ir al gimnasio ,por la 3a edad,ha sido muy
bueno ,los años con mis enfermos,quizás pase factura pero si podemos salir ,hay muchas formas
de salir ,seguir con ánimo
Ver la firma
RPENA
Marisús
Buen consejero
Marisús
Última actividad en 21/1/20 a las 12:26
Registrado en 2016
16 comentarios publicados | 3 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Hola Julia, llevo más de 15 años con depresión y he visitado al menos tres psicólogos-psiquiatras particulares. Iba una o dos veces por semana y me hacía sentir mejor, pues podía desahogarme a menudo los consejos que recibía los podía aplicar desde el momento que salía de la consulta. Pero cada día que iba tenía algo distinto rondándome la cabeza... y un consejo nuevo para aplicar a la nueva situación. Al no saber cuál es el motivo de mi depresión no había una continuidad en los temas a tratar. Al final tuve que ir a la S.Social. La psicóloga una vez al mes y la psiquiatra cada seis meses... tengo que desplazarme 50 kms. Mí estado no ha mejorado ni con privados ni con la S.Social. Estoy bastante desesperanzada...
Ver la firma
Marisús
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
rubenbip
@Desanimado Buenos días, aquí estoy de nuevo para intentar aportar un poco de luz en las dificultades. Voy a lanzar algunas ideas ó testimonios que ayuden a aclarar "nuestra mente", pero lo primero que te quiero decir es:
CONFÍA. Ten confianza. En que vas a mejorar, en los médicos, en tu capacidad de sanar, en los medicamentos, en tu familia y amigos, en tu propio poder, en el futuro.
TESTIMONIOS:
-La enfermedad me ha dado “una cura de humildad”. Yo que me creía tanto, tan superior, tan inteligente. Ahora solo soy… yo. Intento no compararme con los demás. Cada uno libra sus propias batallas, Que a menudo desconocemos.
-El trastorno bipolar me ha hecho mejor persona, más compasivo conmigo y con los demás, y menos juzgador.
-Relaciones sociales: que sean sanas. Además puede ser un buen medidor de cuando entramos en crisis porque nos empiezan a ver conductas raras y que se daban en anteriores crisis.
-Como vivir con la amenaza de la crisis bipolar: no tengo miedo, porque acepto lo que pueda venir: que será, será. Me vuelvo cada vez más inmutable, más ecuánime. Entonces el miedo pierde su poder.
-La enfermedad me ha ayudado a no fiarme tanto de la mente, a des-identificarme de la mente, “ yo no soy mi mente”. También me ha hecho buscar un camino espiritual.
Me identifico con estos comentarios y algunos me han ayudado mucho a aclarar mis ideas y perspectivas de como afrontar la enfermedad.
Ahora piensa en tu recuperación y no pienses en los demás. Como te decía: "Cada uno libra su propia batalla".
Espero haber sido de ayuda, un fuerte abrazo
Ver el mejor comentario
Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
Dependencia emocional ¿sientes que has desperdiciado la vida?
Usuario desinscrito
Hola @Manucamp :
Visto de esa forma lo que consigues es aumentar tu ansiedad. La ansiedad está muy relacionada con la frustración y el miedo. Si consideras que lo vivido es vida tirada a la basura es como si tú hubieses elegido hacerlo; cuando resulta que no es así.
Cuando nacemos no traemos una guía sobre la vida. Simplemente vivimos, de una u otra forma. Es bueno comparar para ver si podemos cambiar algo que nos perjudica por algo que nos beneficia.
Has vivido cómo has vivido, a partir de aquí consiste en escoger aquello que nos resulta más beneficioso.
Piensa que no te has perdido cosas de la vida. Somos diferente. Es cómo si yo quisiera ser piloto de avión y por ser miope no puedo serlo; pero me creo ansiedad pensando que otros si pueden serlo. Cual es la solución, pues dejar de querer ser piloto y escoger cosas que esté a mi alcance. Como pintar, correr, estudiar una profesión que me gusta y mi fisiología me permite, etc.
Abrazos.
Ver el mejor comentario
Nititu
El monstruo yo creo que volverá y nos acompañará siempre porque es algo que desafortunadamente ya está en nuestra historia. Es, como quien dice, nuestro compañero de viaje.
Lo que no podemos es dejar que se apodere del timón porque el barco es nuestro. No podemos rendirnos. Lo que sea de nuestra vida está en nuestras manos y en las de nadie ni nada más.
Yo también tengo mucha presión en mi trabajo, es casi un suplicio. Pero aprendí que salir corriendo lo único que traía consigo es que el monstruo creciese. Sin embargo, con ayuda psicológica me he ido enfrentando a ello, sin huir, siguiendo al pie del cañón, unos días con más fuerza y otros con menos. Y puedo decir que ya veo algunos resultados. Antes no era capaz de hacer muchas cosas y sin embargo ahora sí me siento más fuerte para enfrentarme a algunas de ellas. Poco a poco, está siendo un camino muy duro, pero quien está saliendo fortalecida soy yo (nadie ni nada más). Me di cuenta también de que buena parte de esa presión no existe, me la genero yo misma, viendo al monstruo mucho más feo de lo que realmente es.
Ánimo, que con esfuerzo se puede!
Ver el mejor comentario
Usuario desinscrito
hola, te diagnosticas muchos problemas o enfermedades. Yo creo, y es mi humilde punto de vista, que para saber si un problema tiene solución, lo primero es saber bien el problema.
Yo creo que de las cosas que comentas, algunas son consecuencias de otras, por lo que es posible que tú problema primario sea sólo uno o casi uno, y después haya factores que puedan potenciarlo.
Yo creo que una gran parte de los problemas mentales tienen solución. Algunos es posible que no tengan solución, pero esos tampoco nos tienen que impedir ser medianamente felices.
No desesperes, es muy probable que puedas salir de esto y dentro de un tiempo lo veas como algo lejano. Lucha por tu bienestar, apóyate en la mejor familia o gente cercana que tengas, guíate de los buenos profesionales y ten inquietudes que te den vida. Con el paso del tiempo seguramente te estarás planteando otras cuestiones distintas. Cuando alguien padece una enfermedad mental es muy común que escuche frases como "cuélgate" el bolso y cosas así, como si eso fuera tan fácil. Uno de los grandes problemas de las enfermedades mentales es la difícil empatia por parte de los que te rodean, que aunque tengan la mejor de las intenciones no se dan cuenta de lo difícil que es hacer ciertas cosas cuando se tiene una enfermedad mental, que todo no corre de nuestra cuenta, sencillamente porque a veces es imposible. Por tanto, lucha lucha mucho, haz todo el esfuerzo que puedas, pon todo de tu parte, y por otro lado busca unos buenos profesionales que te apoyen, una buena medicación que te de un empujón (que a veces es de por vida y muchas otras veces es solo temporal), y apóyate también en alguien con quien tengas una verdadera relación de afecto porque eso te ahorrará ansiolíticos y te dará fuerzas para continuar.
Mucho ánimo y mucha fuerza.
Ver el mejor comentario
Tirando
Me pasa a mi también, me cuesta mucho salir y sociabilizarme, soy muy nervioso...me encierro en mi mismo, no tengo motivación en comprarme ropa...no soy nada materialista, me gusta ir en bici y la naturaleza, cuando veo tanto materialismo y superficialidad en la gente no lo soporto, hace poco me quedaba sentado días enteros mirando al vacío la verdad que era una sensación horrible, y me despertaba con ansiedad, horrible...y la medicación no la tolero... Pero la espiritualidad me ayuda bastante y hacer deporte. Has probado en vez de ir a casa después del trabajo ir a hacer una actividad. Te ves con ánimo para eso??? Es verdad que me he visto sin poder mover el cuerpo pero lo he forzado al máximo y salía solo a hacer senderismo con un par de cafes....
Un abrazo
Ver el mejor comentario
tonton
hola..
Estás en un "bucle", cuando estés así, sal de ese pensamiento, créate alguna distracción..
Ver el mejor comentario
Al.Ga.Ro
Se llama Happy.co. se puede solicitar por internet.
Ver el mejor comentario
rubenbip
@Desanimado Buenos días, aquí estoy de nuevo para intentar aportar un poco de luz en las dificultades. Voy a lanzar algunas ideas ó testimonios que ayuden a aclarar "nuestra mente", pero lo primero que te quiero decir es:
CONFÍA. Ten confianza. En que vas a mejorar, en los médicos, en tu capacidad de sanar, en los medicamentos, en tu familia y amigos, en tu propio poder, en el futuro.
TESTIMONIOS:
-La enfermedad me ha dado “una cura de humildad”. Yo que me creía tanto, tan superior, tan inteligente. Ahora solo soy… yo. Intento no compararme con los demás. Cada uno libra sus propias batallas, Que a menudo desconocemos.
-El trastorno bipolar me ha hecho mejor persona, más compasivo conmigo y con los demás, y menos juzgador.
-Relaciones sociales: que sean sanas. Además puede ser un buen medidor de cuando entramos en crisis porque nos empiezan a ver conductas raras y que se daban en anteriores crisis.
-Como vivir con la amenaza de la crisis bipolar: no tengo miedo, porque acepto lo que pueda venir: que será, será. Me vuelvo cada vez más inmutable, más ecuánime. Entonces el miedo pierde su poder.
-La enfermedad me ha ayudado a no fiarme tanto de la mente, a des-identificarme de la mente, “ yo no soy mi mente”. También me ha hecho buscar un camino espiritual.
Me identifico con estos comentarios y algunos me han ayudado mucho a aclarar mis ideas y perspectivas de como afrontar la enfermedad.
Ahora piensa en tu recuperación y no pienses en los demás. Como te decía: "Cada uno libra su propia batalla".
Espero haber sido de ayuda, un fuerte abrazo
Ver el mejor comentario
Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
Dependencia emocional ¿sientes que has desperdiciado la vida?
Usuario desinscrito
Hola @Manucamp :
Visto de esa forma lo que consigues es aumentar tu ansiedad. La ansiedad está muy relacionada con la frustración y el miedo. Si consideras que lo vivido es vida tirada a la basura es como si tú hubieses elegido hacerlo; cuando resulta que no es así.
Cuando nacemos no traemos una guía sobre la vida. Simplemente vivimos, de una u otra forma. Es bueno comparar para ver si podemos cambiar algo que nos perjudica por algo que nos beneficia.
Has vivido cómo has vivido, a partir de aquí consiste en escoger aquello que nos resulta más beneficioso.
Piensa que no te has perdido cosas de la vida. Somos diferente. Es cómo si yo quisiera ser piloto de avión y por ser miope no puedo serlo; pero me creo ansiedad pensando que otros si pueden serlo. Cual es la solución, pues dejar de querer ser piloto y escoger cosas que esté a mi alcance. Como pintar, correr, estudiar una profesión que me gusta y mi fisiología me permite, etc.
Abrazos.
Ver el mejor comentario
Nititu
El monstruo yo creo que volverá y nos acompañará siempre porque es algo que desafortunadamente ya está en nuestra historia. Es, como quien dice, nuestro compañero de viaje.
Lo que no podemos es dejar que se apodere del timón porque el barco es nuestro. No podemos rendirnos. Lo que sea de nuestra vida está en nuestras manos y en las de nadie ni nada más.
Yo también tengo mucha presión en mi trabajo, es casi un suplicio. Pero aprendí que salir corriendo lo único que traía consigo es que el monstruo creciese. Sin embargo, con ayuda psicológica me he ido enfrentando a ello, sin huir, siguiendo al pie del cañón, unos días con más fuerza y otros con menos. Y puedo decir que ya veo algunos resultados. Antes no era capaz de hacer muchas cosas y sin embargo ahora sí me siento más fuerte para enfrentarme a algunas de ellas. Poco a poco, está siendo un camino muy duro, pero quien está saliendo fortalecida soy yo (nadie ni nada más). Me di cuenta también de que buena parte de esa presión no existe, me la genero yo misma, viendo al monstruo mucho más feo de lo que realmente es.
Ánimo, que con esfuerzo se puede!
Ver el mejor comentario
Usuario desinscrito
hola, te diagnosticas muchos problemas o enfermedades. Yo creo, y es mi humilde punto de vista, que para saber si un problema tiene solución, lo primero es saber bien el problema.
Yo creo que de las cosas que comentas, algunas son consecuencias de otras, por lo que es posible que tú problema primario sea sólo uno o casi uno, y después haya factores que puedan potenciarlo.
Yo creo que una gran parte de los problemas mentales tienen solución. Algunos es posible que no tengan solución, pero esos tampoco nos tienen que impedir ser medianamente felices.
No desesperes, es muy probable que puedas salir de esto y dentro de un tiempo lo veas como algo lejano. Lucha por tu bienestar, apóyate en la mejor familia o gente cercana que tengas, guíate de los buenos profesionales y ten inquietudes que te den vida. Con el paso del tiempo seguramente te estarás planteando otras cuestiones distintas. Cuando alguien padece una enfermedad mental es muy común que escuche frases como "cuélgate" el bolso y cosas así, como si eso fuera tan fácil. Uno de los grandes problemas de las enfermedades mentales es la difícil empatia por parte de los que te rodean, que aunque tengan la mejor de las intenciones no se dan cuenta de lo difícil que es hacer ciertas cosas cuando se tiene una enfermedad mental, que todo no corre de nuestra cuenta, sencillamente porque a veces es imposible. Por tanto, lucha lucha mucho, haz todo el esfuerzo que puedas, pon todo de tu parte, y por otro lado busca unos buenos profesionales que te apoyen, una buena medicación que te de un empujón (que a veces es de por vida y muchas otras veces es solo temporal), y apóyate también en alguien con quien tengas una verdadera relación de afecto porque eso te ahorrará ansiolíticos y te dará fuerzas para continuar.
Mucho ánimo y mucha fuerza.
Ver el mejor comentario
Tirando
Me pasa a mi también, me cuesta mucho salir y sociabilizarme, soy muy nervioso...me encierro en mi mismo, no tengo motivación en comprarme ropa...no soy nada materialista, me gusta ir en bici y la naturaleza, cuando veo tanto materialismo y superficialidad en la gente no lo soporto, hace poco me quedaba sentado días enteros mirando al vacío la verdad que era una sensación horrible, y me despertaba con ansiedad, horrible...y la medicación no la tolero... Pero la espiritualidad me ayuda bastante y hacer deporte. Has probado en vez de ir a casa después del trabajo ir a hacer una actividad. Te ves con ánimo para eso??? Es verdad que me he visto sin poder mover el cuerpo pero lo he forzado al máximo y salía solo a hacer senderismo con un par de cafes....
Un abrazo
Ver el mejor comentario
tonton
hola..
Estás en un "bucle", cuando estés así, sal de ese pensamiento, créate alguna distracción..
Ver el mejor comentario
Al.Ga.Ro
Se llama Happy.co. se puede solicitar por internet.
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
9/10/18 | Consejos
19/9/18 | Actualidad
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia
12/1/18 | Actualidad
Una de cada cuatro chicas de 14 años tiene síntomas de depresión
12/9/24 | Actualidad
12/8/24 | Actualidad
Los beneficios de las vacaciones para la salud física y mental
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Ros2362
Buen consejero
Ros2362
Última actividad en 4/7/20 a las 0:18
Registrado en 2015
16 comentarios publicados | 1 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
El Implicado
Explorador
Amigo
Hola a tod@s no se si soy yo...Últimamente me he aislado de la gente, me agobio muchísimo dónde hay muchas personas. ..De hablar de centros comerciales ya no los nombró. .Mis crisis de ansiedad han aumentado....Tengo fobia social, salir a la callé lo justo, cuándo tengo qué hacer compras voy muy temprano porqué se que no hay gente. ...Mi gran pérdida de peso por la intolerancia alimenticia qué tengo también me ha afectado.Parezco de fibromialgia según mi psicóloga producto de mi pasado de violencia de género ..No sé que decirles más . .Gracias por leerme y ver qué no estoy sola...SALUD para todos