«
»

Top

¿Cómo reconocer los signos de un accidente cerebrovascular?

18 dic. 2019

Cada año en España, más de 110.000 personas son víctimas de un ACV y 27.000 mueren a causa de él; el número de casos aumenta constantemente. Es incluso la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para identificar un ictus lo antes posible y abordar la principal causa nacional de discapacidad adquirida en adultos y la segunda de demencia.

¿Cómo reconocer los signos de un accidente cerebrovascular?

¿Qué es un accidente cerebrovascular (ACV)?

El accidente cerebrovascular (ACV, también llamado ictus, trombosis o embolia) es una pérdida repentina de la función cerebral debido a una interrupción repentina del flujo sanguíneo dentro del cerebro. Esta interrupción de la circulación sanguínea puede tener dos causas posibles:

  • - En el 80% de los casos, esto se debe a un coágulo que obstruye una arteria cerebral; esto se denomina accidente cerebrovascular o ictus isquémico.
  • - En el 20% de los casos, el accidente cerebrovascular es causado por la ruptura de una arteria cerebral, causando sangrado significativo en el cerebro; esto se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico o derrame cerebral.

La interrupción de la circulación sanguínea causa un suministro insuficiente de oxígeno y de nutrientes, lo que resulta en la muerte de las células cerebrales del área afectada. La gravedad del ACV depende de la ubicación, la extensión de las áreas cerebrales afectadas y, por lo tanto, del tiempo que le toma a un equipo médico tratarlo.

¿Por qué es necesario reaccionar lo más rápido posible?

Desafortunadamente, los infartos cerebrales causan daños cerebrales irreversibles si no se tratan a tiempo. Se estima que una persona víctima de un ACV debe ser tratada en una unidad neurovascular dentro de las horas siguientes a la aparición de los síntomas para limitar secuelas irreversibles. Cuanto más rápido se controle un ACV, más efectivo será el tratamiento y menos secuelas tendrá el paciente. Por eso es muy importante que toda la población esté informada de los síntomas de un ACV para poder dar la alerta lo antes posible.

Hoy en día, en algunas comunidades particularmente ricas en recursos médicos, los ACV se controlan muy bien, en menos de una hora por término medio, si la alerta se da tan pronto como aparecen los síntomas. Desgraciadamente, este no es el caso en todas las comunidades.

Reconocer los síntomas de un ACV

Dada la urgencia médica de un ACV, es extremadamente importante poder reconocer sus síntomas. Aunque estos últimos son muy diversos (dependen de la localización exacta de la lesión), algunos signos muy frecuentes deben dar la alerta:

  • - Debilidad muscular o parálisis de una o más extremidades o de la cara, con mayor frecuencia en un lado del cuerpo (hemiplejía)
  • - Pérdida de sensibilidad o entumecimiento de una o más extremidades o de la cara
  • - Pérdida de la visión en un ojo o de la mitad del campo visual en ambos ojos
  • - Dificultad para hablar: a articular y/o encontrar palabras y/o entender lo que se escucha.
  • - Trastornos del equilibrio o de la coordinación de las extremidades
  • - Trastornos de la lucidez mental que pueden llevar al coma
  • - Dolor de cabeza repentino, intenso e inusual

La aparición repentina de los síntomas anteriores, incluso si regresan después de unos minutos, ¡deberían alarmaros!

Hacer las preguntas correctas a una persona víctima de un ACV

Si estás frente a una persona que parece desorientada, confundida o que tiene parálisis de la mitad del cuerpo visible, hay tres preguntas que hacerle:

  • - "¿Puedes levantar ambos brazos a la misma altura?" mimando el gesto hacia la persona >> Si uno de los dos brazos no se levanta, es un signo evocador de ACV.
  • - "¿Puedes repetir después de mi: hoy hace buen tiempo" >> Si las palabras de la persona son incomprensibles, es un signo evocador de ACV.
  • - "¿Puedes darme la fecha de hoy? ¿El mes? ¿El año?" >> Si la persona parece muy desorientada, puede ser una señal evocadora de ACV.

¿Qué hacer frente a estos síntomas?

Si se observan al menos uno de estos signos en una persona, es necesario llamar inmediatamente al 112, especificando el interrogatorio que se hizo al paciente y lo que se observó. Si se experimentan tales síntomas, ¡llama al 112 (emergencias) inmediatamente! Es mejor llamar por error que demasiado tarde.

Accidente isquémico transitorio: una señal de advertencia que no debe pasarse por alto

Algunas veces, la obstrucción de la arteria cerebral puede resolverse por sí sola, lo que se conoce como un accidente isquémico transitorio (AIT). En este caso, los síntomas son los mismos que para el ACV, pero sólo duran unos pocos minutos. Por lo tanto, el AIT puede pasar desapercibido o confundirse con una simple molestia. Sin embargo, el riesgo de ACV es particularmente alto en las horas y días posteriores a un AIT (5% en las 48 horas y 10% en un mes). ¡Un AIT debe conducir absolutamente a una consulta urgente!

Los factores de riesgo de ACV sobre los que se puede reaccionar

Desde luego, al identificar y reducir los factores de riesgo que son, en mayor parte, responsables del ACV, se reduce la probabilidad de tener un ACV. Estos factores de riesgo incluyen:

  • - La diabetes
  • - La presión arterial alta
  • - Fumar
  • - La obesidad y el sobrepeso
  • - La vida sedentaria y la falta de actividad física
  • - El consumo de alcohol

Controla regularmente tu nivel de azúcar en la sangre y tu presión arterial, reduce el consumo de tabaco y alcohol y realiza actividades físicas regulares además de una dieta equilibrada.

Atención, este artículo es general y no reemplaza la prescripción médica. No menciona ningún caso especial que pueda existir. Cada paciente es diferente, así que ¡habla con tu médico!

 

Artículo escrito por Camille Dauvergne, estudiante de cuarto año de farmacia, y revisado por Louise Bollecker, editora jefe de la Revista de Salud de Carenity.

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

¿Por qué se eleva el colesterol y cómo se puede bajar?

Accidente cerebrovascular

¿Por qué se eleva el colesterol y cómo se puede bajar?

Leer el artículo
Vivir con un trastorno bipolar

Trastorno bipolar

Vivir con un trastorno bipolar

Leer el artículo
La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo