«
»

Top

¿Cómo viajar con una discapacidad?

30 abr. 2019

Casi el 15% de los habitantes del mundo, mil millones de personas en todo el mundo, sufren una discapacidad. Sin embargo, muchos de ellos prueban la aventura de viajar cada año. Concéntrate en los mejores consejos para trotar alrededor del mundo con una silla de ruedas.

¿Cómo viajar con una discapacidad?

¿Qué precauciones médicas?

El formulario IncAd (Incapacited passengers handling Advices) autoriza a un médico a dar información sobre el estado de salud del viajero. De este modo, el médico de la compañía de viajes puede informar a todos los departamentos implicados en el transporte y el acompañamiento del pasajero.

Para las personas que viajan con frecuencia, es mejor llevar la Tarjeta Médica de Viajero Frecuente (Frequent Traveller Medical Card, FreMec). Esta es emitida por el médico de la compañía de viajes por un período de cinco años. Todo lo que el pasajero tiene que hacer es dar su número a la compañía.

¿Cómo moverse en una silla de ruedas?

Numerosas estaciones y trenes están ahora adaptados para personas discapacitadas. En España, renfe ha desarrollado su oferta de servicios  para todas las discapacidades, incluido un servicio para personas con discapacidad auditiva o visual. La compañía también ofrece el servicio de asistencia Atendo (Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida) en toda la red nacional, incluido el AVE. Destacamos la Tarjeta dorada de Renfe que puede usarse en toda España, y que permite llevar un acompañante y ofrece reducciones de entre un 25% y un 40% en las tarifas de la compañía entre otros.

Todos los aeropuertos europeos también ofrecen asistencia a las personas con movilidad reducida de conformidad con el Reglamento del 5 de julio de 2006. A bordo del avión, muchos servicios están disponibles - a veces con un costo dependiendo de la aerolínea. Por ejemplo: sillas de transferencia para llevar al pasajero al baño en vuelos de largo recorrido o acceso libre para uno o incluso dos accesorios de movilidad en la bodega (silla de ruedas, scooter, muletas....).

discapacidad

Cualquiera que sea la compañía aérea, es mejor informarles de la situación a más tardar 48 horas antes de la salida para evitar sorpresas desagradables. Se trata de precisar la naturaleza de la discapacidad y los posibles elementos (perro de asistencia, acompañante, silla de ruedas con sus dimensiones, etc.).

Focus en Mon Copilote: esta iniciativa, lanzada en julio de 2016 en Francia (por el momento, no está disponible en España), ofrece a las personas con discapacidad la oportunidad de encontrar un acompañante que les ayude a desplazarse. Este último no es remunerado (sin embargo, puede beneficiarse de una reducción en el coste del transporte o incluso de la gratuidad de su billete), debe ser mayor de edad y tener conocimiento de la discapacidad. Para ello, la plataforma también ofrece jornadas de formación.

¿Dónde encontrar un alojamiento adecuado?

Para evitar decepciones a la hora de llegar al lugar, existen algunas soluciones. La forma más fácil es irse de viaje con una asociación especializada en discapacidad. Confederación española de Personas con Discapacidad, por ejemplo, ofrece un programa de vacaciones para las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias y/o cuidadores, dando prioridad a las personas con mayor grado de discapacidad y menores posibilidades de viajar por sus circunstancias socioeconómicas. Muchas páginas web ofrecen paquetes de vacaciones adaptados: Puedo viajar, Accesitravel o Predif, asociación estatal sin ánimo de lucro que desarrolla programas, actividades y viajes para personas con discapacitados, por ejemplo.

En las plataformas de alojamiento tradicionales, es mejor hacer muchas preguntas con tantos detalles como sea posible para evitar cualquier problema de accesibilidad. De hecho, no hay nada mejor que Equalitas Vitae, en este portal encontrarás multitud de información sobre turismo accesible y viajes para discapacitados. Acaban de lanzar una App para móvil, Turismo Accesible by Equalitas Viate, que permite que los usuarios añadan información interesante sobre hoteles, museos, bares o cualquier espacio adaptado para darle mayor visibilidad.

Zoom sobre Viajeros sin límite: web creada por Miguel Nonay, viajero con silla de ruedas, que crea vídeos en los que cuenta su experiencia, vivencias y emociones disfrutando de lugares accesibles por todo el mundo. Además aporta información relevante de hoteles, restaurantes, consejos y todo lo necesario para disfrutar viajando con silla de ruedas.

-------------------------------------

Accesibilidad: el ranking europeo de Handilol

metrobarcelona

Handidol es una web francesa creada por dos hermanos apasionados con consejos de viaje para viajar con silla de ruedas. Cada año, crean un ranking de ciudades.

Top: Barcelona

La capital catalana acumula puntos. Todas las aceras están rebajadas, los caminos a lo largo de las playas están pavimentados, los autobuses son accesibles (incluso hay dos espacios para sillas de ruedas con cinturones disponibles), los andenes del metro están elevados a la misma altura que el tren.

Flop: Bruselas

La capital europea no es digna de su rango. Las aceras rara vez están rebajadas. A veces incluso es necesario circular directamente por la carretera. Muy pocos autobuses son accesibles. Además, existe una gran distancia entre el andén y el metro o el tranvía.

 

Y tu ¿conoces alguna página web, asociación o similar que organice viajes para personas con discapacidad y para sus familias? ¿Qué información consultas para preparar tus viajes? 

¡No dudes en dar tu opinión sobre las páginas mencionadas y en dar tus consejos para organizar las vacaciones!

avatar AndreaB

Autor: AndreaB, Community Manager

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España, Andrea desea poder apoyar a todos los usuarios en la búsqueda de información, de consejos o simplemente, de consuelo.

Comentarios

También te gustará

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: si el síndrome de Ehlers-Danlos pudiera hablar

Testimonio fotográfico: si el síndrome de Ehlers-Danlos pudiera hablar

Leer el artículo