«
»

Top

Conoce a Ophélie, nuestra responsable de protección de datos

25 mar. 2019

Como red social para pacientes con enfermedades crónicas y sus familias, Carenity tiene acceso a datos sobre la salud de sus miembros. La seguridad, la confidencialidad y el respeto de estos datos es una prioridad para nosotros: este es el papel que desempeña Ophélie, Responsable de Protección de Datos de Carenity.

Conoce a Ophélie, nuestra responsable de protección de datos

¡Hola Ophélie! Concretamente, ¿cuál es el papel del responsable de protección de datos?

¡Hola! En concreto, la función de un responsable de protección de datos (llamado también DPO, Data Protection Officer en inglés) es proporcionar información y asesoramiento para cumplir las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). También estoy en contacto con la CNIL (Commisión nacional francesa de informática y de las libertades) si es necesario y a disposición de los miembros para responder a sus preguntas sobre la protección de datos.

¿Qué implica esto a diario? ¿Cuáles son tus misiones?

A diario, me solicitan para poder poner en marcha nuevos proyectos, como algunas evoluciones de la plataforma. Trabajo en colaboración con el equipo de Carenity (y en particular con Jérémy, responsable de la seguridad informática) para asegurar que los datos de los miembros están protegidos, que no recopilamos datos de manera injustificada, que la información sobre el procesamiento de sus datos es transparente y accesible a todos los miembros.... Por ejemplo, la información en relación con el uso de la plataforma está disponible aquí.

Ophélie

También me aseguro de que cada vez que se pone en línea una nueva encuesta, las personas que deseen responder tengan toda la información que necesiten sobre los objetivos de la encuesta o sobre cómo se utilizarán los resultados. También me ocupo de responder a las preguntas de los miembros cuando se ponen en contacto conmigo.

¿Qué datos se recogen en el momento de la inscripción y para qué se utilizan?

En el momento de la inscripción, los miembros deben proporcionar una dirección de correo electrónico, su fecha de nacimiento e indicar una enfermedad (como paciente o pariente, o como parte interesada o representante de una asociación de pacientes).

La dirección de correo electrónico nos es útil para validar la cuenta de Carenity y contactar al miembro si es necesario. La fecha de nacimiento nos permite asegurar que la persona que desea inscribirse sea mayor de edad. Además, dado que la plataforma está organizada en torno a las comunidades, informar sobre una enfermedad nos permite ofrecer contenidos, información y foros más relevantes a nuestros miembros, que es la misión de Carenity.

¿Quién tiene acceso a los datos de los miembros?

No todos los miembros del equipo de Carenity tienen acceso a todos los datos de los miembros. Por ejemplo, los Community Managers y yo tenemos acceso a datos que permiten a los miembros usar la plataforma para ayudarlos si es necesario. Por otro lado, el equipo encargado de analizar los resultados de la encuesta sólo tendrá acceso a las respuestas de la encuesta, etc.

¿Qué datos se comparten con terceros? ¿Bajo qué condiciones?

En general, no compartimos ningún dato personal de los miembros con terceros.

En particular, cuando compartimos los resultados de las encuestas, es de forma agregada, es decir, es imposible identificar a un miembro individualmente. Cuando trabajamos con investigadores o médicos en temas de investigación, a veces transmitimos las respuestas de un miembro de manera no agregada (una serie de respuestas que se sabe que ha sido proporcionada por una sola persona). En este caso, este punto siempre se indica explícitamente en la página introductoria donde presentamos la encuesta y dónde se puede elegir si participar o no.

¿Dónde se alojan los datos de los miembros de Carenity?

Los datos son alojados en Francia por nuestro proveedor de hosting OVH, para garantizar la máxima seguridad de acuerdo con los estándares de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo llevas en Carenity?

Estoy en Carenity desde 2016. También ocupo el cargo de Analista de Datos Senior. Mi papel consiste en transmitir con la mayor precisión posible las opiniones y dificultades de los miembros a nuestros socios, con el fin de mejorar constantemente los servicios prestados a los pacientes.

¿La última palabra?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo utilizando la dirección dpo@carenity.com. Te responderé lo antes posible.

 

 

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

el 27/3/19

Muchísimas gracias por cuidar de nuestros datos y por explicarnos cómo trabajáis. Es cierto que al principio desconfiamos mucho de estas cosas, pero saber como procedéis, me tranquiliza :)

el 29/3/19

Cuidar lis datos se ha convertido en una batalla a ganar ya que todos estamos expuestos al fraudulento mundo 🌍 que aprovecha las redes sociales  donde nos movemos sin pensar en las consecuencias . ❤️

el 1/4/19

Muchas gracias, por tener nuestros datos ha buen recaudo. El mundo se ha convertido en un trasiego de datos fraudulento. 

Gracias y saludos.

el 1/4/19

Muchas gracias por la información detallada es un placer leeros. 

Saber que estáis ahi un saludo

Olimpia

el 11/4/19

Muchísimas gracias por cuidar nuestros datos un saludo 

También te gustará

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Leer el artículo
Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Leer el artículo
Ayudas financieras contra la pérdida total o parcial de ingresos

Ayudas financieras contra la pérdida total o parcial de ingresos

Leer el artículo
Vida laboral y enfermedades crónicas: las experiencias y soluciones de los miembros de Carenity

Vida laboral y enfermedades crónicas: las experiencias y soluciones de los miembros de Carenity

Leer el artículo