«
»

Top

Consejos de belleza para el lupus

Publicado el 27 ene. 2021 • Por Gilda Teissier

Uno de los síntomas más comunes del lupus son las erupciones o el enrojecimiento de la piel. Alrededor del 50% de las personas con esta enfermedad presentan estas erupciones en la cara, principalmente en forma de mariposa. 

Está más que claro que el maquillaje no puede curar el lupus, pero puede ayudar a cubrir algunos de los daños en la piel y evitar que se apague tu confianza en ti mismo/a. ¡No dejes que un brote te frene!

Entonces, ¿qué son las erupciones cutáneas y cómo cubrirlas con maquillaje?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Consejos de belleza para el lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos. La inflamación causada por el lupus puede afectar a muchos sistemas corporales diferentes, como las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

La mayoría de las personas con lupus experimentan algún tipo de problema en la piel durante el curso de su enfermedad. Uno de los más visibles es una erupción en forma de mariposa que aparece sobre el puente de la nariz y en ambas mejillas. Puede producirse de forma repentina o aparecer tras la exposición a la luz solar. A veces la erupción aparece justo antes de un brote, normalmente en la cara, pero también puede aparecer en los brazos, las piernas o en cualquier otra parte del cuerpo.

El lupus también puede causar lesiones no pruriginosas en otras zonas del cuerpo. Muchas personas con lupus son sensibles al sol, o incluso a la luz artificial. Algunos experimentan decoloración en los dedos de las manos y de los pies.

Los síntomas de la erupción del lupus incluyen anillos rojos o en forma de moneda, piel escamosa en las mejillas, la nariz y las orejas. Las cicatrices de la erupción del lupus son poco frecuentes una vez que desaparecen, pero las erupciones suelen dejar hiperpigmentación y decoloración que es difícil de ocultar.

CUIDADO DE LA PIEL

Lo primero y más importante incluso antes de maquillarse es tener una piel bien cuidada. Hay 4 cosas a tener en cuenta cuando se habla de lupus y cuidado de la piel:

  • Protección SPF: utiliza siempre un protector solar con SPF de 30 bajo tu maquillaje todos los días. Para reaplicar el protector solar cada 80 minutos, busca un polvo mineral altamente pigmentado con protección SPF de óxido de zinc y antioxidantes añadidos que minimizan la inflamación y neutralizan los radicales libres.
  • Pregunta a tu médico si las cremas con corticoides, espumas, lociones, ungüentos, geles o inyecciones pueden ayudarle.
  • Las cremas decolorantes pueden ayudar con las manchas oscuras, pero en algunos casos puede no ser tan eficiente, considera el láser si tu Lupus está en remisión. La decoloración oscura normalmente no responde a la crema blanqueadora con hidroquinona porque la hiperpigmentación es demasiado alta. Discute con tu médico si la tecnología láser para corregir el trastorno de la pigmentación oscura es una opción para ti.
  • Cremas hidratantes: ¡asegúrate de que no empeoran la situación! Comprueba que la fórmula no sea irritante, que no tenga perfume y que no contenga gluten. Muchas personas con esta afección utilizan cremas de cúrcuma, mascarillas y productos en general, porque reducen el enrojecimiento y la inflamación.

CONSEJOS DE MAQUILLAJE

El maquillaje para el lupus puede ser complicado porque se necesita una fórmula no irritante, altamente pigmentada y con protección SPF. Pero esto es más complicado de lo que parece, porque quieres una cobertura máxima que no parezca empastada y necesitas que se mantenga en su sitio todo el día. Sin embargo, con los productos adecuados y el orden de uso, este "asunto complicado" puede ser conquistado. 

Lo primero que tienes que usar es una crema hidratante, elige las cremas hidratantes en spray porque son más fáciles de aplicar, y no olvides que si quieres, puedes optar por una crema hidratante antiinflamatoria. 

El siguiente paso es el Primer. Elige uno de tono verde para reducir las rojeces, también te ayudará a difuminar los poros, a igualar el tono de la piel y a reducir la apariencia de las líneas de expresión y prepara la piel para el maquillaje. Otro consejo en este sentido es que el tono verde a utilizar depende de tu tono de piel. Asegúrate de pedir a alguien en la tienda que te ayude a elegir el color adecuado para tu tono de piel para contrarrestar el enrojecimiento. Un gran consejo de Beth, defensora del lupus y vloger de belleza (canal en inglés), es poner el Primer en la nevera, de esta manera puede enfriar la piel y también ayudar a que la base de maquillaje se mantenga mejor. 

El corrector también es una gran arma para las rojeces. Asegúrate de aplicarlo siempre después del Primer y sólo si aún no estás satisfecha con los resultados que obtuviste al aplicarlo. En este paso, a diferencia del Primer, sólo debes aplicar una pequeña cantidad en las zonas que quieras cubrir más y luego difuminar con una brocha. 

Luego viene tu base de maquillaje. Puedes elegir la que mejor te funcione. Si tu sarpullido no es muy pronunciado puedes usar una ligera o normal. Si tu sarpullido es realmente pronunciado puedes utilizar algo llamado dermablend que se suele utilizar para cubrir tatuajes, por lo que no sólo puedes utilizarlo como base de maquillaje, sino también en otras partes de tu cuerpo si lo deseas. 

Si quieres que todo esto permanezca durante el resto del día, el siguiente paso puede ser utilizar polvos

Después, puedes aplicar todo lo que quieras del resto de tu maquillaje sabiendo que ahora tu cara está libre de erupciones

Otro consejo que puede ayudarte es utilizar la brocha de maquillaje adecuada, utiliza la diseñada específicamente para la aplicación del corrector y del maquillaje de cobertura total. Puede que pienses que esto no marca la diferencia, pero sí lo hace. Esta es una de las grandes diferencias entre el maquillaje de una persona promedio y el maquillaje hecho por un profesional.

Si quieres ver un tutorial completo te invitamos a ver este, de Beth, citada anteriormente, en inglés:

O este en español:

Cada persona es diferente, así que una gran parte del maquillaje no es sólo encontrar

lo que te hace sentir bien en términos de apariencia, sino también lo que funciona para ti en términos de productos. No tengas miedo de probar otros nuevos que puedan ayudarte y de experimentar para encontrar lo que mejor te funciona. 

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tus consejos, sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Gilda Teissier

Autor: Gilda Teissier, Responsable de Contenido y Colaboraciones

Gilda Teissier es la encargada de Contenido y Colaboraciones en Carenity. Su misión es doble.

Por un lado se encarga de definir e implementar la estrategia de contenido para todos los sitios Carenity, velando... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

El diagnóstico del lupus contado por los miembros de Carenity

Lupus

El diagnóstico del lupus contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Factores de riesgo, tratamientos, síntomas: todo lo que necesitas saber sobre los brotes de lupus

Lupus

Factores de riesgo, tratamientos, síntomas: todo lo que necesitas saber sobre los brotes de lupus

Leer el artículo
Lupus: la educación terapéutica o cómo involucrarse en su enfermedad

Lupus

Lupus: la educación terapéutica o cómo involucrarse en su enfermedad

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad