«
»

Top

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Publicado el 22 mar. 2021 • Por Candice Salomé

En España, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados, pero también al aire libre en numerosas zonas. Elemento esencial en la lucha contra la propagación del Covid-19, ahora forma parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el uso de una mascarilla puede causar problemas a muchas personas que dicen experimentar ciertos efectos indeseables.

¿Cuáles son los verdaderos efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla? ¿Qué soluciones hay que adoptar?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Ante la pandemia de Covid-19, el uso de una mascarilla es un elemento esencial para protegerse a sí mismo y a los demás. Pero a veces es difícil de soportar: acné, rojeces, migraña, problemas respiratorios... Sin embargo, ¡todo problema tiene solución!

Los problemas de piel

La mascarilla puede ser irritante para la cara porque la piel es especialmente fina y sensible. Las personas que ya tienen problemas de piel, como acné, rosácea o psoriasis, pueden ver que se agravan con la mascarilla. También favorece la transpiración y obstaculiza el flujo de sebo, que acaba obstruyendo los poros de la piel.

¿Es necesario privilegiar ciertos tipos de mascarillas?

Sea cual sea la naturaleza de la mascarilla, su uso puede provocar molestias en la piel. El objetivo es limitar los efectos nocivos de las mascarillas eligiendo el modelo que mejor se adapte al confort de tu piel. 

Para limitar los roces agresivos, puedes optar por mascarillas que se atan en la parte posterior de la cabeza en lugar de mascarillas con bandas elásticas que pueden quedar demasiado apretadas si no se ajustan correctamente. 

En cuanto a las mascarillas de tela, es aconsejable optar por materiales transpirables (como el lino o el algodón), asegurándose de que el modelo elegido cumple las normas vigentes.

¿Qué rutina de cuidados de la piel adoptar?

  • La limpieza: es esencial limpiar la piel regularmente, idealmente por la mañana y por la noche. Se recomienda utilizar un producto no agresivo y adaptado a tu tipo de piel. H
  • La hidratación: tras la limpieza de la piel, utiliza una crema o leche hidratante para calmar la piel reseca por la mascarilla. También puedes conseguir una crema de barrera disponible en las farmacias. Si ves que aparecen granos, recurre a una crema exfoliante y seborreguladora.
  • La cicatrización: en cuanto aparezcan los signos de las lesiones, aplica un agua termal o una crema cicatrizante en tu cara.

Por último, ¡deja que tu piel respire evitando el maquillaje pesado!

La sequedad ocular

Si el borde de la mascarilla no está bien colocado, es decir, bien apretado en la nariz, la respiración sube y es posible que los ojos estén más secos de lo habitual. Según el profesor Laurent Kodjikian, presidente de la Sociedad Francesa de Oftalmología, este fenómeno no es peligroso. En caso de malestar, basta con optar por las lágrimas artificiales de farmacia, que serán más eficaces que el suero fisiológico, ya que éste se seca más rápidamente.

Las migrañas

Según la presidenta de la asociación La Voix des migraineux (La Voz de los migrañosos), Sabine Debremaeker: "llevar una mascarilla durante mucho tiempo puede desencadenar una migraña". Tras recibir varios testimonios de personas que sufren migrañas, menciona varias razones para este fenómeno:

  • La falta de oxígeno: las personas con migrañas necesitan respirar bien. En efecto, estar en una habitación sin ventilación también puede desencadenar una migraña. Respirar aire limpio puede ser a veces suficiente para detener un episodio.
  • El calor: el aire del interior de la mascarilla está caliente y esto puede provocar dolores de cabeza.
  • Los olores: si se utilizan mascarillas lavables, el olor a detergente también puede ser el punto de partida de un episodio de migraña.

Sin embargo, actualmente no existen estudios que demuestren los efectos adversos del uso de una mascarilla.

Los problemas de respiración en los asmáticos

Algunos profesionales de la salud coinciden en que la mascarilla resultaría molesta a largo plazo para las personas asmáticas. Sin embargo, el asma no se reconoce como un motivo para una exención del uso de la mascarilla

En efecto, sólo las personas con una discapacidad pueden sustituirla por una visera con la única condición de que dispongan de un certificado médico (a presentar en caso de cualquier control).

Aunque el uso de la mascarilla no siempre es agradable, es necesario e imprescindible para limitar la propagación del virus, así que ¡protégete!

 

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


2
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

6 comentarios


RobertoDìaz
el 22/3/21

Para mi el mayor problema es que, a veces me cuesta respirar, lo paso mal, otro efecto perjudicial, es, que como llevo gafas, muchos días se me empañan los cristales, y eso hace que pierda visión, y me afecta en el movimiento y pérdida de equilibrio. 


NuriMon
el 26/3/21

Yo me mareo y me caigo redonda al suelo. Aunque con la ffp2 puedo aguantar un rato, siempre y cuando no deba moverme. Las quirúrgicas era totalmente imposible usarlas para mí, a los 5 minutos ya estaba mareada. 

En espacios cerrados la uso siempre y en abiertos, si hay gente también. Antes sólo usaba una campaña protectora. 

De todas formas, tengo un informe médico dónde se dice que no puedo usarlas. Pero por mi propia salud, de una forma u otra, más o menos protegida, siempre me he cubierto de alguna manera. 

Y sí, a mí también se me empañan las gafas, por mucho que la suba, que la apriete, que ponga las gafas por encima, que lleve adaptador atrás.... Tengo la cara extrecha y el puente de la nariz muy fino. He probado hasta las infantiles, pero me hacen mucho daño. 

Aunque lo que más me molesta es la continua aguadilla de la nariz, cada dos por tres debo limpiarme o se me cae.......

Pero más vale usar pañuelo que acabar con un respirador. 


PilarCrego
el 29/3/21

Yo uso mascarilass ffp2 , a veces cuando voy caminando me  cuesta respirar y tengo que parar .

Referente a la irritación de piel nl he notado nada , lo de las gafas a veces es molesto , ahora tengo una toallita para limpiar que suele dar resultado . Para los ojos ya usaba colirio .

Hay que seguir con la mascarilla por el bien de todos !


KarineLo
el 30/3/21

Buenos días, yo gracias a dios, vivo al lado del mar y es mi terapia respiratoria y de limpieza. 

Con la mascarilla, tengo los ojos secos, la aguita en la nariz y me tapona la nariz y me cuesta respirar, iritacion en las orejas, pero si fuera detras de la cabeza, para mi, seria peor.

Lo peor es que padezco de claustrofobia, y pocas veces (menos mal) me entra un panico y me tengo que quitarla rapidamente!! Cosas de segundos, pero que me impide seguir..

Un abrazo


Hermetica
el 31/3/21

A mi me han salido hongos en la piel del cuello debajo de la barbilla,  siempre me solían salir hongos en verano en el cuello, pero en la parte de atrás por el sudor, pero ahora todo el día sudando con la mascarilla puesta me ha empeorado bastante este tema, me doy mis cremitas antifungicas y se me borran, pero en poco me vuelven a salir, me tienen ya aburrida. 

Luego como ni en el Gimnasio te la puedes quitar, me ahogo haciendo sentadillas, peso muerto pesado, hip thrust y el resto de ejercicios, es inhumano entrenar pesado con ella. 

Las quirúrgicas ni las aguanto, me duele la cabeza y me mareo con ellas, solo aguanto las de tela. 

Y en el trabajo también con ella todo el día, no me extraña que me salgan hongos y acné, estamos muchisimas horas con ella puesta al día y es un cultivo de bacterias y hongos. 

Una compañera de trabajo tuvo hongos en la boca y el estómago por la mascarilla, en fin es una lata, pero no nos queda otra.... 

También te gustará

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas