«
»

Top

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

Publicado el 15 mar. 2022 • Por Candice Salomé

En España, el cambio de hora se introdujo en 1974. En cada equinoccio, adelantamos o retrasamos el reloj una hora. El cambio al horario de verano en 2022 tendrá lugar en la noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo, con el salto de las agujas de 2 a 3 de la madrugada. 

Entonces, ¿por qué cambiamos la hora? ¿Puede el cambio de hora influir en nuestra salud? ¿Cómo prepararnos para ello? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

¿Por qué cambiamos de hora dos veces al año? 

En el siglo XIX, cada provincia española tenía una hora diferente. La hora era marcada por el meridiano local. Así que, por ejemplo, entre Galicia y Mallorca, situadas en ambos extremos del país, había casi 60 minutos de diferencia

Después de muchas reuniones, en 1901, España adoptó la hora dada por Greenwich (GMT), una pequeña ciudad cercana a Londres donde se encuentra el antiguo Real Observatorio Astronómico. 

En 1918, España decidió añadir una hora a la hora de Greenwich durante los meses de verano para ahorrar energía. Este cambió se realizó en fechas puntuales en las décadas de los 10, 20, 30 y 40.

En 1940, Francisco Franco, adopta la hora de Berlin, adelantando sesenta minutos el horario de España (GMT+1). A partir de esta época, los españoles añadirían dos horas a la hora de Greenwich en verano (cuando así fuese dictado) y una hora en invierno.

En los años 70, el precio del petróleo subió debido a la "crisis del petróleo", convirtiendo a la larga la decisión de Franco en una medida absolutamente consolidada, para aprovechar mejor la luz solar y disminuir su consumo eléctrico.

En 1974, la Presidencia del Gobierno tomó la decisión definitiva de adelantar nuestros relojes una hora más en verano. Esta hora extra de luz solar por la tarde debería permitir reducir la electricidad utilizada para la iluminación. 

Desde entonces, dos veces al año, añadimos una hora a nuestros relojes en marzo y quitamos una hora en octubre. 

¿Este cambio de hora puede tener un impacto en nuestro sueño? 

En otoño, cuando adelantamos el reloj una hora, ganamos una hora de sueño. En primavera, es al revés, retrasamos el reloj una hora y, por tanto, perdemos una hora de sueño. 

El reloj biológico, situado en nuestro cerebro, se sincroniza con un día de 24 horas definido por la alternancia del día y la noche. Por lo que el sueño funciona por ciclos de 24h. Cada vez que se cambia la hora, puede verse alterado durante varios días, especialmente cuando llega el verano. En algunas personas, esto puede causar : 

  • Trastornos del sueño y de la atención, 
  • Problemas de apetito, 
  • Disminución de la capacidad para trabajar, 
  • Trastornos del estado de ánimo. 

Nuestro reloj interno regula, entre otras cosas, la secreción de melatonina, también llamada la hormona del sueño, y la actividad del sistema inmunitario. Este mecanismo nos permite tener referencias temporales (levantarse a tal hora, comer a tal hora, etc.).  

El horario de invierno sigue siendo preferible al de verano porque está más cerca del horario fisiológico, por lo que es más fácil adaptarse. Por otro lado, en el cambio al horario de verano, es más difícil acostarse "temprano" ya que todavía hay luz. Esto tiene un impacto aún mayor en los niños. 

Según los especialistas del sueño, el cambio de hora es más perjudicial que el jet lag ligado a los viajes. En efecto, cuando hay una diferencia horaria, la gente cambia sus actividades y su estilo de vida, y se adapta. Sin embargo, ante un cambio de hora, en el que se pierde o se gana una hora, el individuo debe mantener el mismo ritmo de vida. 

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del cambio de hora?

Los trastornos relacionados con el cambio de hora son más frecuentes en algunas personas. Podemos distinguir 3 grupos de riesgo: 

  • Personas mayores: están más acostumbradas a horarios fijos y a dormir poco, por lo que son más propensas a sufrir el cambio de hora, 
  • Personas enfermas (u hospitalizadas): ya están debilitadas y, por tanto, sufren más problemas de adaptación al nuevo horario estacional, 
  • Niños, especialmente bebés: durante el cambio al horario de verano, los bebés pasan de dormir/despertarse en la oscuridad a dormir/despertarse con la luz del día. Esto puede causar muchos trastornos en su sueño. 

Además, un estudio publicado en junio de 2020 en la revista científica PLOS Computational Biology señala cuatro riesgos para la salud: enfermedades cardiovasculares como el ictus, lesiones, trastornos mentales y de comportamiento y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario como la gastroenteritis. 

Un estudio sueco puso en evidencia un aumento del 5% en el número de infartos de miocardio en los 15 días siguientes al cambio del horario de verano. ¿Podría ser una consecuencia de la fatiga causada? El paso al horario de invierno sólo supone un aumento del 1,5% de esta patología. 

El cambio al horario de invierno también tiene un impacto psicológico en los seres humanos porque favorece la depresión estacional, a menudo asociada a la falta de luz. Esta última afecta a más del 15% de la población

Otra de las dificultades que conlleva el cambio al horario de invierno es el recrudecimiento de los accidentes de peatones por la disminución de la luminosidad, con un aumento del 30% de las muertes de peatones y ciclistas. 

¿Cómo prepararse bien para el cambio de hora? 

Se calcula que tarda aproximadamente una semana en adaptarse al cambio de ritmo provocado por el cambio de hora, ya sea en verano o en invierno.  

Sigue estos consejos para prepararte mejor: 

Prepararse para el cambio de hora en los días previos

Puedes cambiar gradualmente la hora de tu despertador en los días previos al cambio de hora. Por ejemplo, adelantar el despertador un cuarto de hora o treinta minutos para facilitar la adaptación puede ser beneficioso. 

Hacer siestas cortas 

No dudes en hacer pequeñas siestas de 15 a 30 minutos a primera hora de la tarde para limitar los efectos de la fatiga y preservar la calidad del sueño por la noche. Esto es especialmente beneficioso durante la semana siguiente al cambio de hora

Aprovechar al máximo las horas de sol

Esto es especialmente cierto en el cambio a la hora de invierno, pero es importante salir de casa todos los días para aprovechar el sol y así prevenir el riesgo de depresión estacional. 

Disfrutar de la fototerapia 

En invierno, cuando las horas de sol disminuyen, no dudes en utilizar equipos de fototerapia. Sin embargo, ten cuidado de utilizarlos durante el día y no por la noche, ya que esto podría retrasar la hora de acostarse. 

Conservar un ritmo de vida regular

No cambies la hora de acostarte, la hora de comer o la hora de hacer actividad física para no alterar tu reloj biológico


¿Este artículo te ha sido útil?   
  
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!   
     
¡Cuidate! 


18
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

7 comentarios


carambilla • Miembro Embajador
el 15/3/22

Pues a mi me fastidia bastante porque la medicación tiene que ser a ciertas horas y cuando hay un cambio del tipo que sea me desbarata todo el día . Aunque suelo hacer un truco , por la mañana me tomo las pastillas a la hora de siempre y voy retrasándolas o adelantándolas poco a poco así que cuando llega a mitad de tarde ya me las tomo con el horario nuevo y así a penas noto el cambio.


RobertoDìaz
el 15/3/22

La verdad es que el cambio de horario de verano a invierno me deja muy descolocado, porque eso hace que sean los días más cortos.

Aparte de afectarme los cambios de horario en el sueño. Yo dejaría el horario de verano permanentemente ya!

Y tampoco ahorramos energía, eso es un cuento chino, y si así fuera.... Quienes se benefician aquí son las compañías eléctricas y sus oligarcas!! 😂😂😂


Lunamsanz • Miembro Embajador
el 15/3/22

La verdad es que nunca me he creido lo del ahorro energético porque resulta que en invierno nos hacen encender las luces por la mañana cuando los niños se levantan para ir al insti porque todavia es de noche, en mi opinión deberían de dejar el horario de verano y ya está, a mi me cambia todo el cuerpo y cuando parece que me estoy acostumbrando(que llevo muy mal los cambios) van y me lo cambian de nuevo, demasiados cambios vivimos ya todos los días nos tenemos que adaptar a un ritmo de vida, que dejen la hora quieta.


el 15/3/22

El cambio de horario tiene unas consecuancias malas bastante mas importantes de lo que se ve a simple vista. No se trata de un cambio de adaptarse en unos pocos dias, se trata de una adaptacion a lo largo de todo el año, en realidad de una adaptacion para siempre, porque ese cambio siempre esta ahi, todos los años, y la mente lo sufre. No es logico ese cambio de horario, porque la salud deberia primar por encima de todo, por encima de cualquier tipo de interes economico, lo primero es la salud social y despues todo los demas. Es mas que evidente que el cambio al horario de invierno no gusta a nadie o casi nadie. No gusta que se haga de noche mas pronto, eso entristece y encima se junta con que los dias de invierno son menos luminosos y mas nublados (en un invierno normal), esa falta de luz no es buena para la salud mental, como minimo, ni muchas veces para la salud fisica. La mente prefiere mas luz por la tarde que por la mañana al levantarnos, porque necesitamos que el dia tenga mas horas de luz por la tarde, porque es momento por regla general de hacer mas vida social, o al menos otra vida que no sea la laboral. Ademas es que agota mentalmente que dure tan poco la luz en invierno. Solo deberia haber horario de verano en mi opinion. Como es logico la llegada del invierno seguiria afectando por todas las cosas que conlleva el invierno, pero eso es lo normal, eso es el ciclo normal de la vida, en verano los dias son mas largos y en invierno mas cortos. Cuando se vive en un sitio en que en invierno los dias tienen pocas horas de luz eso afecta, pues bueno eso es algo propio del planeta, y no se puede echar la culpa a nadie, son las leyes de la vida. Si no gusta o hace sentirse peor solo queda la solucion de cambiar a otro lugar mas favorecedor, y evidentemente eso es complicado. Lo que quiero decir con esto que cuento, que bastantes problemas tenemos ya, tanto a nivel de vida como a nivel de dolencias-enfermedades, para que nos compliquen mas la vida, como bien decia Lunamsanz.


NuriMon • Miembro Embajador
el 20/3/22

A mí me sientan fatal los cambios de hora del año y me cuesta mucho adaptarme a los nuevos ritmos.

A mis hijos, adolescentes, también les ocurre, a mi abuela de 97 años se le altera hasta el carácter. En general todos tardamos en adaptarnos al cambio de comidas, sueño, actividad diaria, problemas de cambio de humor etc....

Y lo del ahorro energético no sé para quien será, pero en casa es lo contrario, te levantas de noche (a encender luces) , en seguida se pone oscuro (otra vez la luz encendida), en verano cuesta más dormirse pues el cerebro asocia luz a vida, movimiento y en invierno el cerebro asocia la oscuridad con parar, dormir, si siguiéramos los ciclos biológicos de nuestros antepasados de las cavernas, luz caza, recolecta, alimentación y oscuridad es recogimiento, descanso, protección ante los peligros nocturnos.

Que dejen ya de descolocarnos dos veces al año y dejen un horario fijo, el de verano creo que serían el más apropiado.

También te gustará

Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Leer el artículo
Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Leer el artículo
¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo
La conciencia plena: ¿cómo puede beneficiar la salud y cómo integrarla en tu vida diaria?

La conciencia plena: ¿cómo puede beneficiar la salud y cómo integrarla en tu vida diaria?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas