«
»

Top

¿Cuáles son los primeros signos de cáncer de pulmón?

Publicado el 10 nov. 2020 • Por Doriany Samair

Desde el 1 de noviembre, ¡el mes de sensibilización del cáncer de pulmón ha comenzado! Entonces, ¿cuáles son los primeros signos de cáncer de pulmón? ¿Cómo estar alerta a las primeras señales? ¿Cuáles son mis riesgos? ¿Cómo me hago la prueba?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Cuáles son los primeros signos de cáncer de pulmón?

¿Lo sabías?

¡15 a 20% de las personas con cáncer de pulmón nunca  han fumado ! Más de dos tercios de los cánceres de pulmón se diagnostican en una etapa metastásica (un estadío en la que las células cancerosas ya han migrado a otros órganos). El cáncer de pulmón es más devastador que los otros tres cánceres más mortales y comunes combinados (cáncer colorrectal, de mama y de páncreas). ¡Por eso es necesario hablar de ello!

¿Cuáles son los primeros signos de cáncer de pulmón? ¿Cuáles son las señales?

Los primeros signos de cáncer de pulmón pueden no ser muy obvios e incluso pueden pasar desapercibidos. No se debe pasar por alto ningún cambio inusual y se debe vigilar la salud. Algunos síntomas también pueden ser el resultado de otras condiciones que no sean el cáncer de pulmón, y su presencia no indica necesariamente que se trate de un cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los signos generales del cáncer?

En el caso de un cáncer sin la distinción específica del cáncer de pulmón aparecen signos de alteración del estado general entre ellos: fatiga intensa, dolor de cabeza, pérdida de peso inexplicable, significativa y rápida, debilidad generalizada, pérdida de apetito, sudores nocturnos abundantes. El dolor óseo inexplicable puede deberse a las metástasis en los huesos.

¿Cuáles son los signos específicos del cáncer de pulmón?

Más específicamente al cáncer de pulmón, algunos síntomas respiratorios son reveladores: dificultades respiratorias (pueden estar relacionadas con la presencia de agua entre las dos capas de la pleura), una tos persistente que se intensifica, falta de aliento, sibilancias, sangre en el esputo (hemoptisis) debe ser comunicada rápidamente a su médico, una voz ronca (disfonía), dolor permanente en el pecho más marcado al respirar, dificultad para tragar (disfagia por compresión del esófago). Las afecciones pulmonares son más frecuentes, la bronquitis bacteriana o viral o la neumonía pueden ocurrir repetidamente. Además, pueden aparecer signos del síndrome de Horner, como la debilidad o la caída de un solo párpado, que es menos frecuente pero a menudo reveladora.

¿Hinchazón o crecimiento anormal?

en el estado normal, los ganglios por encima de la clavícula y en el cuello que son palpables suelen indicar una infección local. A veces estos son signos de cáncer de pulmón, especialmente si estos ganglios son poco sensibles o móviles y han aumentado significativamente en volumen. No hay que alarmarse demasiado pronto, pero hay que controlarsu tamaño.

¡Más concretamente!

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón dependiendo del origen de las células de los bronquios de los que se originan. El tipo de cáncer condiciona el tratamiento terapéutico de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de los cánceres pulmonares de células no pequeñas, diferenciados según las alteraciones genéticas del tumor, las soluciones terapéuticas van desde la escisión quirúrgica (el tumor se extirpa en el quirófano) hasta la quimioterapia, la radioterapia o incluso la inmunoterapia (si el tumor se debe a una mutación genética identificada). Los  cánceres pulmonares de células pequeñas, son ⅔ diagnosticados en un estado metastásico (tardío) y son tratados con quimioterapia e inmunoterapia.

editor_meta_bo_img_b8447dc3fd01c6fde25a311f6dafef55.jpg

¿A quién le concierne?

El cáncer de pulmón afecta más a los hombres que a las mujeres : 67% de los hombres frente al 33% de las mujeres (en 2005, de 45.000 casos diagnosticados). Pero es una condición que afecta a las mujeres antes que a los hombres, en general a los 65 años en las mujeres y a los 67 años de media en los hombres. La prevalencia del cáncer de pulmón en las mujeres ha aumentado considerablemente debido a los cambios en el estilo de vida (incluido el aumento del tabaquismo) en las mujeres desde el siglo XXI.

¿Cuáles son mis riesgos?

Claramente, el tabaco es el primer factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Con frecuencia, se incrimina la exposición profesional a determinadas sustancias químicas o físicas: un ejemplo sería el amianto, cuya exposición se correlaciona con el desarrollo del  mesotelioma pleural (cáncer de la pleura, considerado hoy en día una enfermedad profesional y sujeto a una indemnización). Atención, un fumador expuesto al amianto tiene50 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que un individuo no expuesto y no fumador. Otras sustancias han sido reconocidas como "cancerígenas pulmonares para el hombre" y a menudo se encuentran en niveles bajos en el medio profesional: arsénico, níquel, cromo, gas mostaza, cadmio, etilbenceno y plomo. Es importante que cualquier paciente diagnosticado con cáncer de pulmón busque e informe de la exposición a un elemento cancerígeno en el lugar de trabajo En effet, il existe des indemnisations pour certains cas, par exemple la prise en charge des soins entrera dans la catégorie «En efecto, hay una compensación para ciertos casos, por ejemplo, el tratamiento entrará en la categoría de "enfermedad profesional ".

La alta exposición a la contaminación atmosférica o al radon por ejemplo (un gas radiactivo muy presente en los grandes macizos de granito) también se han identificado como sustancias cancerígenas sospechosas o comprobadas. He aquí algunos carcinógenos "probados" o "sospechados" establecidos por organismos internacionales como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Comunidad Económica Europea (CEE) de lutte contre le cancer.

Nb: según las fuentes, se utiliza el término "carcinógeno" o "sustancia cancerígena". Ambos términos tienen más o menos el mismo significado, aunque "carcinógeno" pertenece a un vocabulario más técnico, es la expresión utilizada por el CIIC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer).

Desafortunadamente, no existe ninguna lógica en la aparición de los cánceres; un fumador expuesto al amianto puede no desarrollar nunca un cáncer de pulmón.

¿Cómo hacerse la prueba?

Para ello es aconsejable, sobre todo en el caso de los sujetos en riesgo (fumadores, edad), mantenerse vigilantes ante los signos de alerta evocadores, pero sobre todo realizar los controles de salud recomendados por su médico (prueba individual). En el caso del cáncer, las campañas de detección colectiva se dirigen a los sujetos de riesgo y es aconsejable vigilarlos de cerca. Por ejemplo, se recomienda una prueba de frotis cada tres años a todas las mujeres de 25 años para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero, o una prueba de detección del cáncer colorrectal para todos los hombres y mujeres de entre 50 y 74 años de edad.

En el caso del cáncer de pulmón, se recomienda una consulta anual para los fumadores y, dependiendo del examen clínico, el médico puede derivar al paciente para que sea sometido a otras pruebas por especialistas (neumólogo o otorrinolaringólogo).

En cuanto al diagnóstico de cáncer de pulmón, se basa en una batería de exámenes clínicos y radiográficos, pero se realiza definitivamente ante el examen anatomo-cito-patológico (biopsia o estudio de los tejidos enfermos).


¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!


avatar Doriany Samair

Autor: Doriany Samair, Asistente de Marketing Digital

En el equipo de Marketing Digital, Doriany está a cargo de escribir fichas de enfermedad así como artículos científicos. También se encarga de la moderación y animación de la comunidad en el foro de Carenity Francia,... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer de pulmón

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de pulmón

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de pulmón

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Cáncer de pulmón

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio

Ficha descriptiva de la enfermedad