Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn
Publicado el 23 may. 2017
Se trata de una patología crónica cuyos síntomas alternan periodos de actividad (brotes) con otros de remisión. Entre otros síntomas, produce diarrea, dolor abdominal, debilidad y pérdida de peso. “También son frecuentes los vómitos o la falta de apetito, y en ocasiones, puede aparecer sangre en las heces, anemia u obstrucción intestinal”, añade el experto.
Predisposición genética y alteraciones en el sistema inmune
Varios factores parecen estar involucrados en la Enfermedad de Crohn, de la que no se conocen las causas concretas. Como apunta González Zorzano, “por una parte, parece existir una predisposición genética a la enfermedad que, aunque no es hereditaria, sí es más frecuente entre familiares. Por la otra, alteraciones en el sistema inmunológico desencadenan una respuesta exagerada y permanente ante algunos agentes alimentarios o bacterianos”.
También existen factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad inflamatoria o de empeorarla. “Es importante llevar una dieta equilibrada para evitar la desnutrición o el empeoramiento de los síntomas digestivos, si bien actualmente no existe una relación directa entre los alimentos y la Enfermedad de Crohn. Por su parte, el tabaco empeora la respuesta al tratamiento y dificulta mantener la remisión de los síntomas, además de que aumenta el riesgo de recaídas y de necesidad de cirugía”, resume González Zorzano.
“Por este motivo, aunque no tiene cura, cuidar la alimentación y evitar algunos hábitos nocivos como fumar puede ayudar al paciente de Enfermedad de Crohn a controlar los brotes y, por tanto, a mejorar su calidad de vida”, concluye el experto de Cinfa.
Diez consejos para prevenir la Enfermedad de Crohn:
1. Sigue fielmente el tratamiento establecido por tu médico.
No lo dejes aunque te sientas bien. Y si sospechas de que tienes una recaída, acude a la consulta en cuanto notes los primeros síntomas para ver a tu especialista y reiniciar el tratamiento si fuera necesario.
2. Consulta el uso de ciertos fármacos.
Por ejemplo, siempre consulta con tu médico antes de tomar un medicamento para la diarrea, así como para el tratamiento contra las hemorroides.
3. Cuidado con la toma de analgésicos.
Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden desencadenar una reactivación de la enfermedad en algunos pacientes. Por eso, si necesitas analgésicos, opta por tomar paracetamol.
4. Lleva una dieta variada.
El aspecto nutricional es clave en esta dolencia. El objetivo de tu alimentación debe ser prevenir y corregir la desnutrición, así como no empeorar los síntomas digestivos (dolor abdominal, diarrea,…). Para ello, es importante seguir una dieta rica, pero equilibrada en proteínas, calcio y hierro.
5. No le eches la culpa a un alimento.
Actualmente no hay pruebas científicas suficientes que apunten a que un alimento concreto desencadene, perpetúe o empeore el proceso inflamatorio de la Enfermedad de Crohn. Por tanto, debes evitar únicamente aquellos que aumenten o empeoren tus síntomas de forma repetida y sistemática.
6. Sí a los lácteos y la fibra… en algunos casos.
La leche y los derivados lácteos son un gran aliado para prevenir la descalcificación de los huesos. Aunque la lactosa de estos productos puede provocar diarrea en algunos casos, por lo que es mejor que la leche sea sin lactosa. Además, puedes tomar fibra, a través de fruta, por ejemplo, excepto cuando aparezcan brotes, y ten en cuenta que el membrillo y el plátano estriñen y que las cerezas y las ciruelas son laxantes.
7. Deja de fumar.
El riesgo de recaídas y de necesitar cirugía se duplica en fumadores comparado con los no fumadores. Además, el tabaco empeora la respuesta al tratamiento y dificulta mantener la remisión de los síntomas.
8. Controla el estrés.
Tus problemas intestinales pueden empeorar si no logras manejar el estrés en circunstancias y momentos problemáticos. Aprender técnicas de relajación, meditación o practicar disciplinas como el yoga o el tai chi puede resultarte muy útil.
9. Viaja preparado.
Tampoco renuncies a los viajes, pero informa a tu médico antes de partir. Él te aconsejará qué medicamentos debes llevar y qué precauciones tomar.
10. Habla de tu problema.
Muchas personas con enfermedad de Crohn se sienten a veces muy desanimadas. Cuando te suceda, busca apoyo en tu familia o amigos. Las asociaciones de pacientes de pueden dar buena información y apoyo.
Navarra Información
8 comentarios
También te gustará
Leer el artículo
Leer el artículo
¡Todos nuestros consejos para vivir mejor con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa!
15 may. 2023
Leer el artículo