«
»

Top

¡El 70% de los pacientes ya han mentido a su médico!

17 ene. 2019 • 14 comentarios

¡El 70% de los pacientes ya han mentido a su médico!

Una encuesta de 4.510 personas en los Estados Unidos revela un hallazgo alarmante: el 70% de los pacientes ya han ocultado información a sus médicos. Averigua qué es lo que han ocultado y por qué han omitido esta información, así como los riesgos de tal comportamiento. ¿Cómo restablecer la confianza entre médicos y pacientes? ¡Comparte tus opiniones! 

 

mentir a su médico

La relación entre un paciente y su profesional de la salud, ya sea un médico de cabecera, un especialista o una enfermera, debe basarse en la confianza mutua. Cuanta más información tenga el profesional de la salud sobre el paciente, más apropiado será el diagnóstico y las recomendaciones. Sin embargo, una encuesta estadounidense explica que el 70% de los pacientes mentirían a su médico.

El 70% de los pacientes retiene información

información disimulada

¿Quién no ha salido nunca del consultorio del médico en desacuerdo con sus conclusiones o sin haber entendido todo? Parece que muchas personas no comparten su opinión con su profesional de la salud. El 37,8% de los pacientes encuestados confirmaron que ya le habían ocultado al médico que no estában de acuerdo con su opinión. El 27,6% de los pacientes no le dijeron al médico que no habían entendido sus recomendaciones. Finalmente, el 22,2% de los pacientes no explicaron honestamente su dieta al médico, ocultando sus excesos o malos hábitos alimenticios.

Aún hay más información que se oculta al médico: no tomar su tratamiento según lo recomendado, no hacer deporte, tomar otro medicamento o tomar el tratamiento de otra persona.

En total, el 70% de los pacientes ya habrían mentido (directamente o por omisión) al profesional sanitario que los estaba entrevistando.

72% de los pacientes no querían ser juzgados

Parece que estas mentiras pueden explicarse en primer lugar por el miedo a la reacción del médico. Para el 72% de los pacientes, el miedo a ser juzgados o sermoneados fue el factor determinante para ocultar la verdad a su profesional de la salud.

porque mentir al médico

A los ojos de los pacientes, los profesionales de la salud tenderían así a ser críticos o condescendientes con los problemas de sus pacientes. Prefieren ocultar el hecho de que no han entendido algo antes que hacer la pregunta.

Para el 67,9% de los pacientes, fue el miedo a escuchar malas noticias lo que jugó un papel importante. Casi el 55% de los pacientes estaban avergonzados (por ejemplo, por no haber hecho deporte) y por lo tanto, prefirieron mentir.

Muchos de los encuestados tampoco querían parecer pacientes molestos o tontos y querían que sus médicos los aprecien; otros no querían hacer perder el tiempo a sus médicos. Algunos pacientes no pensaron que la información oculta era importante o no querían que se incluyera en sus fichas médicas. Finalmente, otras razones citadas por los pacientes fueron el miedo a tener que cambiar sus hábitos, la idea de que el médico, en cualquier caso, no podía hacer nada por ellos, y el miedo a que esta información fuera revelada a un ser querido. Los encuestados explicaron que ya habían tenido una experiencia negativa al revelar la información en cuestión a un médico anterior.

Mujeres, jóvenes y enfermos

El estudio también muestra que las mujeres y los jóvenes son más propensos a mentir a sus médicos. De hecho, la investigación se dividió en dos cuestionarios. En el grupo con una edad media de 36 años, el 81,1% de los encuestados ya han mentido a su médico. En el segundo grupo, en el que la edad media es de 61 años, sólo el 61,4% de los encuestados ya ha ocultado al menos una información a su médico.

quien miente al médico

Las personas que consideran que su salud es deficiente son también las más propensas a ocultar información. Los pacientes con enfermedades crónicas (31,5% de los encuestados) también reportaron mentir a sus médicos más que otros. Según los resultados, son las personas que más necesitan la ayuda de los médicos las que tienen más probabilidades de mentir. ¿Comportamiento que causa complicaciones, incluso retraso en el diagnoóstico?

Una relación ambigua entre paciente y médico

Estas cifras muestran claramente la relación a veces difícil que los pacientes tienen con su médico o profesional de la salud en un sentido amplio. Más allá del miedo al diagnóstico o del miedo a que se les prescriba algo restrictivo si son totalmente honestos, los pacientes no siempre tienen confianza con su médico. El juicio del profesional de la salud a menudo se percibe como negativo y no simplemente médico. La relación parece estar regularmente desequilibrada entre el paciente que recibe las instrucciones y el médico todopoderoso. Parece difícil crear confianza entre el equipo de atención médica y el paciente.

¿Cómo puede mejorarse esta relación médico-paciente?

¿Qué ideas tendrías para facilitar la comunicación entre el paciente y su médico? En efecto, es esencial ser capaz de resolver estas dificultades y estar en completa confianza con su profesional de la salud, porque cuanta más información tenga, más capaz será de proporcionar las respuestas correctas para tu patología.

- ¿Crees que el tiempo permitido por cita debería ser más largo?
- ¿La Historia Clínica Compartida (SHR) en línea permitiría un mejor seguimiento de los pacientes, incluso cuando cambian de profesionales de la salud?
- ¿Cómo podemos sensibilizar a los médicos para que sean más educativos y comprensivos con las deficiencias de los pacientes?

¡Escribe tus ideas!

 

 


Este artículo se basa en la siguiente publicación : P"Prevalence of and Factors Associated With Patient Nondisclosure of Medically Relevant Information to Clinicians", por Andrea Gurmankin Levy, PhD, MBe; Aaron M. Scherer, PhD; Brian J. Zikmund-Fisher, PhD; Knoll Larkin, MPH; Geoffrey D. Barnes, MD, MSc; Angela Fagerlin, PhD. Los resultados de esta encuesta se basan en dos cuestionarios distribuidos en los Estados Unidos entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 2018. El primero, Amazon’s Mechanical Turk, reagrupa a 2.011 encuestados. El segundo, Survey Sample International, reagrupa 2.499 encuestados. Con humor, los autores concluyen matizando los resultados, que pueden ser subestimados: si los encuestados mintieron a su médico, ¡no hay evidencia de que no hayan mentido al contestar la encuesta!

Carenity

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community Manager de Carenity en Francia, Louise es también Content Manager para ofrecer artículos, vídeos y testimonios a los miembros. Su objetivo es portar la voz de los pacientes para una mejor comprensión de su realidad cotidiana.

Comentarios

el 17/1/19

Yo no creo que intencionadamente un paciente en su sano juicio, oculte información a su médico, sería " poco inteligente", es su propia vida la que está en juego. Puede existir varias posibilidades y según mi criterio:

-Que la información en cuestión, los pacientes podemos pensar no sea relevante, cuando en realidad lo es, al menos, en la mayoría de los casos.

-Otra posibilidad es el miedo al resultado, podemos retrasar información por la respuesta que nos pueda dar el especialista, es un mecanismo insconciente de defensa y poco racional pero muy común.

-Falta de confianza del paciente hacia el profesional, una situación absurda que el paciente tiene que resolver SI o SI...

Por todo ello, veo importante por parte del profesional, y me da igual la especialidad, profundice en aspectos psicológicos de sus pacientes.... estoy segura que el porcentaje de éxito aumentaría considerablemente...

Buen día

el 13/3/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ ¿Cómo puede mejorarse la relación médico-paciente? ¿Qué pensáis vosotros?

¡Vuestra opinion cuenta!

Un saludo,
Andrea

el 13/3/19

Creo que me he sentido subestimada a la hora de dar importancia a los sintomas  Nunca deberian los médicos subestimar  infravalorar, o menospreciar ningún dato aportado por el paciente  aunque parezcan datos nimios el paciente lo comenta porque algo de relación cree debe tener puede estar más o menos errado por eso siempre hay que escuchar con "oidos nuevos". Otra cosa importante es el tiempo cada paciente necesita su tiempo.

Otra cosa es la empatia el paciente debe notar que su médico empatiza con su situación , el paciente no sabe si es más o menos grave por lo cual debe sentirse arropado y confiado  

el 13/3/19

Se podrá mejorar, si el medico tuviera más de 5 minutos por paciente, con ese recor de segundos es imposible atender a nadie.

Seguro, que si los doctores tuvieran más tiempo se podría crear ese vínculo de Unión médico paciente, siempre habrá escepciones, pero me gustaría comentarlo, cuando eso fuera realidad .

Con cuarenta pacientes, un doctor no puede ni dar los buenos días. Yo lo siento mucho pero la Sanidad pública esta así, a que es más fácil tener empatía en la Sanidad privada y no me refiero a la de las grandes compañías , por que esa esta tan afisiada como la pública .

Saludos.

el 13/3/19

Hola,

La relación médico paciente depende mucho del facultativo, mi madre y mi marido que tienen seguridad social se han encontrado con médicos maravillosos y otros no tanto y ellos han tenido problemas cardíacos serios y de cáncer.

Yo al ser funcionaria he optado por una mútua y siempre me han atendido muy bien . Me han hecho infinidad de pruebas y todas muy rápidas( este es el motivo por el que no opte por la seguridad social) Lós médicos son los mismos que visitan en la seguridad social, al menos en Manresa. 

También te gustará

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Leer el artículo
Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

Leer el artículo
Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Adamantinoma
Astrocitoma
Cáncer colorrectal
Cáncer de amígdalas
Cáncer de ano
Cáncer de boca
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de garganta
Cáncer de glándula parótida
Cáncer de hígado
Cáncer de huesos
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de lengua
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de paladar
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vagina
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer vulvar
Carcinoma basocelular
Carcinoma de células de Merkel
Carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello
Carcinoma primario peritoneal
Condrosarcoma mixoide extraesquelético
Cordoma
Coriocarcinoma
Dermatofibrosarcoma protuberante
Feocromocitoma
Glioblastoma
Gliomas
Leucemia linfoide aguda
Leucemia linfoide crónica
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide crónica
Linfoma de Hodgkin
Linfoma no Hodgkin
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Mesotelioma
Mielofibrosis
Mieloma múltiple
Nefroblastoma
Neoplasia endocrina múltiple
Neuroblastoma
Retinoblastoma
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary
Síndromes mielodisplásicos
Tumor cerebral
Tumor del estroma gastrointestinal
Tumor maligno de las trompas de Falopio
Tumor neuroendocrino
Tumor neuroendocrino enteropancreático
Tumor rabdoide

Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Leer el artículo