«
»

Top

El diagnóstico de cáncer de pulmón contado por los miembros de Carenity

5 jun. 2020

El anuncio del diagnóstico de una enfermedad crónica cambia toda una vida. Esta es la historia de los miembros de Carenity afectados por el cáncer de pulmón.

El diagnóstico de cáncer de pulmón contado por los miembros de Carenity

Encuesta realizada en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos a 202 miembros de Carenity.

diagnostic long 

8 años y 2 médicos consultados antes de hacer el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Por lo tanto, la mayoría de los encuestados experimentaron síntomas similares a los del cáncer de pulmón. Aquí están los síntomas que los alertaron:

Dificultad para respirar | Sensación de asfixia | Dolor en el pecho | Tos | Fatiga | Expectoración 

Antes de que los pacientes con cáncer de pulmón fueran diagnosticados y tratados apropiadamente, sus vidas diarias se pusieron patas arriba a causa de sus síntomas. Los encuestados vieron que casi todos los aspectos de su vida diaria se veían afectados significativamente por el cáncer de pulmón. La fatiga crónica es el síntoma predominante que les impide vivir como antes: 

vie-sociale Fatiga crónica - 52%

famille Ocio y actividades físicas - 48%

fatigue-sommeil Vida profesional - 51%

loisirs Vida familiar - 40%

vie-travail Vida íntima - 37%

intime-sexe-relations Vida social - 29%

douleur-physique Dolores físicos importantes - 27%

 

Por otro lado, el 79% de los encuestados no fueron mal diagnosticados. Sus síntomas fueron bien reconocidos como sugestivos de un cáncer de pulmón. Sin embargo, algunos fueron diagnosticados con las siguientes enfermedades:

Neumonía | Asma | Infecciones pulmonares crónicas | Reflujo gastroesofágico

El testimonio de los pacientes: errores de diagnóstico

"Después de la confusión con el diagnóstico de la neumonía, tomó algún tiempo y demasiados exámenes diferentes antes de considerar una biopsia."

"Los doctores simplemente me dijeron que comiera más sano y que tomara ablandadores de heces. Mi cáncer se ha extendido a mi hígado. Así que tuve dolores laterales".

"Tenía dolor por todas partes. Me dijeron: "¡Es artrosis o artritis! ». Desde septiembre, he estado tosiendo mucho. Y esta vez me diagnosticaron EPOC. Finalmente, es cáncer de pulmón y metástasis en los huesos".

 

suiteEl diagnóstico de una enfermedad crónica pone patas arriba la vida de los pacientes. Saber que se sufre una enfermedad crónica puede ser experimentado de manera diferente por los pacientes: a veces, aliviados por tener un diagnóstico y poder iniciar un tratamiento, también pueden experimentar este momento de manera aterradora y brutal. La mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón esperaban recibir tal diagnóstico. También, cabe señalar que el 25% de los pacientes habían buscado en Internet, lo que podría explicar esta cifra.                               

No fue un shock, me lo esperaba - 36%

pas-un-choc-diag  Fue brutal - 32% 

soulagement Fue aterrador - 25%

effrayant No sentí nada en particular - 19%

rien ressenti No me acuerdo - 5%

ne se souvient pas Fue un alivio - 4%

 

El papel del profesional de la salud que hace el diagnóstico es clave. A veces los pacientes sienten que no se les escucha ni se les informa lo suficiente; otras, en cambio, agradecen a su médico que les haya acompañado en este momento. Para los miembros de Carenity con cáncer de pulmón, el profesional de la salud ha sido un aliado. Los pacientes aprecian el hecho de que su médico mantuvo la calma, mostró empatía y se tomó el tiempo para explicarles su enfermedad.

le médecin 

56% - Se tomó el tiempo de explicarme
47% - Estaba muy tranquilo
42% - Fue empático/atento

ressenti négatif

13% - Fue frío y distante
9% - No parecía preocuparle
9% - Fue muy rápido
7% - Solo utilizó términos científicos

 

El testimonio de los pacientes: el anuncio del diagnóstico

"Estaba de vacaciones. Un médico, al que no conocía, me llamó y me dijo: "Llamo en nombre de su médico para informarle de que tiene cáncer de pulmón en fase IV". Necesita ver a un cirujano torácico lo antes posible".

"Los médicos me dijeron: "Estamos muy preocupados por el cáncer.  Así que a menos que encontremos algo que pruebe que no es cáncer, sí lo es" Encontré esta forma de decírmelo muy perturbadora. Cuando les pregunté cuáles eran las alternativas, ni siquiera las consideraron. Mi tía tenía un hongo en sus pulmones. Sigo pensando que podría ser eso".

"El doctor y yo miramos juntos la imagen de la tomografía. Dijo que no era normal este bronquio estrechado, fuimos más lejos en los exámenes y concluimos el tumor juntos"  

 

Después del diagnóstico, solamente el 18% de los pacientes se sintieron aliviados de tener un diagnóstico pero el 60% estaban determinados a luchar contra la enfermedad. Igualmente, el 53% estaban angustiados, el 20% en cólera y el 24 % en shockLa soledad también pesaba sobre ellos: el 21% se sintieron solos, el 7% incomprendidos por su entorno.

 

merci à tous 

¡Muchas gracias a todos los participantes en esta encuesta! Nuestros miembros de Carenity se tomaron el tiempo de compartir su experiencia para ayudar a otros pacientes a obtener el diagnóstico correcto más rápido.

 

"Los médicos deben ser más compasivos con sus pacientes cuando dan esta devastadora noticia. Tomarse el tiempo para escuchar al paciente. Repito las palabras del médico una y otra vez en mi cabeza"

"Aprecio la franqueza del médico. Creo que es la forma correcta de anunciar las cosas y así es como todos los médicos deberían ser con sus pacientes"

"Mi cuidado fue manejado muy profesionalmente y me sentí apoyada"

"Aprecié el profesionalismo del médico, su claridad, pero también ¡porque es mi temperamento!"

 

¿Los resultados de esta encuesta reflejan tu historia? 
¡Compartamos nuestra experiencia y discutamos juntos para hacer que las cosas avancen!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Ocuparse de los hijos cuando se esta enfermo: modalidades de cuidado de los niños

Cáncer de pulmón

Ocuparse de los hijos cuando se esta enfermo: modalidades de cuidado de los niños

Leer el artículo
Superar el cáncer: la terapia de las montañas

Cáncer de pulmón

Superar el cáncer: la terapia de las montañas

Leer el artículo
Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer

Cáncer de pulmón

Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer

Leer el artículo
¿Cuándo una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer de pulmón?

Cáncer de pulmón

¿Cuándo una tos es mucho más que una tos y puede ser un aviso de cáncer de pulmón?

Leer el artículo