El diagnóstico de cáncer de pulmón contado por los miembros de Carenity
Publicado el 5 jun. 2020 • Actualizado el 11 jun. 2020 • Por Candice Salomé
El anuncio del diagnóstico de una enfermedad crónica cambia toda una vida. Esta es la historia de los miembros de Carenity afectados por el cáncer de pulmón.
Encuesta realizada en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos a 202 miembros de Carenity.
8 años y 2 médicos consultados antes de hacer el diagnóstico del cáncer de pulmón.
Por lo tanto, la mayoría de los encuestados experimentaron síntomas similares a los del cáncer de pulmón. Aquí están los síntomas que los alertaron:
Dificultad para respirar | Sensación de asfixia | Dolor en el pecho | Tos | Fatiga | Expectoración
Antes de que los pacientes con cáncer de pulmón fueran diagnosticados y tratados apropiadamente, sus vidas diarias se pusieron patas arriba a causa de sus síntomas. Los encuestados vieron que casi todos los aspectos de su vida diaria se veían afectados significativamente por el cáncer de pulmón. La fatiga crónica es el síntoma predominante que les impide vivir como antes:
Fatiga crónica - 52%
Ocio y actividades físicas - 48%
Vida profesional - 51%
Vida familiar - 40%
Vida íntima - 37%
Vida social - 29%
Dolores físicos importantes - 27%
Por otro lado, el 79% de los encuestados no fueron mal diagnosticados. Sus síntomas fueron bien reconocidos como sugestivos de un cáncer de pulmón. Sin embargo, algunos fueron diagnosticados con las siguientes enfermedades:
Neumonía | Asma | Infecciones pulmonares crónicas | Reflujo gastroesofágico
El testimonio de los pacientes: errores de diagnóstico
"Después de la confusión con el diagnóstico de la neumonía, tomó algún tiempo y demasiados exámenes diferentes antes de considerar una biopsia."
"Los doctores simplemente me dijeron que comiera más sano y que tomara ablandadores de heces. Mi cáncer se ha extendido a mi hígado. Así que tuve dolores laterales".
"Tenía dolor por todas partes. Me dijeron: "¡Es artrosis o artritis! ». Desde septiembre, he estado tosiendo mucho. Y esta vez me diagnosticaron EPOC. Finalmente, es cáncer de pulmón y metástasis en los huesos".
El diagnóstico de una enfermedad crónica pone patas arriba la vida de los pacientes. Saber que se sufre una enfermedad crónica puede ser experimentado de manera diferente por los pacientes: a veces, aliviados por tener un diagnóstico y poder iniciar un tratamiento, también pueden experimentar este momento de manera aterradora y brutal. La mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón esperaban recibir tal diagnóstico. También, cabe señalar que el 25% de los pacientes habían buscado en Internet, lo que podría explicar esta cifra.
No fue un shock, me lo esperaba - 36%
Fue brutal - 32%
Fue aterrador - 25%
No sentí nada en particular - 19%
No me acuerdo - 5%
Fue un alivio - 4%
El papel del profesional de la salud que hace el diagnóstico es clave. A veces los pacientes sienten que no se les escucha ni se les informa lo suficiente; otras, en cambio, agradecen a su médico que les haya acompañado en este momento. Para los miembros de Carenity con cáncer de pulmón, el profesional de la salud ha sido un aliado. Los pacientes aprecian el hecho de que su médico mantuvo la calma, mostró empatía y se tomó el tiempo para explicarles su enfermedad.
56% - Se tomó el tiempo de explicarme
47% - Estaba muy tranquilo
42% - Fue empático/atento
13% - Fue frío y distante
9% - No parecía preocuparle
9% - Fue muy rápido
7% - Solo utilizó términos científicos
El testimonio de los pacientes: el anuncio del diagnóstico
"Estaba de vacaciones. Un médico, al que no conocía, me llamó y me dijo: "Llamo en nombre de su médico para informarle de que tiene cáncer de pulmón en fase IV". Necesita ver a un cirujano torácico lo antes posible".
"Los médicos me dijeron: "Estamos muy preocupados por el cáncer. Así que a menos que encontremos algo que pruebe que no es cáncer, sí lo es" Encontré esta forma de decírmelo muy perturbadora. Cuando les pregunté cuáles eran las alternativas, ni siquiera las consideraron. Mi tía tenía un hongo en sus pulmones. Sigo pensando que podría ser eso".
"El doctor y yo miramos juntos la imagen de la tomografía. Dijo que no era normal este bronquio estrechado, fuimos más lejos en los exámenes y concluimos el tumor juntos"
Después del diagnóstico, solamente el 18% de los pacientes se sintieron aliviados de tener un diagnóstico pero el 60% estaban determinados a luchar contra la enfermedad. Igualmente, el 53% estaban angustiados, el 20% en cólera y el 24 % en shock. La soledad también pesaba sobre ellos: el 21% se sintieron solos, el 7% incomprendidos por su entorno.
¡Muchas gracias a todos los participantes en esta encuesta! Nuestros miembros de Carenity se tomaron el tiempo de compartir su experiencia para ayudar a otros pacientes a obtener el diagnóstico correcto más rápido.
"Los médicos deben ser más compasivos con sus pacientes cuando dan esta devastadora noticia. Tomarse el tiempo para escuchar al paciente. Repito las palabras del médico una y otra vez en mi cabeza"
"Aprecio la franqueza del médico. Creo que es la forma correcta de anunciar las cosas y así es como todos los médicos deberían ser con sus pacientes"
"Mi cuidado fue manejado muy profesionalmente y me sentí apoyada"
"Aprecié el profesionalismo del médico, su claridad, pero también ¡porque es mi temperamento!"
¿Los resultados de esta encuesta reflejan tu historia?
¡Compartamos nuestra experiencia y discutamos juntos para hacer que las cosas avancen!
1 comentario
También te gustará
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer
4 oct. 2018 • 5 comentarios
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)
10 abr. 2018 • 7 comentarios