«
»

Top

Guía para viajar con enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado el 17 may. 2017 • Actualizado el 22 jul. 2019 • Por Andrea Barcia

Los síntomas de la enfermedad de Crohn y de la Colitis Ulcerosa afectan en gran medida a la rutina de los pacientes. Lee ahora nuestra guía para disfrutar plenamente de tus vacaciones de verano.

Guía para viajar con enfermedad inflamatoria intestinal

En España, se detectan al año 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal, es decir, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Los síntomas de estas enfermedades afectan en gran medida a la rutina y al día a día de los pacientes, suponiendo, incluso, un gran impedimento para viajar. Algunos de estos síntomas son la diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, cansancio, adelgazamiento y fiebre.

Hemos creado una lista de consejos para que los pacientes con estas enfermedades intestinales puedan disfrutar de sus vacaciones

Antes del viaje

- Informa a tu médico: indícale cuál es el destino, la duración y la fecha del viaje, con unos meses de antelación. El especialista puede indicar la necesidad de alguna vacuna, un tratamiento profiláctico o la realización de pruebas diagnósticas.

- Infórmate sobre la vacunación exigida por el país de destino: puede ser incompatible con la medicación.

- Lleva un informe con información relevante: debe señalar qué enfermedad se padece y qué medicación se toma. También el teléfono y el correo electrónico de contacto del centro de salud del paciente.

- Consulta la opción de contratar un seguro médico: la ACCU sugiere viajar con un documento o tarjeta que acredite ser beneficiario de asistencia sanitaria y una cartilla de vacunación en regla.

- Guardar los medicamentos a mano: además, si requieres tratamientos para controlar la respuesta inmunológica, es mejor que queden registrados en una tarjeta en inglés.

- Descubre qué médico y hospital tienes asignado en tu país de destino: los expertos aconsejan, además, informarse sobre las opciones de tratamiento y cómo el país de la destino garantiza la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria.

También se deben tener unas nociones de cómo actuar en caso de que surja un brote.

Durante la estancia

- Bebe agua embotellada y alimentos cocinados: en países tropicales hay que intentar no comer alimentos crudos, no tomar helados, pelar bien la fruta y extremar medidas higiénicas para evitar la diarrea del viajero. Tampoco conviene tomar café y té, ya que son bebidas estimulantes.

- Hidrátate si sufres un brote: el objetivo fundamental es evitar la deshidratación. Hay que tener en cuenta que puede ser complicado diferenciar esta fase de una gastroenteritis con la diarrea del viajero.

Al volver

Visita a tu médico cuando regreses a España: a veces es aconsejable realizar estudios de heces o análisis de sangre.

Y tu, ¿sigues estos consejos cuándo viajas? ¿Qué sugestiones añadirías? ¡No dudes en hablarnos de tus experiencias de viaje!

avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

1 comentario


AndreaB • Animadora de la comunidad
el 8/8/19

@Natimedina‍ @olimpialo‍ @Fertian‍ @Toñivicen‍ @Marsara‍ @Pocholo1‍ @May7447‍ @Juananani‍ @Ferrer‍ @Elisalina‍ @Miguelvacasgarcia‍ @Anamaría-75‍ @Xuacu82‍ @mtmf66‍ @MARBUS‍ @Janet14‍ @LOLES43‍ @Anpamor‍ @CHELOO‍ @pablo18‍ @Gertrudis‍ ¿seguís estos consejos cuándo viajáis? ¿Qué sugestiones añadiríais? ¡No dudéis en hablarnos de vuestras experiencias de viaje!

Un saludo,
Andrea

También te gustará

Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Leer el artículo
Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Enfermedad de Crohn

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Leer el artículo
Ver el testimonio
Ver el testimonio

Fichas descriptivas de las enfermedades