Hacer deporte después de un ataque cardíaco
Publicado el 17 may. 2018
Una persona que se ha recuperado de un infarto de miocardio debe reanudar el deporte o comenzar a practicar una actividad deportiva, en lugar de permanecer inactiva, muestra un estudio presentado el jueves 19 de abril ante la Sociedad Europea de Cardiología.
"Volverse más activo físicamente después de un infarto de miocardio reduce a la mitad el riesgo de muerte en los próximos cuatro años", dijo el autor del estudio sobre el tema, el catedrático de Medicina Örjan Ekblom. Esta observación proviene del seguimiento de más de 22,000 suecos, de entre 18 y 74 años, en los años posteriores a un ataque cardíaco. "Es bien sabido que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de tener un ataque al corazón y más probabilidades de vivir mucho tiempo", dijo Ekblom de la Escuela de Ciencias del Deporte y de la Salud de Estocolmo.
"Sin embargo, no sabíamos el impacto del ejercicio físico en las personas después de un ataque cardíaco", agregó. En promedio, en los cuatro años posteriores al infarto, la mortalidad fue de 2.82% por año para aquellos que no fueron físicamente activos y persistieron, en comparación con 1.14% por año para aquellos que "aumentaron su actividad física".
La menor mortalidad se observó entre las personas que ya se ejercitaban y continuaban (0,75% por año), significativamente más bajas que las que "redujeron su actividad física" (1,27% por año) . "Hacer ejercicio dos o más veces por semana debería recomendarse automáticamente a los pacientes que sufrieron un ataque al corazón", dijo Ekblom, citado en un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología, que estaba participando en un congreso sobre prevención cardiovascular en Ljubljana. Sin embargo, agregó, "se necesita más investigación para determinar si hay algún tipo de actividad física que sería particularmente beneficiosa".
- AFP -
4 comentarios
También te gustará
“Anemia, enfermedad de Hashimoto, insuficiencia aórtica, diabetes de tipo 1… esta es mi historia”
5 mar. 2019 • 7 comentarios