«
»

Top

La autopalpación: un medio de detección precoz del cáncer de mama

Publicado el 20 dic. 2021 • Por Claudia Lima

El cáncer de mama es el más común y el más mortífero en las mujeres. 1 de cada 8 mujeres es susceptible de desarrollarlo a lo largo de su vida. Sin embargo, la tasa de mortalidad disminuye año tras año, gracias a la mejora de los tratamientos, pero también al cribado del cáncer de mama, cada vez más adaptado al nivel de riesgo de cada mujer.  
Una de las formas de detectar esta enfermedad en una fase temprana es mediante la autoepalpación.  

¿Cómo se hace? ¿Cuándo hacerlo?  

Si deseas conocer todas las respuestas, ¡lee ahora nuestro artículo!

La autopalpación: un medio de detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es el resultado de un trastorno de las células que se multiplican y suelen formar una masa llamada tumor. Este tumor maligno afecta a la glándula mamaria y puede extenderse por todo el cuerpo. Esto se llama metástasis.  

Como mujer, es importante estar atenta a los cambios en las mamas y someterse a revisiones periódicas.

Según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, se recomienda un examen clínico de las mamas por parte de un profesional cada 1 a 3 años a partir de los 20 años. Esto se llama palpación. A continuación, si no hay síntomas ni factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama, también se recomienda una mamografía de cribado cada 2 años para las mujeres de 50 a 69 años.  

Para las mujeres con antecedentes médicos o familiares o con predisposición genética, existen procedimientos de seguimiento específicos.  

Si hay un cambio en las mamas, se debe consultar rápidamente a un médico. Esto puede incluir la aparición de una bola, un bulto en la mama o la axila, o un cambio en la piel. Todos estos pueden ser los primeros signos de cáncer de mama.  

En España, el cáncer de mama es responsable de casi el 15% de las muertes por cánceres femeninos en 2020, con más de 6.500 casos. La edad media de diagnóstico es de 63 años. Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama tiene un buen pronóstico, con una tasa de supervivencia de alrededor del 85,5%.  

Por este motivo, y para complementar los exámenes realizados en el marco del cribado del cáncer de mama, los médicos recomiendan encarecidamente a todas las mujeres a autopalpar las mamas con regularidad. 

La detección precoz permite un tratamiento menos agresivo y más conservador para las personas con tumores malignos, por lo que el diagnóstico precoz tiene un gran impacto en el tratamiento del cáncer de mama. 

La autopalpación mamária, ¿qué es?   

La autopalpación mamaria, también conocida como autoexploración o autoexamen de las mamas, es un conjunto de acciones que permiten a la mujer detectar cualquier anomalía en su pecho. Se trata de una exploración indolora que consiste en presionar la mama y la zona de la axila en diferentes lugares para buscar cualquier bulto o enrojecimiento anormal y, por tanto, tumores. 

Esta autopalpación de las mamas facilita la detección de cualquier cambio anormal en las mismas y su comunicación al médico. 

Los implantes mamarios no impiden la autopalpación mamaria. 

¿Qué gestos adoptar y cuándo?

La autopalpación mamaria se realiza en dos etapas. La primera es una fase de observación visual, la segunda es una fase de palpación

A continuación te explicamos cómo proceder:  

  • Descúbrete los pechos y ponte delante de un espejo, de la siguiente manera: 

editor_meta_bo_img_b8f648779b87d86402de7c73e0773e84.svg

  • Inspecciona visualmente ambos pechos, prestando atención a lo siguiente: secreción del pezón, grietas, hoyuelos, pliegues, piel descamada, forma del pecho,
  • Levanta el brazo derecho y prepara los tres dedos de la mano izquierda como se muestra en la imagen siguiente: 

editor_meta_bo_img_86a057ebe1f0e4bc5a6a97f9bd1e08fd.pngeditor_meta_bo_img_83c8bf818d3b50adb7aa208543870d40.pngeditor_meta_bo_img_7bf948a70fd7b3d95d7716de5503ca0a.png

  • Examina tu pecho con los tres dedos. Toca el pecho derecho con firmeza, con cuidado y por completo. Empezando por el exterior, mueve la mano sobre el pecho en pequeños círculos con las yemas de los dedos, algunas personas examinan su pecho en líneas. La axila y la zona entre la axila y el pecho deben recibir una atención especial,
  • Examina tu pezón. Esto incluye pellizcarlo suavemente para comprobar si hay secreciones u otras anomalías,

editor_meta_bo_img_350105630e63dc2a539fc56fbf29100b.png

  • Repite la autopalpación en el pecho izquierdo.

 editor_meta_bo_img_5e0d157a8e1226296828ec9863f75191.png
Fuente: 
Sante.bd, l’autopalpation, je me fais un examen des seins 

Algunos especialistas recomiendan una autoexploración al menos una vez al mes, el mismo día, unos días después de la menstruación, cuando los tejidos están más blandos, a partir de los 20 años. Se recomienda que este examen se realice siempre al mismo tiempo para que la comparación sea pertinente. 

Si estás en la menopausia, examina tus senos el mismo día cada mes. 

¿Cómo reaccionar en caso de anomalía? 

Durante la autopalpación del pecho, es posible notar anomalías. Estas anomalías pueden ser: masas sospechosas, pliegues anormales en la piel, aparición de un pequeño hueco o heridas, presencia de sangre o líquido en el pezón... 

Hay que ponerlo en conocimiento del médico o ginecólogo, que a su vez palpará la mama y, si es necesario, prescribirá pruebas adicionales (análisis de sangre, ecografía, resonancia magnética, mamografía, etc.). 

En contra de algunas ideas preconcebidas sobre el cáncer y la autopalpación mamaria, la aparición de bultos u otros cambios en la mama no indica necesariamente la presencia de un tumor o cáncer de mama. Puede ser una condición benigna. No obstante, se recomienda que cualquier anomalía sea revisada por un profesional de la salud. 

La autopalpación mamaria para la detección precoz del cáncer de mama no sustituye a las visitas periódicas al médico o al ginecólogo. 

Según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, el diagnóstico precoz del cáncer de mama conlleva una tasa de curación del 90%. Además, reduce la tasa de mortalidad del cáncer de mama entre un 25 y un 30%. 


¿Este artículo te ha sido útil?

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate! 


Comentarios

También te gustará

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de mama

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Cáncer de mama: ¿cómo sentirse cómoda con la ropa y mantener la feminidad al mismo tiempo?

Cáncer de mama

Cáncer de mama: ¿cómo sentirse cómoda con la ropa y mantener la feminidad al mismo tiempo?

Leer el artículo
El diagnóstico del cáncer de mama contado por los miembros de Carenity

Cáncer de mama

El diagnóstico del cáncer de mama contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad