«
»

Top

La sofrología para aliviar las enfermedades crónicas

Publicado el 2 nov. 2020 • Actualizado el 30 nov. 2020 • Por Candice Salomé

La sofrología es un método natural que permite encontrar una cierta armonía entre lo mental y lo físico, a través del autoconocimiento y del equilibrio entre las emociones, los pensamientos y el cuerpo. Esta medicina alternativa, al restaurar el bienestar emocional, permite soportar mejor el dolor crónico.

¿Qué es la sofrología? ¿Cómo se practica? ¿Cuáles son sus beneficios en las enfermedades crónicas? ¿Cómo se lleva a cabo una sesión? ¿Está cubierto por la Seguridad Social? ¿Se puede practicar en casa?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

La sofrología para aliviar las enfermedades crónicas

¿Qué es la sofrología?

La sofrología caycediana debe su nombre a su inventor, el psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo. Esta medicina alternativa se originó en los años 60. Se interesa por el paciente en su conjunto a través del cuerpo y de la mente, cuyo entrenamiento permite el desarrollo de la serenidad y del bienestar. La sofrología se basa en técnicas de relajación y activación del cuerpo y la mente. 

La sofrología se inspira en la hipnosis, la fenomenología* y las técnicas orientales como el yoga o el zen**. Consiste en un conjunto de técnicas de relajación, respiración, movimientos corporales, relajación muscular y "visualización" de los pensamientos.

La sofrología empuja al paciente a trabajar en sus propios valores y a conocerse mejor a sí mismo. Este método es muy eficaz para mantener la confianza y la esperanza. Hace posible que cada uno se refuerce y mejore su vida diaria cambiando la forma de ver su presente y su futuro.

La sofrología no se considera una medicina sino una herramienta para el desarrollo personal.

Esta disciplina permite ayudar a aliviar muchos problemas como:

  • la angustia,
  • la ansiedad,
  • la depresión,
  • la falta de confianza y la autoestima,
  • los problemas de sueño,
  • el dolor y su gestión.

*Filosofía que descarta cualquier interpretación abstracta y se limita a la descripción y análisis de los fenómenos percibidos.

**El zen es una rama japonesa del budismo mahāyāna. Hace hincapié en la meditación (dhyāna) en la postura sentada conocida como zazen.

¿Cuáles son los beneficios de la sofrología en las enfermedades crónicas?

En primer lugar, es importante recordar que la sofrología no cura, sino que acompaña al tratamiento médico. Este método se centra en la persona en su conjunto y su enfoque es diferente del enfoque médico. Permite al paciente desarrollar su autonomía y poner al día sus propios recursos para enfrentar la enfermedad.

La sofrología permite regular tanto la intensidad como la percepción del dolor. El primer objetivo es "desenfocar", es decir, trasladar la atención de la zona dolorosa a otra zona que no lo sea. Al alejar nuestra atención, nuestro cerebro cambia su percepción del dolor. La persona sofronizada será progresivamente acompañada hacia sensaciones placenteras.

La sofrología es eficaz en el acompañamiento de las siguientes patologías:

Los cánceres:

La sofrología ayudará al paciente a manejar y aceptar los trastornos psicológicos relacionados con la enfermedad. Durante todo el curso del tratamiento (desde el anuncio del diagnóstico), el sofrólogo acompaña al paciente para enseñarle a manejar su estrés y a aceptar las emociones liberándolas (tristeza, rabia, estrés, angustias...).

Este método de acompañamiento también se aconseja a los pacientes que sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

La fibromialgia:

 La fibromialgia se caracteriza por dolores difusos en todo el cuerpo, gran fatiga y trastornos del sueño. La sofrología puede aliviar esta condición permitiendo al paciente reconectarse con su cuerpo. Toma consciencia de las zonas dolorosas de su cuerpo y aprende a reconocer las sensaciones más agradables (que sustituirán al dolor) a través de ejercicios de respiración. 

La artritis reumatoide:

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que causa dolor y fatiga. La sofrología interviene para evitar el círculo vicioso: dolor = estrés = contracción muscular = aún más dolor.

La depresión: 

La sofrología interviene en el bienestar general pero es muy recomendable en el acompañamiento de una depresión para aliviar las manifestaciones de la misma como: trastornos del sueño, angustia, miedos, falta de confianza...

La sofrología puede aliviar muchas patologías e incluso prevenir algunas de ellas mientras mejora la calidad de vida y reduce el estrés. Por lo tanto, se dirige a todos, enfermos crónicos o no.

¿Cómo se desarrolla una sesión de sofrología?

Las sesiones pueden ser individuales o de grupo. Para las personas que sufren de dolor y/o enfermedades crónicas, es sin embargo aconsejable practicar la sofrología a través de sesiones individuales que se adaptarán más a cada caso.

Las sesiones de sofrología duran aproximadamente una hora. 

La primera sesión consiste en un minucioso interrogatorio del paciente por parte del sofrólogo para que pueda definir claramente sus expectativas. El practicante hará entonces preguntas sobre la sensación de dolor, su frecuencia, las repercusiones de la enfermedad en la vida diaria del paciente. Esta primera sesión permite al sofrólogo determinar el enfoque más adecuado para su paciente.

Las siguientes sesiones comienzan generalmente con una entrevista de unos quince minutos que permite al sofrólogo conocer el estado de ánimo, en el momento T, del paciente para adaptar los ejercicios. 

El practicante muestra al paciente ejercicios dinámicos de relajación. Le da las bases y consejos necesarios para la reproducción de estos ejercicios en casa (se aconseja un entrenamiento diario). El objetivo de los ejercicios de relajación dinámica es la relajación muscular.

Luego, se hace un trabajo de visualización: el paciente, de pie, sentado o acostado, es guiado por la voz del sofólogo. El objetivo de esta fase es transformar la visión del dolor

Finalmente, la sesión termina con una pequeña entrevista que permite al paciente expresar sus sentimientos.

Se recomienda seguir de 5 a 6 sesiones para acostumbrarse al entorno pero también para familiarizarse con las técnicas. Este tiempo permite al paciente ganar confianza y adaptarse.

¿Cuánto cuesta una sesión?

Siendo la sofrología una medicina alternativa, no está cubierta por la Seguridad Social.

De media, una sesión de sofrología dura entre 45 minutos y 1 hora. El precio medio es difícil de establecer, depende del lugar en que el sofrólogo ejerza su profesión (de forma privada o en una estructura) y del marco de la sesión (colectivo o individual).

Hay que contar entre 50 y 70 euros para una sesión individual y entre 15 y 20 euros para una sesión colectiva.

Algunos ejercicios para practicar a solas en casa:

Para iniciarte en la práctica de la sofrología a solas en tu casa, te proponemos seguir los videos de Youtube de Sofrocay, Instituto Médico de Sofrología Caycediana con sede en Barcelona.

Entre las actividades que desarrolla destacan la visita sofrológica individualizada y los cursos de relajación, ambas dos tienen como objetivo aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por otra parte, se imparte la formación Máster en Sofrología dirigida a profesionales que trabajan en los campos sanitario, pedagógico, deportivo o empresarial.

Encuentra, a través de 4 videos, sesiones de sofrología que puedes hacer fácilmente desde tu sala de estar:

La sofronización de base

Sofro-desplazamiento del negativo

Sofropresencia del positivo

Sofronización de base para jóvenes y adolescentes

Estos vídeos no sustituyen las sesiones de sofrología con un practicante debido a la falta de personalización de estes últimos.


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Y has recurrido a la sofrología?

¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

3 comentarios


RobertoDìaz
el 7/11/20

Todo es útil, claro que sí, pero en mi caso no es posible ni económicamente,ni físicamente, nadie conoce mi cuerpo mejor que yo,he hecho muchichisimas terapias naturales, y nada te para si el dolor es de 24 h junto con mareos, sensación de caerse cuando duermes, visión borrosa, etc. Lo único que me va mejor, y os puedo decir que lo he probado casi todo, es... La fisioterapeuta neurológica, para saber lo que es, hay que sentirlo, también me han hecho regresiones. Ja. Aaaa, me transportan, pero el dolor intenso sigue ahí, no importa, estoy acostumbrado a vivir con el, y lo llevo bastante bien, tengo días mejores y peores como todo el mundo, ahora estoy en mi mejor momento, pero me afectan los cambios de presión.. Que (es normal) el frio. (que es normal) solo me alivia lo que antes he comentado, más la calor, la sauna, el vapor, la piscina de agua caliente, etc. Ya llevo un largo vagaje con mi maravillosa enfermedad.

No me quejo, solo comparto, por si puedo ayudar a los demás en mi misma situación, o parecida, para que os hagáis una idea, yo antaño, he llegado a gastarme 3.000.000de pesetas en 3 meses de terapias 😊😊😊creo que es difícil que haya alguien que pueda llegar a creer más que yo en las terapias naturales,también lo mío es muy largo de cortar, pero si opino, que actualmente no necesito ayuda de terapias, ni tengo los recursos necesarios, se lo que me va bien, o no!

En mi enfermedad se ha llegado a utilizar la morfina para los dolores, sin resultados satisfactorios, no lo digo yo, me lo han dicho Neurólogos. 

En espera de nuevos fármacos, que no van a salir al mercado, o implantes cerebrales que transmitan impulsos u ondas al cerebro, y los axones hagan su función normal de trasmisión, entre comillas, y así, amenizar las sensaciones de dolor tan fuertes, posible que salga, pero no se si llegaré a verlo, en cualquier caso, vivo el presente, día a día, y llevarlo lo mejor que pueda.

Y claro que veces o a días afecta en el carácter si tienes mucho dolor, somos humanos, pero en esos casos necesitamos tranquilidad, que nadie nos moleste. 😊😊😊


Dartanena
el 8/11/20

Ante todo  quiero agradecer a CARENITY por las felicitaciones en mi cumpleaños.

En relación al articulo sobre SOFROLOGÍA, me resulto muy interesante, había escuchado algo relacionado  pero no me interesó.Ahora leyendo el artículo me parece sumamente interesante, lastima que no lo cubra la seguridad social, pues es costoso; yo pago 60 euros mensuales por cuatro clases individuales de PILATES y me va muy bien, me siento mejor.Por lo que he leído, la sofrologia utiliza la meditación, cosa que hago todas las noches antes de dormir y me relajo y duermo bien. La relajación la recomiendo pues tengo ya varios años haciéndola y cada vez me siento mejor. También se encuentra en you tube, se puede seleccionar  meditación guiada o no, música de relajación. Muchos problemas como ansiedad, depresión, angustia, miedo, problemas de sueño y muchas mas cosas, que nos permiten seleccionar de acuerdo a lo que consideremos nos servirá.

Voy a ver los vídeos que anuncian que están en you tube y ya les comentare mi opinión

También te gustará

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas