La sofrología para aliviar las enfermedades crónicas
Publicado el 2 nov. 2020 • Actualizado el 30 nov. 2020 • Por Candice Salomé
La sofrología es un método natural que permite encontrar una cierta armonía entre lo mental y lo físico, a través del autoconocimiento y del equilibrio entre las emociones, los pensamientos y el cuerpo. Esta medicina alternativa, al restaurar el bienestar emocional, permite soportar mejor el dolor crónico.
¿Qué es la sofrología? ¿Cómo se practica? ¿Cuáles son sus beneficios en las enfermedades crónicas? ¿Cómo se lleva a cabo una sesión? ¿Está cubierto por la Seguridad Social? ¿Se puede practicar en casa?
¡Te contamos todo en nuestro artículo!
¿Qué es la sofrología?
La sofrología caycediana debe su nombre a su inventor, el psiquiatra colombiano Alfonso Caycedo. Esta medicina alternativa se originó en los años 60. Se interesa por el paciente en su conjunto a través del cuerpo y de la mente, cuyo entrenamiento permite el desarrollo de la serenidad y del bienestar. La sofrología se basa en técnicas de relajación y activación del cuerpo y la mente.
La sofrología se inspira en la hipnosis, la fenomenología* y las técnicas orientales como el yoga o el zen**. Consiste en un conjunto de técnicas de relajación, respiración, movimientos corporales, relajación muscular y "visualización" de los pensamientos.
La sofrología empuja al paciente a trabajar en sus propios valores y a conocerse mejor a sí mismo. Este método es muy eficaz para mantener la confianza y la esperanza. Hace posible que cada uno se refuerce y mejore su vida diaria cambiando la forma de ver su presente y su futuro.
La sofrología no se considera una medicina sino una herramienta para el desarrollo personal.
Esta disciplina permite ayudar a aliviar muchos problemas como:
- la angustia,
- la ansiedad,
- la depresión,
- la falta de confianza y la autoestima,
- los problemas de sueño,
- el dolor y su gestión.
*Filosofía que descarta cualquier interpretación abstracta y se limita a la descripción y análisis de los fenómenos percibidos.
**El zen es una rama japonesa del budismo mahāyāna. Hace hincapié en la meditación (dhyāna) en la postura sentada conocida como zazen.
¿Cuáles son los beneficios de la sofrología en las enfermedades crónicas?
En primer lugar, es importante recordar que la sofrología no cura, sino que acompaña al tratamiento médico. Este método se centra en la persona en su conjunto y su enfoque es diferente del enfoque médico. Permite al paciente desarrollar su autonomía y poner al día sus propios recursos para enfrentar la enfermedad.
La sofrología permite regular tanto la intensidad como la percepción del dolor. El primer objetivo es "desenfocar", es decir, trasladar la atención de la zona dolorosa a otra zona que no lo sea. Al alejar nuestra atención, nuestro cerebro cambia su percepción del dolor. La persona sofronizada será progresivamente acompañada hacia sensaciones placenteras.
La sofrología es eficaz en el acompañamiento de las siguientes patologías:
Los cánceres:
La sofrología ayudará al paciente a manejar y aceptar los trastornos psicológicos relacionados con la enfermedad. Durante todo el curso del tratamiento (desde el anuncio del diagnóstico), el sofrólogo acompaña al paciente para enseñarle a manejar su estrés y a aceptar las emociones liberándolas (tristeza, rabia, estrés, angustias...).
Este método de acompañamiento también se aconseja a los pacientes que sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
La fibromialgia:
La fibromialgia se caracteriza por dolores difusos en todo el cuerpo, gran fatiga y trastornos del sueño. La sofrología puede aliviar esta condición permitiendo al paciente reconectarse con su cuerpo. Toma consciencia de las zonas dolorosas de su cuerpo y aprende a reconocer las sensaciones más agradables (que sustituirán al dolor) a través de ejercicios de respiración.
La artritis reumatoide:
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que causa dolor y fatiga. La sofrología interviene para evitar el círculo vicioso: dolor = estrés = contracción muscular = aún más dolor.
La depresión:
La sofrología interviene en el bienestar general pero es muy recomendable en el acompañamiento de una depresión para aliviar las manifestaciones de la misma como: trastornos del sueño, angustia, miedos, falta de confianza...
¿Cómo se desarrolla una sesión de sofrología?
Las sesiones pueden ser individuales o de grupo. Para las personas que sufren de dolor y/o enfermedades crónicas, es sin embargo aconsejable practicar la sofrología a través de sesiones individuales que se adaptarán más a cada caso.
Las sesiones de sofrología duran aproximadamente una hora.
La primera sesión consiste en un minucioso interrogatorio del paciente por parte del sofrólogo para que pueda definir claramente sus expectativas. El practicante hará entonces preguntas sobre la sensación de dolor, su frecuencia, las repercusiones de la enfermedad en la vida diaria del paciente. Esta primera sesión permite al sofrólogo determinar el enfoque más adecuado para su paciente.
Las siguientes sesiones comienzan generalmente con una entrevista de unos quince minutos que permite al sofrólogo conocer el estado de ánimo, en el momento T, del paciente para adaptar los ejercicios.
El practicante muestra al paciente ejercicios dinámicos de relajación. Le da las bases y consejos necesarios para la reproducción de estos ejercicios en casa (se aconseja un entrenamiento diario). El objetivo de los ejercicios de relajación dinámica es la relajación muscular.
Luego, se hace un trabajo de visualización: el paciente, de pie, sentado o acostado, es guiado por la voz del sofólogo. El objetivo de esta fase es transformar la visión del dolor.
Finalmente, la sesión termina con una pequeña entrevista que permite al paciente expresar sus sentimientos.
Se recomienda seguir de 5 a 6 sesiones para acostumbrarse al entorno pero también para familiarizarse con las técnicas. Este tiempo permite al paciente ganar confianza y adaptarse.
¿Cuánto cuesta una sesión?
Siendo la sofrología una medicina alternativa, no está cubierta por la Seguridad Social.
De media, una sesión de sofrología dura entre 45 minutos y 1 hora. El precio medio es difícil de establecer, depende del lugar en que el sofrólogo ejerza su profesión (de forma privada o en una estructura) y del marco de la sesión (colectivo o individual).
Hay que contar entre 50 y 70 euros para una sesión individual y entre 15 y 20 euros para una sesión colectiva.
Algunos ejercicios para practicar a solas en casa:
Para iniciarte en la práctica de la sofrología a solas en tu casa, te proponemos seguir los videos de Youtube de Sofrocay, Instituto Médico de Sofrología Caycediana con sede en Barcelona.
Entre las actividades que desarrolla destacan la visita sofrológica individualizada y los cursos de relajación, ambas dos tienen como objetivo aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por otra parte, se imparte la formación Máster en Sofrología dirigida a profesionales que trabajan en los campos sanitario, pedagógico, deportivo o empresarial.
Encuentra, a través de 4 videos, sesiones de sofrología que puedes hacer fácilmente desde tu sala de estar:
Sofro-desplazamiento del negativo
Sofronización de base para jóvenes y adolescentes
Estos vídeos no sustituyen las sesiones de sofrología con un practicante debido a la falta de personalización de estes últimos.
¿Te ha sido útil este artículo? ¿Y has recurrido a la sofrología?
¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad en los comentarios más abajo!
¡Cuidate!