«
»

Top

Lupus eritematoso sistémico: ¿cómo leer correctamente sus análisis de sangre?

Publicado el 10 may. 2021 • Por Aurélien De Biagi

Con motivo del Día Mundial del Lupus 2021, te contamos un poco más sobre esta enfermedad rara. El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres en edad fértil.

¿Te preguntas qué es el lupus? ¿Te gustaría saber cómo un análisis de sangre puede ayudar a orientar su diagnóstico? 

¡Lee nuestro artículo!

Lupus eritematoso sistémico: ¿cómo leer correctamente sus análisis de sangre?

El lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria autoinmune. Se caracteriza por la destrucción de varios órganos por parte del sistema inmunitario del paciente.

Hasta mediados del siglo XX, la mitad de los pacientes tenían una esperanza de vida de 10 años. Hoy en día, los pacientes pueden llevar una vida casi normal. A pesar de estos avances terapéuticos, las causas de esta enfermedad siguen siendo poco conocidas, aunque se han identificado factores de riesgo. Sabemos, por ejemplo, que un componente genético favorece la aparición del lupus, al igual que los factores ambientales (tabaco, exposición al sol, pesticidas, estrés, virus, etc.) o los fármacos (procainamida, quinidina, hidralazina, isoniazida, ciertos betabloqueantes y diuréticos).

El lupus puede provocar múltiples estragos. En efecto, es una enfermedad sistémica (afecta a varios órganos). Los principales estragos son cutáneos ("lupus" significa "lobo" en latín y se refiere a la marca en forma de máscara en la cara del paciente), articulares, renales, sanguíneos, neurológicos y vasculares.

Los exámenes biológicos ayudan a orientar el diagnóstico y a descartar cualquier otra patología que pueda ser la causa de efectos similares. Entre estos exámenes, podemos mencionar los exámenes sanguíneos e inmunológicos que se pueden observar en un análisis de sangre.

Los análisis de sangre

En un análisis de sangre se pueden observar ciertas consecuencias de la enfermedad, algunas de las cuales -como la anemia- están presentes en el 90% de los casos (nuestra lista no es exhaustiva). 

La anemia es frecuente en los pacientes con lupus. La anemia se define como un nivel bajo de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente, a los tejidos/órganos y a los pulmones. En una persona sana, el nivel de hemoglobina es de 13 g/dL en los hombres y de 12 g/dL en las mujeres. Por lo tanto, en caso de anemia, esta concentración de hemoglobina será inferior a 13 g/dL para los hombres y a 12 g/dL para las mujeres.

Otro síntoma sanguíneo es la leucopenia, caracterizada por un bajo nivel de glóbulos blancos (células inmunitarias) en la sangre. 

Podemos distinguir tres tipos:

  • las células polinucleares 
  • neutrófilos (eliminación de bacterias)
  • eosinófilos (eliminación de parásitos y aumento en caso de alergia)
  • basófilos (aumento en caso de alergia o infección)
  • los linfocitos (infección viral o enfermedad autoinmune)
  • los monocitos (aumentan en caso de infección)

El recuento total de glóbulos blancos cuenta el número total de glóbulos blancos en la muestra (todos los tipos de glóbulos blancos). El valor está normalmente entre 4 y 10 G/L. Cuando este valor es inferior a 4 G/L, se denomina leucopenia. Así pues, la leucopenia puede deberse a un descenso de una o varias de estas células.

Sin embargo, en la mayoría de los casos de lupus, se trata de una linfopenia. La tasa de linfocitos cae por debajo de 1.500/mm3. Se convierten en el objetivo de la reacción autoinmune (el sistema inmunitario se ataca a sí mismo). En casos más raros, también puede observarse neutropenia (disminución de neutrófilos) (por debajo de 2.000/mm3).

La trombocitopenia se caracteriza por una baja concentración de plaquetas (células que intervienen en la coagulación y la formación de coágulos en caso de hemorragia). Los valores normales de las plaquetas son de 150 a 450 G/L. Por debajo de 150 G/L se habla de trombocitopenia. Aunque la flebitis es una complicación del lupus, no se debe a los niveles de plaquetas sino a los anticuerpos antifosfolípidos.

La función renal también puede evaluarse mediante un análisis de sangre. La creatinina es una molécula producida por los músculos. Como es inútil para el organismo, se elimina a través de los riñones en la orina. Un nivel elevado de creatinina en la sangre indica un defecto en la función renal. Los niveles normales de creatinina (concentración de creatinina en sangre) son de 6 a 11 g/L para las mujeres y de 7 a 14 g/L para los hombres. Una concentración más alta indica una disfunción renal.

Durante un análisis de sangre, también se puede realizar un examen inmunológico. Durante este examen, en caso de sospecha de lupus, se buscarán anticuerpos antinucleares. Se trata de autoanticuerpos dirigidos contra las propias células del paciente. Existen varios tipos, como los anticuerpos anti-ADN o anti-Ro/SSA.

Estos anticuerpos ayudarán a orientar el diagnóstico: si no están presentes, el paciente no puede estar sufriendo lupus. Por otro lado, si están presentes, el paciente puede tener lupus. No son específicos del lupus, sino que también pueden deberse a otras enfermedades autoinmunes.

Hay que tener en cuenta que, además de estos anticuerpos, se pueden buscar proteínas del complemento. El complemento es un componente del sistema inmunitario que permite la evacuación de los productos de desecho ("recolector de basura del sistema inmunitario"). 

Se divide en varias fracciones (C1, C2, C3, etc.). En el lupus, algunas partes del complemento se expresan menos. Esto suele deberse al consumo del complemento por la reacción autoinmune durante los brotes.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Ya conocías esta enfermedad?

¡No dudes en compartir tu opinión y experiencia en con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


1 comentario


KarineLo
el 11/5/21

No conozco esta enfermedad, la verdad.

También te gustará

Consejos de belleza para el lupus

Lupus

Consejos de belleza para el lupus

Leer el artículo
El diagnóstico del lupus contado por los miembros de Carenity

Lupus

El diagnóstico del lupus contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Factores de riesgo, tratamientos, síntomas: todo lo que necesitas saber sobre los brotes de lupus

Lupus

Factores de riesgo, tratamientos, síntomas: todo lo que necesitas saber sobre los brotes de lupus

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad